Relleno del Átomo He

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor alshain » 20 Feb 2009, 22:10

Muy bien carlos, pero el dibujo no corresponde con lo que yo te propuse. Bueno, tampoco tienes que hacerlo como yo dije, pero creo que sería mejor ir paso a paso. En concreto, yo creo que el primer paso es hacer un dibujo del átomo tal y como se entiende hoy en la física establecida y verificada. En ella el electrón no tiene subestructura y el quark tampoco - y los "masuni" son invención tuya. Insisto en que lo hagas así, y, si no quieres hacerlo así, dímelo también para que sepa a qué atenerme.

Luego habría que ir dando explicación a los números que has puesto. Pienso además que en lo referente a las partículas virtuales el croquis habría que hacerlo de otra forma. Fíjate en lo que mencione en mi post anterior. En el espacio intraatómico podemos tener fotones virtuales y también fotones convirtiéndose en electrónes-positrones virtuales. En el núcleo podemos tener intercambio de gluones y también de piones virtuales. No sé en qué medida esto se puede dibujar, pero sería interesante y didáctico intentarlo. Fíjate en estos diagramas:

Imagen

El diagrama número cuatro puedes imaginarlo así: la línea continua de abajo es el núcleo del átomo y la de arriba el electrón. El núcleo y el electrón intercambian un fotón virtual (línea a trazos) que hace que cambie el momento lineal del electrón manteniéndolo en el orbital e impidiendo que se salga por la tangente saliendo del átomo. El diagrama número cinco es lo mismo, pero el fotón virtual que se intercambia se convierte en un par electrón-positrón y los cuales luego se aniquilan en un fotón otra vez. Esto son diagramas de Feynman. Quizás sería buena idea representar las interacciones (y con ello las partículas virtuales) entre las partículas reales del átomo por medio de diferentes diagramas como esos. Por ejemplo, entre el núcleo y el electrón que has dibujado podrías trazar una línea a trazos como en el diagrama número. Entre otro electrón y el núcleo una línea como en el diagrama número cinco. Ambos como ejemplo de lo que ocurre o puede ocurrir en el espacio intraatómico.

Un saludo.

Guest

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Guest » 21 Feb 2009, 11:27

Lo que propones, es todo un reto. Y muy sugerente por cierto. No será por falta de voluntad el intentar realizar tal esquema, con el detalle que debe almacenar.
Hubiera disfrutado de estudiante, el haber recibido tal tarea para examen.

Eran otros tiempos: Hubiera echado mano del tablero con paralex y graduación angular, colocado una lámina de tamaño DIN A-0, y previos los cálculos dimensionales de los elementos, establecida una proporción escalar discontinua, forzosamente, plasmaría los primeros trazos. Seguro que la profusión de esquemas de partículas virtuales e interacciones en las orbitales me llevaría horas, pero también convencido de que el resultado lo merecería.

Ahora lo máximo que admite mi escaner es un DIN A-4 y de él sólo capta un entorno del 80 %. Muy difícil de plasmar detalles incluso esquemáticos.
Luego viene el problema añadido de mi inexperiencia en el trato de documentos por la Red.
Haré lo que pueda. Necesito albergar la idea de la máxima excentricidad elíptica de la orbital del electrón.

- Conozco el eje mayor, pero no el menor.

-Por su velocidad, interpretar la cantidad de interacciones con los fotones por cada revolución.

-En el espacio intraatómico, esquematizar un número sólo ideal, de fotones virtuales y pares electrones-positrones virtuales. Su valor concreto, no tengo idea que se sepa.

-El sentido radial de la comunicación Núcleo-Electrón, con una dirección formando ángulo de precesión, debido al giro por la orbital del electrón, combinado con el de los nucleones con sus quarks.

Estos datos cuánticos, concordarían con con los cálculos físicos del momento del electrón, equilibrado con la atracción de la masa del núcleo y la eléctrica.

Este sería el primer esquema al que haces referencia y que posteriormente, se iría desenvolviendo en esquemas de detalle de las partículas ya vistas por extrapolación ideal de lo constatado clásico.

