Topicos en conceptos sobre Telescopios

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 06 Feb 2006, 22:22

Hola foreros:

Escribo en este foro a petición del amigo Alex sobre una discusión que mantuvimos en el foro de principiantes sobre la conveniencia de los diámetros pequeños o grandes en función de la turbulencia atmosférica.

Posteo aquí mi respuesta al respecto.

Citando del libro ASTRONOMIA GENERAL. TEÓRICA Y PRÁCTICA de los profesores David Galdí-Enriquez(Del Centro de Astrobiología de Torrejón de Ardoz-Madrid) y Jordi Gutierrez Cabello(Departamento de física aplicada de la Universidad Politécnica de Cataluña)

Acerca de la turbulencia atmosférica:
En ausencia de turbulencia, las estrellas, como fuentes puntuales que son, se observarían en direcciones fijas y bien definidas del firmamento. Sin embargo, la turbulencia tuerce, desvía los rayos de luz procedentes de las estrellas, y ello provoca que las imágenes estelares aparentemente se desplacen. La amplitud de este baile nunca rebasa unos segundos de arco y, por lo tanto resulta del todo inapreciable a simple vista. Sin telescopio el centelleo constituye el único efecto visible de la turbulencia del aire. Pero si se observa una estrella a través de un telescopio de pequeño diámetro, bastante inferior de 10 cm, para que la luz captada atraviese tan sólo células turbulentas individuales, se aprecia esta oscilación de las posiciones estelares.
Si se observan con el mismo telescopio de escaso diámetro la Luna, el Sol o los planetas, se aprecia que los limbos de estos objetos oscilan, tiemblan, aparecen como si fueran blandos, ofrecen el mismo aspecto de los cuerpos que se ven en el fondo de las piscinas o de cubetas de agua, o el de los detalles del paisaje contemplados en la distancia al circular por carretera los días de calor
.

¿Qué ocurre si se realiza la misma observación con un telescopio de mayor abertura? Si el diámetro del objetivo se acerca a los 10 cm o supera incluso este tamaño, entonces empezamos a captar luz estelar que ha atravesado células turbulentas separadas. La luz que cruza células independientes sufre desviaciones distintas y, en ese caso, en vez de percibir un único punto que oscila en el campo de visión se obtiene una superposición de imágenes en movimiento que conforman un disco luminoso con un diámetro aparente igual a la amplitud característica de las oscilaciones. Como hemos dicho, tales oscilaciones nunca rebasan varios segundos de arco.

Si se observa un objeto extenso, tal como un planeta, con un instrumento de diámetro considerable, en vez de la bola blanda que tiembla y se deforma mostrada por un telescopio pequeño, se observará un disco de aspecto fijo pero borroso, tanto más intenso cuanto mayor sea la turbulencia


En resumen la cosa queda como sigue:
-La turbulencia afecta a todos los instrumentos en la superficie de la Tierra, en menor medida cuanto a mayor altitud.
-La turbulencia en diámetros pequeños proporciona imágenes que "saltan" (tengo un ETX-70 y así lo atestiguo)
-La turbulencia en diámetros grandes proporciona imágenes estables pero borrosas (tengo un Newton 8" y así lo atestiguo)

Atentamente.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”