Proyecto plataforma ecuatorial

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor lukitas77 » 01 Mar 2009, 10:33

Hola a todos

Debido al creciente interes en las plataformas ecuatoriales y ya que no hay ningun tutorial en español, abro este tema con la intencion de que entre todos los que estamos interesados en fabricarnos una vayamos dejando nuestros avances para al final poder crear un tutorial conjunto que pueda ayudar a cualquier persona con un minimo de habilidad a fabricarse la suya.

Cuando hablo de avances, me refiero a todo, ya que mi intencion es que el tutorial sea lo mas sencillo posible.
Como conseguir las medidas de la plataforma, como cortar las tablas o donde conseguir que te las corten, que materiales utilizamos y donde conseguirlos, etc....

Cualquier persona que encuentre un enlace que pueda ser de utilidad que lo deje aqui. Yo de momento voy a dejar dos (en ingles) que tengo desde hace tiempo y que curiosamente son los mismos que deja astromates en otro hilo. Son los mejores que he encontrado.

http://members.ziggo.nl/jhm.vangastel/A ... _index.htm

http://www.astrosurf.com/aheijkoop/Equi ... atfor2.htm

La idea es partir de estas dos paginas para fabricar nuestra plataforma, aunque claro está que se admiten sugerencias para mejorar estos proyectos.

Por cierto, dos de los foreros mas interesados que he visto han sido Marques y astromates, como seguramente leais esto quiero pediros vuestra ayuda y colaboracion en el proyecto. A ver si entre todos logramos sacarlo adelante y facilitamos el camino a futuros foreros interesados en fabricarse una.
Cualquier persona interesada en este proyecto esta invitada a participar en el para exponer sus ideas y/o sugerencias.

Bueno pues nada mas, espero la colaboracion de todos los interesados, yo ire aportando lo que pueda.

Un saludo

Lucas

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor astromates » 01 Mar 2009, 16:39

Pues sí, Lukitas, coincidimos en los enlaces después de buscar un poco por internete. El que estoy estudiando especialmente es el segundo. Lo primero es tener claro el funcionamiento (que ya lo he pillado) y no le he visto a la primera. Lo segundo es ver las medidas de los cortes, ángulos, materiales.... que se necesitan. Lo que veo más difícil es encontrar una carpintería que te corte un inglete a 42º por ejemplo.. o el corte circular... Pero no nos agobiemos, lo primero que necesitamos son los planos, es decir, las medidas y ángulos... lo último, la electrónica, no sé ni por dónde empezar, pero todo a su debido tiempo.
Lo bueno es que muchos foreros tenemos un SW 8" y ya tenemos bastantes cosas en común...
Última edición por astromates el 01 Mar 2009, 17:50, editado 1 vez en total.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor lukitas77 » 01 Mar 2009, 17:35

Pues en lo del SW 8" tienes razon, lo tenemos tantos foreros que en cuanto uno saque las medidas para la plataforma les servira a todos los demas. Para sacar las medidas en el primer enlace (Que por cierto es en el que se ha basado el que ha creado la segunda pagina web) hay una hoja de calculo y un programa para calcularlas, aunque yo todavia no me he puesto seriamente a ello y de momento no sabria usar ninguno de los dos. Una vez tengamos las medidas el plano sera facil hacerlo.

En cuanto al segundo enlace usa como rodamientos y como rueda de transmision las ruedas de un patin en linea. Tu como lo ves? Hara bien la transmision o no tendra suficiente agarre? Yo creo que si, ya que el lo ha hecho para un 16" (creo) que es bastante mas pesado y parece que le va bien. Aun asi a mi no me termina de convencer y voy a estudiar otros tipos de rodamiento y sistemas de transmision.

Un saludo

Lucas

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor alfredin66 » 02 Mar 2009, 11:09

el segundo tengo que mirarlo, compre hace tiempo ruedas de patin en el lidl a 3 euros, pensando en la plataforma, asi que me viene de mieeedoooo... :twisted:

esto tampoco esta mal, aunque es mas simple (o precisamente por eso...).

viewtopic.php?f=16&t=31825

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor marques » 02 Mar 2009, 18:17

bueno, pues yo también ando investigando desde hace unos meses, y tengo todo más o menos claro excepto la electrónica/motores. De hecho tengo destripadas dos impresoras y por tanto tengo cuatro motores supuestamente buenos, pero por más que les grito no quieren girar :roll:
En serio, me parece una iniciativa estupenda, porque en España por algún motivo no son populares. También es verdad que la popularidad de los Dobson aquí no se acerca a la de USA ni jartos de grifa.
Yo puedo aportar la traducción de páginas en inglés, el aporte de hojas excel para los cálculos, etc.. todo sacado principalmente de cloudynights y del foro EQPLATFORMS de yahoo.
También tengo claro como hacer los cortes en casa por diversos métodos, y en eso tb podría echar una mano.
Ahora bien, hasta junio mi capacidad de liarme anda muy limitada, por lo que tampoco me puedo comprometer en exceso. :oops:
En fin, excelente idea, a ver si entre todos podemos sacar unas guias/bricos para en Español.
PD, ¿quien se puede encargar de la electronica? :cry:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor bingo » 02 Mar 2009, 18:59

