Un truco "susio" pa enfocar.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Un truco "susio" pa enfocar.

Mensajepor nandorroloco » 07 Feb 2006, 15:48

Ando ya desesperado... Ayer la noche no fue muy buena... habían nubes que me tapaban algo la luna. Además de tener el listón muy alto gracias a jordillo (desde el afecto)... me volvía mico en intentar sacar una foto medianamente nítida de la luna. Sí, la luna... :twisted: por el método afocal con una cámara digital
Así que en mis pruebas de enfoque me esforcé... hasta el punto de... utilizar un "truco susio".
Se trata de tomar el ocular de 20mm y ponerlo del revés, con la parte engomada del "ojo" apoyada directamente en la pantalla LCD de la cámara. Hace de lupa, y ves los pixeles en technicolor :lol: :lol: :lol: de manera que ves un poco más grande la "escena".
Pues ni con esas... saqué una foto decente. Ese es mi truco "susio"

¿tendré que ir al oculista?

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 Feb 2006, 16:55

Hola nandorroloco:
Estoy viendo que ultimamente "rondamos" los mismos foros.
Ron Wodasky ha escrito un libro que es muy elogiado sobre astrofotografia.
Tiene abierto un capitulo de este libro que puede ser visto en:
http://www.newastro.com/newastro/samples.asp
y que precisamente es el dedicado al enfoque.
Yo me he construido una mascara de Hartman con agujeros triangulares, tal como preconiza en este libro y me va muy bien.
Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Feb 2006, 00:38

Hola ManoloL,
Sí, es cierto... es la ventaja de interné... Gracias por el enlace del enfocador. Lo del bricolage me va. Así, que supongo que acabaré haciendo esta máscara... mañana mismo me compro una cartulina negra.
Hey...¿has probado lo del ocular? :lol: :lol: :lol:

Saludos y otra vez gracias.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 08 Feb 2006, 09:54

nandorroloco escribió:Hola ManoloL,
Sí, es cierto... es la ventaja de interné... Gracias por el enlace del enfocador. Lo del bricolage me va. Así, que supongo que acabaré haciendo esta máscara... mañana mismo me compro una cartulina negra.
Hey...¿has probado lo del ocular? :lol: :lol: :lol:

Saludos y otra vez gracias.


Hola:
No hace falta que te compres una cartulina. Yo me lo he hecho partiendo de una cajita de carton. Utilizas la base para en una esquina dibujar un círculo con el diametro exterior de la boca del telescopio tangente a los lados. Dentro del círculo dibujas los triangulitos y los recortas con un cutter. Entonces recortas la esquina de la cajita quedandote tres superficies: en una tienes los triangulos y las otras dos sirven de soporte para que al dejarla sobre la boca del telescopio se sujete el solo (si no hace aire). Por ejemplo puede valer una caja de zapatos.
Si no te aclaras y puedo, esta tarde pongo una foto en algun sitio por donde andamos los dos y donde se me permite colgar fotos.
En cuanto a lo del ocular, no lo he probado. En la EOS 300d no se ve en la pantalla el encuadre, hasta que se ha efectuado la foto y procesado, y entonces permite una fuerte amplificación. Eso es lo que hago despues de aplicar la mascara para ver con detalle si se han unido las dos imagenes.
Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Feb 2006, 12:38

Está clarísimo. Supongo que hay que enfocar contra una estrella de primera magnitud... porque la máscara se debe llevar bastante de luz ya que ocultará gran parte de la superficie del objetivo. Sólo me surge una duda... ¿realmente se distinguen los destellos de difracción? se vé tan claro...
Haré la de triangulitos.

Saludos.

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 08 Feb 2006, 15:33

Yo tengo una con circulos y otra con triangulos, en esta ultima cuesta un hue... ver bien los destellos dichosos y siempre utilizo la otra, por cierto, yo la construí con esos platos de plástico que se ponen bajo las macetas, al ser rígidos funcionan mucho mejor que de cartulina, solo hay que buscarlo que se adapte lo mejor posible a la boca del telescopio y listo.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 08 Feb 2006, 15:34

nandorroloco escribió:Está clarísimo. Supongo que hay que enfocar contra una estrella de primera magnitud... porque la máscara se debe llevar bastante de luz ya que ocultará gran parte de la superficie del objetivo. Sólo me surge una duda... ¿realmente se distinguen los destellos de difracción? se vé tan claro...
Haré la de triangulitos.
Saludos.


Hola nandorroloco.
Mi telescopio es muy pequeño, es un refractor de 80mm de diametro de objetivo y 600 mm de focal. Efectivamente apunto a una estrella de las mas brillantes que tenga a tiro. Cuando despues de observar con el visor pienso que la tengo enfocada, pongo la mascara y normalmente veo dos puntitos en vez de uno, sigo ajustando el enfoque visualmente hasta que los puntos se confunden, aparentemente. Entonces disparo (mi cámara es una EOS 300d) dejo que se descargue la imagen a la tarjeta y doy al botoncito para que la foto se muestre en la pantallita de la cámara. Amplio a tope y normalmente sigue habiendo las dos manchitas más o menos mezcladas (en esta ampliación ya si se notan los rayos de difracción), sigo ajustando y despues de unos pocos disparos llego a un enfoque satisfactorio.
No creo que en la imagen de la pantallita, si no tiene ampliación, se noten los rayos.
Cuando uso la WebCam el procedimiento es mirando la pantalla del portatil y ajustando tiempos y amplificación del sensor para que se muestren los detalles.
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”