Empezar con la astrofotografía, materiales.

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Empezar con la astrofotografía, materiales.

Mensajepor Yavi » 23 Feb 2009, 09:09

Hola a todos, tengo un TAL 100 Rs (espero que os acordeis de este pequeño) en una EQ5 motorizada y una Olympus e-420. Me gustaría aclopar la cámara al telescopio, cuando compré el TAL me dijeron que tenía adaptador T2, pero sinceramente...si lo tiene no sé lo que es ni donde está :cry: (siento la ignorancia).
He estado mirando unas anillas T para la bayoneta de la olympus e-420 pero además de que me cuesta mucho encontrar una para mi cámara porque dicen que necesito una para sensor de 4/3, es que encuentro precios muy variados, desde 60 € a 25 € :roll: y uno no es tonto...que diferencia hay entre ambas?
Si alguien me puede explicar que tengo que comprar o algunos consejos lo agradecería.
Gracias! :multi:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Empezar con la astrofotografía, materiales.

Mensajepor Arbacia » 23 Feb 2009, 09:56

un sensor 4/3 es menor que uno tamaño normal. Cualqueir anillo t para Olympus/Zuiko te valdrá.

Hay dos tipos de anillas T: 1.- anillas T y 2.- anillas T2.

Las anillas T están hechas de una pieza. Las anillas T2 de dos, mediante tres tornillos de presion laterales se puede girar la parte de la bayoneta sobre la de rosca para así poder orientar con precisión tu cámara respecto a la optica que le montes.

Lo que se suele vender ahora son anillas T2. Es raro encontrar anillas T, tanto que se suele llamar invariablemente T tanto a las T como a las T2.

LLevate la cámara, prueba la anilla y compra la más barata. Comprueba que se ajusta con precisión y que no baila. Las muy baratas made in china, compradas por ebay en china pueden bailar.

Sobre la anilla puedes o bien usar algun adaptador de rosca T que tenga tu telescopio o bien comprar un "nose-piece" de 1,25" o de 2". No es más que un barrilete tipo ocular que montas en el anilla T (o T2). La cámara la montarias en el telecopio como un ocular más. Los Nose-piece salen por unos 25-35€. Una anilla T suele salir por 25-40€
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Yavi
Mensajes: 301
Registrado: 01 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Granada

Re: Empezar con la astrofotografía, materiales.

Mensajepor Yavi » 23 Feb 2009, 14:16

Entonces sí creo que mi telescopio tiene el adaptador T2, porque tiene como 3 tornillos para ajustar un adaptador en la boca para oculares de 1,25" y si quitas el adaptador puedes poner oculares, prima o lo que sea de 2".
Entonces necesito un anillo T o T2 para la bayoneta de mi olympus y un adaptador o tubo para conectar el anillo T (o de T2) de la cámara al adaptador T2 del telescopio?
Me he intentado explicar lo mejor posible, perdonadme si aún así no lo entiendo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Yavi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Empezar con la astrofotografía, materiales.

Mensajepor Arbacia » 23 Feb 2009, 15:02

yavi,

lee este hilo:
Roscas y filtros
viewtopic.php?f=14&t=26490
Ahi encontrarás el uso de la anilla con un nose-piece para usar la cámara en el lugar de un ocular.

Nose-pieces de 1,25" y 2" (=adaptadores 1,25"-T y 2"-T)
Imagen

Cámara con un anillo bayoneta cámara-T (en el centro) + un nose-piece 1,25"-T (cromado, a la izquierda)
Imagen




Sin embargo, mira tambien esto:

La flecha azul indica la rosca T del enfocador. La pieza portaocular marcada con una flecha roja puede desenroscarse. Al quitarla puedes polocar en la rosca T (Flecha azul) el anillo T-Olympus sin necesidad de nose-piece. No se si tu telescopio tiene esta opción.
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”