La verdad es que yo creo que hay negocio. El tipo este que los vende en USA saca 600/800 dolares por pieza. Aunque de mecánica no tengo ni idea, estoy seguro que si algún especialista se pusiera manos a la obra no tendría demasiadas dificultades. Estoy de acuerdo en que aqui los dobson son menos populares pero, sin tener cifras, es muy posible que sea el tipo de teles que más está creciendo. Yo en ese entorno de precios sería un seguro comprador.

Pasa lo mismo que con la restauración de espejos, que para hacerla hay que mandarlos a UK o Italia. Pero para ello creo que si hace falta más maquinaria de precisión (=cara).

Ánimo con la idea.

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor lukitas77 » 02 Mar 2009, 19:13

Hola Marques, me alegro de que te guste la idea, a ver si entre todos somos capaces de sacarlo adelante. Sobre las hojas excel, hay una en uno de los enlaces que dejé al principio, pero si te digo la verdad entre el poco tiempo que he tenido y que mi ingles es algo pobre, no he aprendido a usarlas. Me harias un gran favor si me enviases las tuyas con una breve explicacion de como se usan. Una vez que calcule las medidas para mi dobson las colgaria en el post, tengo un SW 8" y como es un telescopio tan comun entre los foreros pues las medidas les vendrian bien a otros. Si tu vas a hacer la plataforma para tu LB 12" podrias hacer lo mismo para que lo aproveche otra gente.
Si no tienes inconveniente, avisame y te mando mi correo para que me envies las hojas de calculo.
En cuanto a la electronica es posible que pueda conseguirlo a traves de dos amigos. Uno de ellos se intereso hace poco al saber que tenia telescopio y le comente que tenia en proyecto la plataforma ecuatorial y le gusto el proyecto y esta decidido a echarme una mano. Entiende bastante de electronica y ya he quedado con el para semana santa para estudiar un poco el tema. El otro amigo no tiene interes alguno en astronomia pero es una genio de la electronica y estoy seguro de que le entusiasmara el proyecto.
Parece que vamos avanzando algo, lo primero era que la idea calase y parece que se va consiguiendo.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Un saludo
Lucas

Avatar de Usuario
lukitas77
Mensajes: 99
Registrado: 20 Ene 2009, 19:32
Ubicación: Madrid. Lugar de observacion principal: Valdecaballeros (Badajoz)

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor lukitas77 » 02 Mar 2009, 19:19

Hola bingo

Quiero que quede claro que la idea de abrir este post no ha sido con afan de lucro. Esto es para que la gente que no quiera pagar por una plataforma y se anime a construirsela el mismo consiga la ayuda y los consejos necesarios para lograrlo. No me gustaria que si al final conseguimos un buen tutorial para la fabricacion de una plataforma ecuatorial alguien se apropiara de estos conocimientos para lucrarse.

Un saludo
Lucas

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor marques » 02 Mar 2009, 21:08

Lukitas, me parece perfecto, aunque como ya dije, ando liado. De todas formas te mando un MP con mi emilio. Mándame tu excel, porque es posible que sea la misma que yo tengo. En cualquier caso este fin de semana las traduciré y te paso unas instrucciones por privado. No creo que sea lícito publicar la excel aquí sin consentimiento de los dueños. Pero no creo que poner los datos de telescopios comerciales aquí (como entiendo que propones tu) le siente mal a nadie. De todas formas también intentaré ponerme en contacto con el dueño de la que tengo yo y le pediré permiso para publicarla aquí, convenientemente traducida. Así todo el que quiera trastear y no sepa ´piquinglis puede hacerlo.
De las ayudas en electrónica me vendrían de perlas. Así que ya puedes decirle a tus amigos que les invito a unas cervecicas virtuales. :lol:
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Proyecto plataforma ecuatorial

Mensajepor bingo » 02 Mar 2009, 21:45

lukitas77 escribió:Hola bingo

Quiero que quede claro que la idea de abrir este post no ha sido con afan de lucro.


Claro que sí. Esto es puro bricolaje casero, lo tengo claro. En este mundo de la astronomía no dejo de encontrar gente con ganas de ayudar sin esperar nada a cambio. Tal vez es por lo que cada vez estoy más metido. Lo que quiero decir es que es curioso como tenemos que buscar en el extranjero muchos materiales porque no tenemos ninguna empresa en España lo ofrezca. Y que si algún empresario se atreviera a invertir un poco estoy seguro de que tendría éxito.

Aparte de eso, y con todas mis limitaciones técnicas, me pongo a vuestra disposición para ayudar en lo que sea. Ya sabéis donde estoy :-)

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”