Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor Telescopio » 09 Mar 2009, 14:30

Buenas...

Son varios los hilos existentes en este y otros foros sobre los famosos reflectores dobson Meade LightBridge, sus ventajas, sus inconvenientes y las mejoras que, con un poco de maña, puede hacerle su propietario. A este respecto, paso a describiros el "tuneo" del que ha sido víctima mi Meade LightBridge de Luxe 8" y que se han centrado en la sustitución del buscador de punto rojo y -lo más importante- en dotarlo de un sistema de círculos graduados en altitud y acimut para facilitar la búsqueda de nuestros queridos objetos estelares.

Imagen
Mi LB de 8"

En primer lugar, lo más fácil: el buscador. Como ya sabéis, estos telescopios vienen dotados de un buscador de punto LED que en la versión "deluxe" es este:

Imagen

Tal y como comentaba en mi review sobre este telescopio en diciembre del año pasado (ver viewtopic.php?f=14&t=29724), en realidad este buscador es una adaptación "astronómica" de un modelo originalmente diseñado para su uso en armas de fuego, en las que queda siempre perfectamente anclado y paralelo. Lamentablemente, su versión "telescópica" no es tan estable y basta cualquier mínimo golpecillo o tirón para descentrarlo (por ejemplo, al quitar la funda protectora de la lámina de proyección del LED). Además, al tener como reguladores de acimut y altitud sendos tornillos de cabeza hexagonal interior, precisan de una llave Allen para los ajustes, lo que complica sobremanera el uso del buscador en plena noche.

En mi caso la solución ha sido simple: poner un buscador óptico, en concreto un Orion 6x30 acodado:

Imagen

En cuanto al buscador LED ha sido directamente reciclado en el cubo de la basura, excepto su soporte y su base, que he reutilizado para otro invento que luego veréis.

Vamos ahora con los círculos graduados. Ya han sido varios los foreros que han hecho sus propias adaptaciones (ver a este respecto el completo hilo contenido en viewtopic.php?f=42&t=23238), pero yo me propuse hacer algo más en la línea que muestra esta web británica (aplicada a un dobson Sky Watcher):

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/scope/dob/

Como podéis comprobar en ella, el acimut se ve sólo a través de una ventanita hecha a tal efecto:

Imagen

Así que manos a la obra: lo primero, fue ir a la ferretería a por una broca de paleta para madera de 32 mm:

Imagen

Luego, desmontar la base de la montura dobson, agarrar el taladro, seleccionar el lugar donde va a ir el agujero y proceder:

Imagen

Ojo, que la operación se salda con bastante serrín y la "autoridad doméstica" puede estar al acecho... :wink: Por otro lado, conviene hacerle un lijado al interior del agujero.

Ahora hay que volver a montar la base de la montura y hacer una marca con un lápiz a través del agujero para luego trazar una circunferencia a fin de conocer el radio para poder generar el círculo graduado de acimut:

Imagen

Como veréis, el sistema de trazado no puede ser más simple: un cordel y un lápiz.

Una vez que hemos medido el radio, para hacer el círculo graduado hay básicamente dos alternativas: trazarlo a mano (como ha hecho algún intrépido y paciente forero) o generarlo empleando los recursos de la web. En este último caso (el más aconsejable, por estética y precisión), una de las herramientas que suelen recomendarse es el generador de círulos graduados "a medida" que puede hallarse en:

http://settingcircles.robertwillett.com:8000/

Sin embargo, y a la luz de mi propia experiencia, no me termina de convencer del todo esta vía, pues el programa es un tanto farragoso y precisa (para grandes radios, como el que nos ocupa) imprimir el PDF resultante con un plotter en alguna tienda de reprografía, cruzando entonces los dedos para que el dispositivo en cuestión esté bien calibrado (lo que no ocurrió en mi caso, tras apoquinar un par de euros) para que genere una copia impresa que responda a las medidas necesarias.

Así pues, decidí tirar de los medios que amablemente pone a mi disposición el organismo en el que trabajo en forma de potente fotocopiadora digital y generosos folios DIN A3, siguiendo los pasos contemplados en la web británica arriba mencionada. Primero descargué el PDF con el círculo graduado:

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/ ... _scale.pdf

Y lo imprimí con la fotocopiadora en formato A3.

Después dividí el radio de mi base del LB (a partir del círculo trazado con el lápiz y el cordel) por el radio del círculo graduado del PDF impreso en A3. Con ello obtenemos el porcentaje de aumento que necesitamos aplicar con la fotocopiadora. Es decir: si el radio necesario es igual a (p.ej.) 20 cm y el radio del PDF es de 18 cm, sabemos que tendremos que hacer las copias (son varias, ya que hay que sacar el círculo graduado por partes, pues no cabe todo en un A3) al 111% del original (20/18= 1,11).

