¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor kelvinator » 14 Mar 2009, 03:29

Hola,

ya he descubierto de donde vienen las pelusas de mis fotos. Son de la parte interior de la lente.

He intentado soplarlo con una pera de aire con cepillo y ha sido peor. Lo he ensuciado aún más.

He desmontado el teles entero excepto el tubo a la lente porque no puedo. Me da miedo apretar más para intentar desenroscarlo.

¿algún truco?, ¿hago algo mal o hay que desenroscar sin más?
El tubo es un LongPerng de 80mm por si os sirve de algo.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: ¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor Tomaset » 14 Mar 2009, 06:38

No tooooooqueeeeeessss que te lo vas a cargaaaaaaaaaaaaaarrr, dudo que en tus fotos salgan pelusas de la optica, ¿como has averiguado que son de ahi? ¿ya has hecho la prueba de fotografiar una pared y rotar la camara?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor Arbacia » 14 Mar 2009, 09:29

Kelvinator, entiendo que has visto que en la cara interna de tu objetivo tienes pelusas que se desprenden y llegan a la superfice del CCD. Si las pelusas están en el objetivo durante la foto no deberias verlas en las fotos.


Si aún así decides desmontar la celda:
1.- retira el parasol. Si no me equivoco tu modelo lleva un parasol retractil con una anillo de aluminio mecanizado en la base de forma cónica que se desliza a lo largo del tubo. Agarra ese anillo con una mano y con la otra agarra el propio parasol. Desenroscalo. Saca el parasol hacia delante. El anillo se queda en el tubo.

2.- ahora tendrás a la vista la celda. Va roscada en el tubo. Pero antes de desenroscarla vigila que no haya tornillos de retención. En la pared lateral externa de la celda puede haber tress poros con tornillos de presión en su interior. Son Allen de cabeza perdida. Aflojalos mucho o incluso retiralos. Si desenroscaras la celda con ellos a medio retraer dañarias la rosca del tubo.

3.- Agarra la celda con una mano y con la otra el tubo. Opera mejor con el tubo en vertical y con la celda hacia arriba. Situate en un lugar en el que en caso de que se te vaya de las manos no caiga al suelo. Trabaja sobre una mesa o sobre una cama o sillon. Desenrosca la celda y extraela.

4.- Pasale la mopa y limpialá de polvo y paja. Lo de siempre: lavate las manos con jabón para desengrasarlas y no toques la lente con los dedos desnudos. Usa un soplador y material de limpieza adecuado.

5.- NO LE HAGAS EL TEST DEL FLEXO. Si por alguna extraña razón, iluminaras la celda verás mas mierda de la necesaria y seguirás limpiando y limpiando y limpiando... ponte un límite o mejor aún: trabaja en tinieblas.

6.- ya que tienes la celda en la mano comprueba que al agitarla no se oye un cla-cla. Si lo oyeras seguramente el anillo de reten de las lentes (cara interior) estaría flojo. Aprietalo ligeramente a mano. Ligeramente. No lo aprietes mas allá de un poquito, podrias pinzar la óptica y con los cambios de dilatación crear defectos de imagen.

7.- monta la celda.

8.- antes de montar el parasol comprueba los fieltros de la celda. Si el parasol tuviese holguras en su deslizamiento o cuando queda extendido quedara flojo, sería el momento de cambiar los fieltros. Funcionan muy bien la parte de los velcro adhesivos tipo fieltro.

Si tienes alguna pega dame un telefonazo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Re: ¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor Nosotros » 14 Mar 2009, 09:41

Podrías probar usar el aspirador de casa con mucho cuidado, deslizas el tubo quitando el enfocador y con eso creo que tendrías que tener suficiente.....quizás no tengas aspirador....
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: ¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor kelvinator » 14 Mar 2009, 16:04

Hola,

las pelusas están en la parte interior. :(

Hice fotos con idas lps, sin idas lps, rotando el campo con reductor, sin reductor, con la nikon con la canon y todas las combinaciones que se os ocurran y todas las manchas salían en el mismo sitio. Menos una muy gorda que resultó ser una mancha en el monitor. :oops:

Os lo preguntaba precisamente por lo que dice Arbacia sobre que pueda tener algún tornillo sujentando la celda. Como le puse todo alrededor con más fieltro adhesivo porque tenía holgura el parasol, me daba pereza quitarlo para comprobar si tenía o no tornillos. Tendré que quitarlo para comprobarlo.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor XAP » 14 Mar 2009, 16:24

kelvinator escribió:Hola,

las pelusas están en la parte interior. :(

Hice fotos con idas lps, sin idas lps, rotando el campo con reductor, sin reductor, con la nikon con la canon y todas las combinaciones que se os ocurran y todas las manchas salían en el mismo sitio. Menos una muy gorda que resultó ser una mancha en el monitor. :oops:

Os lo preguntaba precisamente por lo que dice Arbacia sobre que pueda tener algún tornillo sujentando la celda. Como le puse todo alrededor con más fieltro adhesivo porque tenía holgura el parasol, me daba pereza quitarlo para comprobar si tenía o no tornillos. Tendré que quitarlo para comprobarlo.

Un saludo,
Luis


Hola, si las manchas salen en el mismo sitio, por ej. siempre la misma esquina, eso es suciedad en el cmos. Lo que ya es mas dificil es tener la misma caca y en el mismo sitio en dos camaras :|

Si la caca esta en la optica, debe cambiar de posicion al rotar el campo. Muy difil que te quede enfocada, imposible.

Si la caca esta en el filtro siempre te saldra en el mismo sitio, siempre que enrosques el filtro hasta el final. Controla si el filtro te queda en la misma posicion con las dos camaras, seria posible que te coincidiera esa posicion con las dos camara. Yo voto por el filtro

No toques nada hasta estar totalmente seguro de donde viene la caca.


saludos

Avatar de Usuario
alfalben
Mensajes: 985
Registrado: 18 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor alfalben » 14 Mar 2009, 22:21

Tomaset escribió:No tooooooqueeeeeessss que te lo vas a cargaaaaaaaaaaaaaarrr,


Jajajajajajaja

No coments.
Saludos
Si quieres ver mi equipo entra en mi web

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: ¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor Vega » 14 Mar 2009, 22:28

Yo antes de desmontar la lente intentaria adaptar una pequeña mangera flexible a la aspiradora y limpiarlo por la parte trasera, desmontando previamente el enfocador, seguro que da buen resultado. Ya que si desmontas la lente puedes tener problemas de colimanción.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: ¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor Comiqueso » 14 Mar 2009, 22:35

Yo no se para que quereis tripletes y cuadripletes apos y pulidos a 1/15 de onda, si luego teneis la óptica "engorriná" por miedo a rayarla :lol: :lol: :lol:

Venga, hombre, ánimo y metele el don limpio ese al cacharro :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿cómo quitar lente de refractor corto? URGE

Mensajepor Linx » 14 Mar 2009, 23:04

... Luis... al LAVAVAJILLAS con la óptica... te saldrá límpia y reluciente... :twisted: :twisted: :twisted:
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”