Veremos lo que tardo en lograr algo que no sea un churro.

Gracias alshain, quizá por mal que salga, la idea podrá incitar a alguien más capacitado en reflejarla no por el tablero, sino por el ordenador, con todos los efectos espectaculares que ello permite.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor alshain » 21 Feb 2009, 12:11

carlos escribió:Ahora lo máximo que admite mi escaner es un DIN A-4 y de él sólo capta un entorno del 80 %. Muy difícil de plasmar detalles incluso esquemáticos.

Al igual que has hecho en tu croquis un "zoom" de varias escalas, puedes poner esas diferentes escalas en diferentes hojas.

carlos escribió:Necesito albergar la idea de la máxima excentricidad elíptica de la orbital del electrón.

- Conozco el eje mayor, pero no el menor.

No, lo que debes hacer es, si es posible, dibujar orbitales y no órbitas.

carlos escribió:-En el espacio intraatómico, esquematizar un número sólo ideal, de fotones virtuales y pares electrones-positrones virtuales. Su valor concreto, no tengo idea que se sepa.

Así es, el número no es relevante, sino sólo de forma esquemática lo que ocurre en la interacción y qué intercambio de partículas virtuales hay. Lo mismo para los nucleones en el núcleo y los quarks en el nucleón.

carlos escribió:-El sentido radial de la comunicación Núcleo-Electrón, con una dirección formando ángulo de precesión, debido al giro por la orbital del electrón, combinado con el de los nucleones con sus quarks.

Esto no lo entiendo.

carlos escribió:Gracias alshain, quizá por mal que salga, la idea podrá incitar a alguien más capacitado en reflejarla no por el tablero, sino por el ordenador, con todos los efectos espectaculares que ello permite.

No es tan importante que salga o no bonito, sino el camino para hacerlo. Creo que a lo largo de él se irán aclarando muchas cosas.

Un saludo.

Guest

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Guest » 22 Feb 2009, 15:47

Decidido a poner en práctica tus consejos y deseando plasmar un máximo de detalles con alguna proporción, me es indispensable convertir las fórmulas e ideas de configuración, en valores ponderables, que es lo que Wikipedia se guarda las más de las veces.
No sé si será esta la forma más fácil de entender lo tan teórico de las fórmulas como la de Schcrödinger, pero a mí me resulta útil. Los estudiantes que se identifiquen así, con mi manera, lo agradecerán.

Empezando por el Núcleo, que según Sommerfeld ha de contener nucleones no estáticos, y que además sus neutrones mantienen en mínima distancia a los electrones compensatorios de la carga positiva por los colores de los quarks, ya me surge la primera duda.

Al aplicar como digo para entenderlo, valores, deduzco que los Neutrones son Protones con tres electrones y no uno sólo como parece deducirse de todos los artículos salidos por la Red. (Visitados por mí).

La diferencia entre la masa de un Protón y la de un Neutrón, resulta 3*10^-27 g a favor del último.
Suponiendo la composición del Neutrón únicamente diferente del protón por la neutralización de la carga eléctrica mediante una carga igual procedente de los electrones, la masa anunciada, corresponde a tres electrones de 9,1*10^-28 g.

Si no me corriges, alshain, entenderé que la masa de los electrones incrementa la masa del Neutrón y que su carga eléctrica valor -3, neutraliza a las cargas de los quarks, valores 2/3 + 2/3 -1/3, por cuanto su carga individual -1 con su inferior masa, equivale al tercio de la mayor masa de los quarks.
Valor de la carga eléctrica -1 = -1,6*10^-19 C

La masa de los 2 quark u + la del quark d resulta 2,8*10^-26 g
La masa de los bosones en el Protón, 1,672*10^-24 g – 2,8*10^-26 g = 1,644*10^-24 g

Y la relación media entre la masa de los quarks con la de bosones , resulta
1672 / 28 = 58,71*3 por los tres quarks = 176,14 veces cada uno. ( varios artículos mencionan aprox. 200 veces ).