Una vez tenemos los fragmentos de todo el círculo, procedemos a "ensamblarlos" (haciendo uso de la cinta adhesiva) sobre la base del Dobson:

Imagen

Ahora sólo falta poner encima la parte superior de la base, la que tiene la "ventana" hecha con el taladro:

Imagen

Fijaros que para mejorar la precisión del invento, y al igual que nuestro colega británico, he puesto una guía (una raya vertical) en el centro del agujero. La guía está trazada con regla y rotulador fino para CDs sobre una lámina de plástico transparente de las que se usan en portafolios, en láminas para proyección o en cubiertas de encuadernación en lomo térmico, pegada en la parte inferior de la base.

Nos quedaría ahora la escala de latitud. De nuevo empleamos los modelos contenidos en la web "british", en concreto, el documento:

http://www.jim-easterbrook.me.uk/astro/ ... _scale.pdf

Y por supuesto, volvemos a hacer los cálculos oportunos para obtener la escala con las dimensiones que nos interesen:

Imagen

Y luego procedemos a montarla en su sitio, siendo cuidadosos para que no se desvíe de su posición. En mi caso, fui comprobando las lecturas con un clinómetro digital. Y, finalmente, como guía para la escala, usé el gancho (convenientemente "capado") de la capucha del un bolígrafo "Bic". Véase:

Imagen

Voilà!! Ésto ya está listo: sólo falta esperar a una noche despejada, montar el LB, alinear el círculo graduado con el norte geográfico (agenciaros una brújula), recordando siempre que Norte = 360º, buscarse un programa planetario (para el móvil o el ordenador) que nos dé coordenadas acimutales ¡¡¡Y a disfrutar!!!

Fácil ¿no? Pues eso.

Addenda: A la hora de montar el sistema de latitud, también podéis emplear algo mucho más preciso, como es un clinómetro digital. En la red los hay buenos y baratos, algunos incluso con base imantada. En mi caso, he preferido usar el clinómetro como medio de comprobación de la exactitud del sistema, pero también lo tengo previsto como parte del sistema de orientación. Si recordáis, os comentaba más arriba que había deshechado el buscador LED, quedándome sólo con la base. Tirando de un buen pegamento, he fijado el soporte a la parte inferior del clinómetro para poder usarlo así:

Imagen

Detalle:

Imagen

¡¡Qué bonito me ha quedado!! :D

Saludos
Última edición por Telescopio el 09 Mar 2009, 14:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor mayo » 09 Mar 2009, 14:38

Es toda una obra de ingieneria, enorabuena, seguro que muchos tomaran nota.
un saludo :robot:

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Re: Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor selene » 09 Mar 2009, 17:53

Hola,

Felicidades, se nota que has hecho un trabajo fino...
Este fin de semana me pondré manos a la obra. :D
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor rviper » 11 Mar 2009, 16:28

Se me habia olvidado darte la enhorabuena.

De todas las mejoras, sin duda la que mas me ha gustado es la del clinometro digital . Muy buena idea.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor cieloestrellado » 13 Mar 2009, 09:48

Enhorabuena Telescopio por ese montaje de bonito diseño.

Deseo que te aporte beneficios en el disfrute del dobson.

Por si fuese de utilidad, me gustaría hacerte algún comentario.

Este tipo de montaje precisa, al igual que las monturas ecuatoriales, que la base esté bien nivelada y que el indicador apunte al cero en azimut cuando el telescopio apunta al norte celeste.

Conseguir ambas cosas al mismo tiempo es prácticamente imposible si no se dispone, al igual que en las monturas ecuatoriales, de un “ajuste fino”; en este caso la posibilidad de mover y ajustar, o bien la escala graduada, o bien el indicador de medida.

En tu diseño, me parece que esto, o bien no se puede conseguir, o bien es difícilmente conseguible, por lo que muy probablemente te dará errores, sobretodo en azimut.

Si cuando lo uses todo funciona bien, estupendo; si se producen errores ya te he adelantado su causa para que la corrijas.

