Consejos sobre compra de prismáticos

Vicente

Consejos sobre compra de prismáticos

Mensajepor Vicente » 21 Mar 2005, 11:32

Buscando en Internet páginas de Astronomía me encontré con Astrored, donde puse este mismo mensaje, pero según parece ha habido algunos problemas con la página y no está muy activa, así que lo cuelgo aquí, a ver si me recomendáis algo :)

En primer lugar, aprovecho para presentarme. Siempre me ha gustado la astronomía, pero hasta ahora no me he decidido a entrar más a fondo en ella. Así que como iniciación, he pensado en comprarme unos prismáticos medianamente decentes, en www.optical-systems.com he visto este modelo por 328,95 euros y antes de comprarlos me gustaría saber si alguien tiene referencias sobre ellos.

Por otro lado, según estoy viendo en el foro, mucha gente tiene los Celestron 15x70 y les están dando muy buen resultado. ¿Merece la pena la diferencia de precio (más baratos los celestron) para la calidad de los Vixen?

Y por último, he visto unos Nikon Action VII de 10x50 multicoated, por unos 140 euros.

¿Qué me recomendáis? Otros modelos serán bienvenidos, pero pensar que no me gustaría pasar de los 300 euros (los Vixen ya van a suponer un esfuerzo)

Un saludo

Invitado

Mensajepor Invitado » 21 Mar 2005, 12:30

Perdón, el modelo de 328 euros es el Vixen Ultima 10x50

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Mar 2005, 12:39

No sé a qué modelo te refieres en optical-systems (no los encuentro en el catálogo), pero un desembolso así sólo para iniciarte creo que es demasiado.
Yo personalmente dispongo de unos 10 x 50 cutrecillos y te aseguro que con ellos voy la mar de bien. Por eso creo que los 15 x 70 se te irían un poco de las manos. No es la primera vez que hubiera deseado tener al lado otros con un FOV más grande.
Tal vez no soy el más indicado para opinar sobre ello pues hay gente en este foro con más experiencia que yo, pero creo que las prestaciones que nos pueden aportar unos modestos 7 x 50 pueden servir para comenzar y su desembolso no es tan importante como nos pensamos e incluso podemos usarlos sin trípode, herramienta que sí que deberás tener en cuenta con los 15 x 70, ó los 10 x 50.
De decidirte por estos últimos, los Nikon que mencionas parece buena opción.

Vicente

Mensajepor Vicente » 21 Mar 2005, 12:48

Gracias por tu respuesta, Deeper_space. Supongo que ha coincidido que estabas escribiendo mientras yo releía mi mensaje y respondía con el modelo que era jeje. Aquí una foto de los Vixen:

Imagen

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Mar 2005, 13:19

Sí, Vicente, ha dado la casualidad que estaba escribiendo la respuesta mientras que tú editabas la aclaración...
Verás, es que yo soy un poco reacio a unos desembolsos tan grandes (si pensamos que 328 Euros lo son...) para invertirlos en unos prismáticos.
Ya sé que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo conmigo, pero chico, qué quieres que te diga, es mi opinión.
Estos Vixen que tú comentas son muy buenos. Pero lo que hace que tengan ese precio es que las lentes y los prismas estan fabricados con un material denominado Bak-4 (podríamos decir que de lo mejor del mercado) y que además es Full Multi-Coated (todas las partes estan tratadas con varias capas para un mejor tratamiento de la luz).
Por cierto, ¿usas gafas? Te lo digo porque según las especificaciones, este modelo tiene un Eye Relief de 20 mm. Por si no lo sabes, el Eye Relief es la distancia a la que debes poner tu pupila del ocular para poder ver la imagen completa. Se considera un Eye-Relief normal para valores entre 9 y 14 mms. Los valores mayores estan pensados para gente que usa gafas y que las lleva al mirar a través de los prismáticos.
Ahora te voy a comentar también otra cosa que mucha gente discrepa. La Pupila de Salida o Exit Pupil. Tengamos en cuenta que nuestra pupila estando lo más abierta posible, llega a tener 7 mms (6 dependiendo de la edad). Así que cualquier Pupila de Salida mayor nos dará imagen que no podrás ver, para entendernos. Pero nuestros binoculares deberían prestarnos valores cercanos y los Vixen dan una Pupila de Salida de 5 mms. (Se divide el diámetro por los aumentos. 50 / 10 = 5) Un valor muy pequeño a mi entender.

En definitiva, y considera que esta es una opinión muy personal: cómprate unos prismáticos decentillos que no cuesten 300 Euros y con lo que ahorras, de aquí un tiempo, combínalo también con un teles decentillo.
Última edición por deeper_space el 21 Mar 2005, 13:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Mar 2005, 13:27

¡Ah! Se me olvidaba.
Acerca del FOV (Field of View) o Campo Visual... Según la página oficial de Vixen, este modelo da 5º.
Esto va a gustos. Es lo que antes te comentaba. A veces es preferible un FOV mayor y otras menor. Pero para que te hagas una idea: el eje mayor de la Cruz del Sur abarca 6º de longitud. Es decir, con el Vixen Ultima casi abarcarías toda la constelación, dejarías un poco fuera de la vista.
Eso ya tú mismo, según tus gustos y lo que quieras observar.