Resumiendo :

Neutrón
masa 1,675*10^-24 g = Masa quark u + 2 masa quark d + masa bosones + masa 3 electrones.
Carga eléctrica neutra.
Representación mediante esfera de 8*10^-14 cm.

Ahora viene el cálculo de la velocidad de los electrones por sus orbitales s, circulares con desplazamientos por excentricidades de los componentes nucleares, según Sommerfeld.

La supongo como nube de probabilidad de diámetro máximo 1, 058*10^-8 cm formando la corteza electrónica.
Igualando su fuerza centrípeta por atracción eléctrica del núcleo, con la centrífuga propia de la orbital, resulta:

Considerando que los dos Protones son los que ejercen su atracción a los dos electrones, les corresponde a cada uno
la raiz cuadrada de 1,6*10^-19 C / ½ 9,1*10^-28 g = 5,93*10^8 cm /s.
Con ello si es correcto, podré calcular la cantidad de interacciones por segundo, que realizará el electrón en la orbital, con fotones virtuales.

Mientras sigo con otras interpretaciones para plasmar un esquema lo mejor que sepa, a lo mejor me facilitas más datos.

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 25 Feb 2009, 11:10, editado 2 veces en total.

Guest

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Guest » 23 Feb 2009, 12:15

Con esta velocidad del electrón por la orbital, 5,97*!0^8 cm /s, se produce una vuelta cada 5,567*10^-17 s
Mientras los fotones del Protón, alcanzan la corteza electrónica en 1,763*10^-19 s

Entre el Protón y la orbital, (radio esférico átomo) acuso la distancia de 5,29*10^-9 cm.
Luego la incidencia se produce 315,76 veces. cada vuelta.

Este espacio intraatómico, es el campo del Núcleo con los dos Protones, luego en cada vuelta de los dos electrones, se producirán 631,52 interacciones virtuales.
En un segundo, se producirán
631,52 / vuelta / 5,567*10^-17 s = 1,1344*10^19 interacciones con los dos electrones.

Compruebo que las interacciones virtuales de cada electrón, se realizan cada 1,7578*10^-14 s.
De 5,567*10^-17 s 315,76 veces = 1,7578*10^-14 s, cada vez

Y esto es más rápido que lo tomado por aproximación como tiempo de transmisión de la onda electromagnética por el Espacio, mediante las Virtuales en 10^-14 s .

Saludos del Abuelo. :D

Editado corrección velocidad interacciones, que causó, el comentario en letra inclinada.
Última edición por Guest el 25 Feb 2009, 11:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor alshain » 23 Feb 2009, 22:25

Estoy abrumado por la cantidad de números, que no entiendo para qué son necesarios en esta historia del croquis. Nos desvían de lo esencial. En cualquier caso estos días hasta entrada la semana que viene voy a estar ocupado. No te abandono, pero hasta entonces te tengo que dejar que sigas con tu propio criterio. Veremos cómo está la cosa cuando retome el hilo.

Un saludo.

Guest

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Guest » 25 Feb 2009, 18:52

W y Z en la interacción débil
Cuando un leptón o un quark parece convertirse en uno más ligero (se desintegra o decae), se dice que cambian de sabor. Todos los procesos de cambio de sabor se deben a la interacción débil, y en todas ellas interviene uno de los tres tipos de bosones intermedios.
Uno de los procesos más importantes en los que intervienen los bosones W es la desintegración beta, en la que un neutrón se 'convierte' en un protón:

Como podemos observar, el neutrón se convierte en un protón y emite además un electrón y un electrón-antineutrino. Pero el neutrón no es una partícula elemental, está hecho de 2 quarks abajo y un quark arriba (y además de gluones), y se convierte en protón porque uno de los quarks abajo cambia su sabor a arriba.

Pero el quark abajo no es el que emite el electrón y el neutrino. De hecho, el quark abajo solo se convierte en el quark arriba y en un bosón W negativo (para conservar la carga eléctrica del sistema). Es el bosón W el que casi instantáneamente después decae en los dos leptones.