Saludos
Hic et nunc. Carpe Diem.
-------------------------------
Nick antiguo: cielosiemprestrellado (anterior a Noviembre del 2008)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor Telescopio » 13 Mar 2009, 12:09

Gracias. Por fortuna, el equipo va a estar instalado en una amplia terraza que cubre desde el norte hasta el sureste, y desde luego ya me he asegurado del tema de la nivelación (cosa resuelta con un simple nivel o con el clinómetro). De todos modos, el telescopio pesa relativamente poco y puede moverse con facilidad para lograr el "ajuste fino". Otra cosa sería de tratarse de un 12" o 16". De momento, la cosa funciona bien. El objeto aparece más o menos centrado, según la precisión del estacionamiento.

Imagen

De lo único que hay que asegurarse es de que la base acimutal esté bien orientada al Norte (N = 360º-0º) y que la guía de altitud señale 90º cuando el telescopio esté vertical o 0º si está apuntando al horizonte (para ello el clinómetro es, de nuevo, muy útil). Hay que tener cuidado con no mover el telescopio o -si es preciso hacerlo- "realinear" con el Norte geográfico (no olvidemos que estamos hablando de un sistema de coordenadas horizontales que no es otra cosa que un sistema de coordenadas celestes referidas al horizonte del observador y a su vertical). Quizás no sería mala idea instalar en la montura una PDA baratita (las hay regaladas en eBay) con un software planetario que nos de las coordenadas horizontales del astro u objeto en cuestión para una hora dada...

Imagen

De todos modos, dadas las limitadas posibilidades de los cielos urbanos, tampoco hay que buscar un estacionamiento exquisito o muy exacto. Yo lo que hago es simplemente orientar el telescopio hacia la zona del objeto en cuestión con las coordenadas horizontales usando un ocular de amplio campo y alta longitud focal y luego, si es necesario, ir delimitando la zona con más precisión. Este sistema es sólo una ayuda para la orientación con un dobson, no una panacea que lo iguale en precisión con una montura ecuatorial de calidad bien estacionada.
Última edición por Telescopio el 13 Mar 2009, 13:09, editado 1 vez en total.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor Albedo » 13 Mar 2009, 12:27

Que tomaran nota también los fabricantes. No creo que dotar de esos círculos graduados de serie fuera una tarea costosa. Mira, si lo patentas igual te llevas tajada, jajajaja.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Re: Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor astromates » 13 Mar 2009, 12:59

Telescopio, te felicito por tu astrobricolaje. Te ha quedado muy bien. Con tu permiso me voy a copiar algunas ideas. Aunque con vistas a construirme una plataforma ecuatorial tengo que ver como afecta eso a los círculos graduados (me temo que la cosa tiene mala pinta).
Aunque no se consiga precisión, como indica cielo estrellado, si te aportará una buena aproximación, mejor esto que nada.
Estoy contigo Albedo, podrían venir así de fábrica.
Con respecto a lo que indicas del buscador, pues no estoy muy de acuerdo contigo. Dices que se te desajusta al quitar y poner la tapa, a mi no me pasa eso. En mi caso, con el buscador 9x50 que viene de serie me costaba bastante encontrar los objetos. Necesitaba un buen rato para localizar M13 o M57. Ahora con el buscador de punto rojo (exactamente igual al tuyo) la localización es casi instantánea. Pero también tengo que decir, que no he quitado el buscador 9x50. El punto rojo me aproxima bastante al objeto y el 9x50 termina de realizar la búsqueda.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor Telescopio » 13 Mar 2009, 13:13

Albedo escribió:Que tomaran nota también los fabricantes. No creo que dotar de esos círculos graduados de serie fuera una tarea costosa. Mira, si lo patentas igual te llevas tajada, jajajaja.


Hombre, el que tendría que patentarlo primero sería el autor de la web inglesa de donde tomé las ideas... :lol: :lol:

astromates escribió:... Con respecto a lo que indicas del buscador, pues no estoy muy de acuerdo contigo. Dices que se te desajusta al quitar y poner la tapa, a mi no me pasa eso.


Supongo que es cuestión de gustos y de suerte (tengo la sospecha de que el buscador de punto de mi LB venía mal de fábrica, pues no había forma de moverlo con los tornillos)... Siempre he terminado cansado de estos buscadores de punto, pero claro, es que desde el principio de los tiempos he trabajado con buscadores ópticos.

Ahora mismo dispongo de varios sistemas de orientación en mis telescopios: puntero láser y buscador óptico (en el mak) y sistema de coordenadas horizontales, buscador óptico y puntero láser para el LB...

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: Mejorando el Meade LightBridge de Luxe 8"

Mensajepor Finwe » 13 Mar 2009, 13:37

Pues es una idea bastante interesante.

Cuando este en plan menos vago intentare hacerlo y de paso flockeo el tubo, que tengoel papel desde hace un año muerto de risa :razz:
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Volver a “Astrobricolaje”