Nuevos preocesamientos de imágenes de Júpiter

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Nuevos preocesamientos de imágenes de Júpiter

Mensajepor Telescopio » 21 Mar 2005, 10:02

Hola, colegas.

Bueno, recordaréis que el pasado Jueves puse un post con los resultados preliminares de las imágenes que había tomado la noche anterior de Júpiter con mi Philips Toucam y mi maksutov 127/1500. Las imágenes que os pasé eran esta:

Imagen

resultado de procesar 125 frames, y esta otra, en la que procesé unos 275:

Imagen

Ambas procedían de una toma AVI realizada a foco primario sin Barlow, empleando las macros de reconfiguración de la ROM de la webcam (dicho en cristiano, un software que permite reescribir las instrucciones de fábrica contenidas en la memoria permanente de la Toucam), en concreto la macro Optimized color mode (NON RAW).

Durante el fin de semana he tenido más tiempo para tratar estas tomas, así que ahora os paso el resultado de un nuevo procesamiento de dicha toma, con el mísmo número de frames, empleando RegiStax 2 y PhotoShop CS:

Imagen

No está mal, pero me quedaba pendiente tratar las tomas realizadas con la macro RAW color del programa antes mencionado. El formato RAW es el formato "en bruto" que emplean las cámaras digitales para adquirir las imágenes, que en la mayoría de los casos son volcadas a formato JPG, TIF, AVI o BMP de forma automática. La gran ventaja del modo RAW es que permite realizar todo tipo de ajustes posteriores, no permitidos por ejemplo por el JPG. Además, al no "volcar" los datos a otro formato, no se pierde información y se gana definición. Esto es especialmente notorio en instrumentos de media-gran abertura.

Una vez obtenida la toma hay que tratarla con un programa específico para separar los frames, que en mi caso ha sido el conocido AviRAW (visitar http://arnholm.org/astro/software/aviraw/), realizando la promediación posterior de 275 frames con el nuevo RegiStax 3 y finalmente PhotoShop CS. Aquí está el resultado:

Imagen

No está mal para no haber empleado una Barlow y tratarse de tomas sin seguimiento (a ver cuando puedo hacer el prometido manual de este tipo de tomas). La conclusión a la que he llegado es que, si bien la macro Optimized color mode (NON RAW) permite resultados más inmediatos, pues no requiere de un software específico, el empleo de la macro RAW color, en combinación con programas tipo AviRAW permite un mayor control de la imagen final.

En cuanto mejore el tiempo, trataré de emplear una mayor longitud focal y, por supuesto, captar la Gran Mancha Roja. Ya tengo seleccionadas las fechas.

Saludos

[/img]

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 21 Mar 2005, 10:43

¡Genial Telescopio!

Ahora bien, el día que me decida a comprar la Philips Toucam Pro, modificarla y adaptarla a mi teles, ten por seguro que te voy a machacar a preguntas :wink:

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 21 Mar 2005, 14:15

deeper_space escribió:¡Genial Telescopio!

Ahora bien, el día que me decida a comprar la Philips Toucam Pro, modificarla y adaptarla a mi teles, ten por seguro que te voy a machacar a preguntas :wink:


En http://www.perseu.pt/ tienes la Toucam Pro II por 105 euros. Esta tienda portuguesa es muy seria y te atienden rapidísimo.

Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”