Vicente

Mensajepor Vicente » 21 Mar 2005, 13:29

Pues sí que uso gafas, pero suelo quitármelas y enfocar sin ellas cuando uso prismáticos. Gracias por el dato, que no lo sabía.

Según lo que comentas, creo que me iré a algunos más baratos, probablemente los Nikon, porque no quiero pasar de 10 aumentos de momento.

Gracias por las aclaraciones :D

Vicente

Mensajepor Vicente » 21 Mar 2005, 13:36

Te voy a hacer perder un poco más el tiempo, con tu permiso.

Mi afición por la astronomía viene desde muy pequeño (a los cinco años me sabía todo el Sistema Solar con sus satélites respectivos, fui al planetario, tenía comics de astronomía...). Luego lo dejé, aunque siempre me ha quedado el gusanillo. Ahora tengo 19 años, y el verano pasado, aprovechando que puedo salir muchas noches al campo, me puse a mirar el cielo y redescubrí mi afición. El caso es que ahora mismo mi conocimiento del cielo se limita a las constelaciones más importantes y siempre a simple vista. Leyendo en Internet, casi todo el mundo coincide que para empezar en mi situación, lo mejor son unos prismáticos, pero viendo que consideras un desembolso importante 300 euros, a lo mejor un "telescopio decentillo" no es tan caro como yo pienso. ¿Por 500 euros podría conseguir algo bueno? ¿O realmente es mejor empezar con los prismáticos y el año que viene o dentro de dos comprar el teles?

Un saludo

Invitado

Mensajepor Invitado » 21 Mar 2005, 16:08

Hola Vicente,
Dificil respuesta. Por 500 euros ya puedes comprarte un telescopio decente (que no bueno) para iniciarte. No obstante a los que empiezan se les suele recomendar unos buenos prismáticos, que ayuda a familiarizarse con las maravillas del cielo. Es un instrumento que nunca decepciona y que además siempre utilizarás independientemente del telescopio que en el futuro poseas.
En cuanto a la calidad yo siempre abogo por obtener lo mejor posible, ya que la mayor parte de las veces lo barato sale caro, y lo más probable es que tengas que desashacerte de tu compra una vez pruebas y concluyes que existen instrumentos mucho mejores, lo que hace quedar a tu óptica en muy mal lugar.
Vayamos por los Vixen 10 x 50: es un muy buen prismático (como todos los Vixen) perfectamente apropiado, no solo para comenzar, si no como material que puede ser definitivo como acompañamiento al telescopio.
En lo referente a la pupila de salida, en teoría debería de coincidir con la de nuestros ojos adapatados a la oscuridad, pero solo en teoría, ya que en la inmensa mayoría de los casos nuestra pupila no se dilata hasta los valores indicados como óptimos (en torno a 7). La experiencia indica que es mucho mejor una pupila de 5 o incluso 4, con lo que extraerás el máximo rendimiento en la mayoría de ocasiones. A este respecto unos prismáticos con una pupila de 5 y 10 aumentos alcanzan una magnitud límite superior a la proporcionada por unos 7 x 50 que son más luminosos, merced a que los primeros oscurecen el fondo del cielo en mayor medida.
En cuanto a si debes comprar un telescopio o esperar es una decisión tuya. En mi opinión deberias hacerte primero con unos buenos prismáticos.
Tu decides.
Un saludo

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 21 Mar 2005, 19:40

Personalmente creo que con 500 euros si que puedes pillarte un muy buen telescopio para iniciarte, como por ejemplo el 150/750 motorizado en los dos ejes de Celestron que a mi entender está bastante bien. Respecto a lo de los prismáticos, como suele pasar a mí me aconsejaron dominarlos antes de comprarme un teles, pero como casi todo el mundo (creo :D) decidimos ir a por un telescopio. Yo hace un par de meses que descubrí parte de todo el jugo que se le pueden sacar a unos 7x50 (bastante mediocres por cierto) y me encanta; en una noche puedes darle un reconfortante repaso al catálogo Messier solo con ellos y tus manitas :D . Yo en tu lugar, entre los Nikon y los Vixen me quedaría con los nikon, porque gastarse tanto dinero en unos prismáticos, aunque sean Vixen... no sé, creo que nadie aguanta toda su vida solo con unos 10x50, por muy buenos que sean. Todas las otras cosas dichas sobre los prismáticos las ratifico.

Después de este sermón espero haberte ayudado :lol: :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Prismáticos”