Dibujo - M16 La nebulosa del Aguila

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo - M16 La nebulosa del Aguila

Mensajepor almach » 08 Ago 2008, 18:47

Hola a todos,

Como ya le comenté a JCS, tenía previsto observar M16, y el 6-8-08, al final, cayó.

M16 es un cúmulo abierto que se presenta asociado a una nebulosidad. El dibujo, una mezcla de la observación sin filtro y con filtro UHC. Suena espectacular, y lo es, pero con un problema: sin filtro no veo prácticamente nada de nebulosidad, y con filtro, veo bastante bien la nebulosidad, pero las estrellas del cúmulo, que no son excesivamente brillantes, como aquel que dice, desaparecen. Aquí está el dibujo, que por lo que explico, no es demasiado fiel a la realidad... visual:

Imagen

Me ha parecido adivinar tres, digamos, ramales. Una punta que se extiende por dos estrellas brillantes que se encuentran arriba a la izquierda del cúmulo; otra, en medio, no es tan larga; y una tercera, más extensa, que se extiende siguiendo tres estrellas brillantes al otro extremo del cúmulo. ¿Parece un águila?, para ser sinceros, a mi me lo ha parecido, pero no me atrevería a decir que he visto el águila que tradicionalmente se dice se puede ver.

Pero realmente, como siempre digo, lo que me impresiona no es tanto la semejanza o no que pueda encontrar con un águila, sinó el hecho de estar viendo un nido estelar a 6.800 años luz de distancia.

Por cierto, el dibujo es lo que vi con el SC Celestron Nexstar 5i a 50x con y sin filtro UHC.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 08 Ago 2008, 19:06

También podría ser un vencejo despistado. El caso es que las formas de las nebulosas, como los colores de las dobles (bien lo sabemos) muchas veces quedan a gusto del observador.

De nuevo fenomenal. A ver si a la vuelta de las vacaciones (¡snif!) cuaja lo del hilo de dibujos. Claro que habrá solo un protagonista y, de vez en cuando, algún artista invitado.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

m1a2m3a4
Mensajes: 153
Registrado: 18 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Jaén

Re: Dibujo - M16 La nebulosa del Aguila

Mensajepor m1a2m3a4 » 17 Feb 2009, 12:43

Almach: leo un poco tarde esta entrada tuya. Pero da igual. El caso es que quiero darte la enhorabuena por tus excelentes dibujos y por la generosidad (cosa que abunda en estos foros) de querer compartirlos con nosotros. Yo ya voy coleccionando tus trabajos porque son muy útiles y creo que algún día serán un documento valioso una vez que los publiques y algunos digamos ¡pues yo tengo su material original!.
Gracias de nuevo y a seguir con esta tarea tan bonita e interesante.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Dibujo - M16 La nebulosa del Aguila

Mensajepor almach » 17 Feb 2009, 16:10

Hola m1a2m3a4,

Muchas gracias por tus comentarios.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero no me cansaré de hacerlo: os animo a todos a que probéis a hacer vuestros propios dibujos. Cualquiera puede hacerlos con (como mínimo) los mismos resultados que yo. Sólo es necesario lápiz, papel, un algodoncillo, el telescopio y un poco de paciencia. Los primeros no salen tan bien, pero con la práctica se llega a hacer algo digno, aunque no se sea un superdotado para el dibujo, como yo :wink:

A ver si entre todos nos vamos animando a revitalizar un poco el foro de observación, que con la racha de mal tiempo que llevamos está un poco parado :coldcold: :wink: .

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Dibujo - M16 La nebulosa del Aguila

Mensajepor Telescopio » 18 Feb 2009, 09:41

Impresionante, como siempre. Van a tener que hacerte "Maestro Dibujante Makero"

Saludos

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Re: Dibujo - M16 La nebulosa del Aguila

Mensajepor fpvigo » 18 Feb 2009, 15:12

Son excelentes los dibujos de Almach, desde luego que sí.
Yo ultimamente no hago más que esquemas rápidos, pero hay que volver a la faena. Menudo invierno llevamos.
El sábado pasado estaba detrás de la roseta y no hubo manera, y sin embargo localice la M78, escasa, pequeña, difusa, lejana... pero ahi estaba. Fue una pequeña venganza.

PD Por cierto... Te tengo que hacer una consulta Almach, te mandaré un correo.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Dibujo - M16 La nebulosa del Aguila

Mensajepor tacometro » 18 Feb 2009, 17:03

Que pasada de dibujo Almach. Ya me gustaría a mí hacer algo ni siquiera parecido!.

Yo tengo la sensación de que los dibujos, además de ser bonitos y (si son buenos como los tuyos) ser un fiel registro de Observación, son utiles en mas de un sentido: mejoran la aptitud del observador que los hace y son mas evocadores en la memoria del que los ve que una fotografía... es como si "interactuaran" con uno... cuando los ve algo se enciende en la memoria, algo que no se enciende con las fotografías.

... la pena es que mis dibujos no son como los tuyos... los mios son un estilo ¿como diría? ¿arte abstracto? :lol: ... vamos que no consigo que se parezcan en nada a lo que veo... :twisted: (soy un auténtico inutil para dibujar, que le vamos a hacer!)

Un abrazo.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Volver a “Observación”