Sobre la luz ultravioleta de algunos bares y discotecas

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 16 May 2008, 00:32

Los que ves "brillantes" bajo la "luz negra" son los materiales que, por sus propiedades, absorben radiación ultravioleta. Los átomos o moléculas que absorben la radiación pasan a un estado excitado. Al volver a su estado relajado emiten la energía que antes han absorbido, pero con una mayor longitud de onda (ahora dentro del espectro visible). De ahí su aspecto "luminoso". Iluminando esos mismos materiales con luz blanca normal el efecto no se percibe ya que la cantidad de radiación ultravioleta es mucho menor (la luz visible no tiene energía suficiente para causar la antedicha excitación), por lo que la fluorescencia generada es imperceptible.

Saludos

xcasab

Guest

Mensajepor Guest » 16 May 2008, 08:27

En su día, igual que tú snow_ms, también dudaba de las aseveraciones de wikipedia. Me extrañaba que se diera valor a redacciones que podía haberlas colgado cualquier persona. Ello me llevó a leerme sobre el particular, toda referencia sobre admisión y corrección de lo propuesto como tema.
El proceso, es largo y tendido y efectivamente no todo lo que se ofrece para su publicación consigue su destino.
Hay censores para cada rama del conocimiento humano, que dan su visto bueno. Incluso cuando algún tema se escapa del dominio de los censores, lo ponen en cuarentena y periódicamente, o corrigen o, complementan las redacciones iniciales.

Por este motivo, desde haber leído su funcionamiento, no pongo en duda lo que wiki diga. Cuando menos, será lo que en aquél momento, una amplia sociedad científica conozca.

Te ruego no seas susceptible, que yo te daba los datos con la mejor intención, desconociendo como es lógico tu edad y formación.

Por este foro acuden desde niños (para mí) de 13 años, aún de ESO hasta jóvenes (para mí) de 50, incluso catedráticos. Nadie se da a conocer directamente, porque nos une la camaradería por el interés en saber o, ayudar a quienes no saben. Y es por ello, como me siento agradecido a todos y dentro de lo que me parece posible, aporto mi granito de arena, en justa correspondencia. (Normalmente, pregunto, o expongo mis interpretaciones para que me las corrijan).

Espero haberte dado satisfacción con esta exposición aclaratoria. Para mí es mucho más fácil, que leerme los miles de artículos del tema tratado para ayudarte. Cuando busco algo por motu propio, no suelo pasar de las 15, 0 20, páginas consultadas. Me pone nervioso hallar montones de clones, o, desviaciones de lo que realmente me interesa saber.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Mensajepor fpvigo » 16 May 2008, 11:29

Es tal y como explica xcasab.

Existen ciertos pigmentos que tienen la capacidad de absorber fotones de determinada longitud de onda, para absorber su energía y emitir nuevos fotones de una longitud de onda mayor y por lo tanto con un menor contenido energético. A este fenómeno en el que una sustancia es capaz de “transformar” los fotones incidentes en otros de diferente energía se le conoce como fluorescencia. Es importante hacer notar que la fluorescencia se puede desarrollar en todos los rangos de longitudes de onda, aportando por lo tanto las emisiones de fotones por fluorescencia su contribución al color total.

Sera eso, me sorprende que la fluorescencia este tan presente en todas las cosas, incluso en los dientes. Pensaba que era una propiedad mas rara como lo es el magnetismo por ejemplo.


Yo sencillamente porque soy aficionado a la acuario marino y tratamos mucho el tema de la luz en longitudes de onda que incorporan luz actinica (>14.000ºK) En la naturaleza, especialmente en el mar, la fluorescencia es un fenómeno que ocurre con muchísima frecuencia y en todas las longitudes de onda.

Una luz actínica es una fuente de luz que centra la mayor parte de su emisión en los rangos cercanos al ultravioleta pero sin llegar a éste. Generalmente la longitud de onda de la luz emitida por estos tubos se centra en el entorno de los 350-400 nm , muy cerca del límite inferior de lo que es capaz de captar el ojo humano. Es por lo tanto una radiación de alta energía, pero que se encuentra en el rango inferior de lo que puede ser captado por la clorofila.

Debido a las propiedades de absorción de radiaciones del agua, es la más penetrante de las radiaciones visibles, alcanzando profundidades en las que el resto de los fotones con longitudes de onda mayores han sido ya absorbidos por la columna de agua. Los buceadores habrán podido observar de primera mano este fenómeno, gracias al cual cuando se va descendiendo en el mar, los colores de todo alrededor se van tornando azules progresivamente, hasta ser éste el color dominante.

[/quote]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 11 Sep 2008, 18:28

Es perjudicial ese tipo de luz para la vista? supongo que no,al estar en muchos sitios publicos.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sobre la luz ultravioleta de algunos bares y discotecas

Mensajepor rbosque » 23 Feb 2009, 23:47

Hola

Muchos detergentes añaden substancias fluorescentes a la ropa; la acción de la luz ultravioleta (la del Sol, por ejemplo, o la de las discotecas) hace que emitan luz azul...
Es aquello de "más blanco que el blanco": un color blanco ligeramente azulado parece más blanco que uno que sea neutro.
Otro ejemplo de substancia fluorescente es la quinina que hay presente (en pequeña cantidad) en la tónica: con luz ultravioleta emite luz azul. Esta imagen es de la wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_t%C3%B3nica

Imagen

Saludos

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re:

Mensajepor Omicron » 24 Feb 2009, 00:18

snikers escribió:Es perjudicial ese tipo de luz para la vista? supongo que no,al estar en muchos sitios publicos.


Hola amigos,

La luz ultravioleta no es lo mejor que hay para la retina, cristalino y cornea. El cristalino humano filtra parte de la radiacion UV impidiendo que llege a la retina y produzca daño macular. Ciertas enfermedades oculares entre ellas la degeneracion macular asociada a la edad se relaciona, entre otros factores etiológicos, a la radiación UV.


Saludos 8) .
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”