En el caso de la emisión de positrones, el bosón intermedio implicado es el positivo; se trata de la conversión de un protón en neutrón, positrón y electrón-neutrino.
Viendo los casos anteriores, el bosón Z debería intervenir en los procesos que no implican cambio en la carga eléctrica de la partícula afectada (pero sí cambio de sabor), pero no es el caso. Éste bosón solo actúa como portador de momento lineal: cuando dos partículas se intercambian un bosón Z una le está pasando momento a la otra. Éste intercambio se llama interacción de corriente neutra, ninguna de las partículas afectadas cambia de sabor y su estudio requiere el uso de los aceleradores de partículas más energéticos del mundo.

______________________________________________________________

He copiado este artículo de Wikipedia, para que alguien pueda explicar como cuadran ponderativamente las desintegraciones de neutrones mediante liberación de un electrón y un neutrino.
Repito, que a mí me salen tres electrones, siempre y cuando no existan mediciones optimizadas de las masas del neutrón y el protón.
Como la masa del neutrino es tan pequeña, ni la considero, por cuanto mi precisión no llega a tanto. Me remito a mis post de más arriba en este hilo.

Si la explicación que se me puede dar es que el neutrón, no tiene la misma composición u + d + d del protón sino que es u + u + d, peor me lo pone ya que su masa aún varía más.
Y si se indica que la intervención de los bosones cambiando colores y juegos malabares con neutrinos equilibra la ecuación, esa es la explicación que se calla el artículo copiado y tantos cuantos logré avistar. Los bosones de color, carecen de masa.

Indico esto, porque con las ecuaciones representadas por símbolos, sin valorar, te dejan la idea confusa. Es precisamente cuando se aplican los valores que se tienen por bien comprobados, que salen las dificultades.

Y otra pega, es saber los valores cuantificados que pueden tomar los Gluones, dado su valor enorme en comparación con las partículas en las que interviene, y ver como logran actuar como un acordeón según tengan que mostrar su fuerza compresora o, expansora.

Nota : Por los resultados habidos hasta ahora en este hilo, me temo que el alguien a quien me refiero, vas a ser sólo tú alshain.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Guest » 25 Feb 2009, 19:26

alshain escribió:Estoy abrumado por la cantidad de números, que no entiendo para qué son necesarios en esta historia del croquis. Nos desvían de lo esencial.
Un saludo.


Simplemente, me estoy aprovechando de tu buena voluntad para llegar a componer una estructura suficientemente clara para que sea didáctica, con el máximo de detalle por lo conocido en el siglo XXI.

Como mi actualización de la Física Cuántica aún no resulta feliz, expongo lo que mal entiendo, a fin de que me corrijas.
Por más que lo intento, no consigo combinar las dificultades de esquematizar un átomo detallado en una hoja de dibujo A-3, para una vez reducido a A-4, seguir con las dificultades de editar literatura y enviarlo a mi Blog. (Mayor dificultad aún, pasarlo de mi blog aquí).

http://carlos-elabuelo.blogspot.com

Al fin el esquema que acabo de editar, lleva consigo unas marcas, a utilizar para tratarlas con nuevos esquemas ya no del conjunto del átomo sino la parte referida del esquema.
Entonces tratando uno por uno los elementos, con las rectificaciones que procedan, habré reducido bastantes grados la dificultad de su grafiado.

Y así, representar las interacciones virtuales y reales en los ámbitos del núcleo, e interatómicos.

Y si a ello llegamos, pasaríamos a la parte ignorada aún por la ciencia consolidada, de las estructuras del neutrino, la del electrón y la de los quark, mediante mi invento de masunis. Aunque si te causa grima, lo obvio, pero con sólo debatir lo citado hasta los quark, habré ampliado conocimientos, que sean semejantes a los de cualquier estudiante actual.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor franc » 26 Feb 2009, 14:19

Ya he visualizado el átomo carlos, me mareo con los números, pero creo que está bien detallado.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Guest » 01 Mar 2009, 10:32

Pruebo insertar el croquis:
Estructura del He 002.jpg


Asombro mayúsculo. ¡¡¡Funcionó!!!
¿Se debe a Hidabe?.

Saludos del Abuelo. :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”