Como saber Que?

Avatar de Usuario
javara
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2006, 00:00

Como saber Que?

Mensajepor javara » 08 Feb 2006, 21:32

A los que ya teneis un monton de esperiencia os saldra una carcajada lo cual veria normal.
Soy nuevo en la web y en el foro, bueno que no tengo ninguna experiencia.

Como algunos que ya me habeis leido en otro post sabreis q me compre un pentaflex D60/F700 el tema es que reconozco ser novato novato, y enfoco luces brillantes "lo que yo siempre e llamado estrellas" pero no se que es lo que estoy viendo.
Es decir como se que "estrella o planeta" estoy enfocando.

Me baje el cartes du ciel por recomendación de uranos pero como os digo soy novato.

Total la pregunta es :

Como se lo que estoy enfocando??.

Gracias anticipadas.


PD: espero no molestar con estas preguntas, nada mas alla de mi intención, pero es q si no pregunto no me entero xD.
Última edición por javara el 09 Feb 2006, 08:27, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 08 Feb 2006, 21:45

Deberias saber alguna estrella, constelacion, planeta, luna de referencia a simple vista. Y a partir de ahi y con una planetario portatil pues ir buscando objetos y moviendote de uno a otro por su cercania.

Primero apunta a un objeto que conozcas. Luego mira el planetario y busca un objeto cerca del primero. Y es irse moviendo de esta manera la forma mas sencilla de ver cosas y aprenderse a situar por el firmamento.

AstroStar

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 08 Feb 2006, 21:56

paciencia! lo que haria seria imprimir una hoja del programa que te descargaste con alguna constelacion, localizarla y memorizar su geometria. entonces te sera facil ir de estrella en estrella reconociendo objetos. ahora tienes a tiro tauro, orion, geminis, auriga, perseo, cassiopeia,...

saludos.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 08 Feb 2006, 22:36

Lo que han dicho AstroStar y uranus es perfectamente válido. Te lo voy a desarrollar un poquito:
Te recomiendo que empieces identificando algún objeto celeste visible a simple vista, y tomándolo como punto de partida, teniendo cuenta dónde se haya el norte y demás puntos cardinales, y con un planisferio en la mano, reconocer alguna constelación (las posiciones de sus estrellas forman figuras geométricas, a veces más obvias que otras, pero con algo de imaginación y paciencia...) y alguna estrella. Por ejemplo, la osa mayor parece una cuchara trapezoidal, casiopea parece una W asimétrica, ... Intenta reconocer constelaciones con estrellas brillantes, y si el cielo no es demasiado oscuro hasta puede ayudarte en eso (algo bueno tenía que tener la CL :)), porque la CL te tapará estrellas poco brillantes.

Como ejemplo de objeto celeste visible, busca M45 (las pléyades)(pincha aquí si quieres ver cómo son), son un cúmulo abierto de estrellas que con unos prismáticos son muy fáciles de reconocer, y a simple vista también destacan bastante (por cierto, Marte está cerca). Se encuentran en Tauro. Una vez reconocidas, prueba a buscar otras constelaciones desde ahí.

Para reconocer los planetas (no te pierdas Saturno), te recomiendo que instales (y configures para tu latitud y longitud) el programa Stellarium. Es muy fácil de usar. A partir de lo que ves en el Stellarium intenta conocer la posición que tendrá el planeta que quieras en tu cielo a la hora que observes, teniendo en cuenta en que dirección cardinal está, su altura aproximada (hacia el cénit, mediado, o cerca del horizonte), y si hay algo que reconozcas (a simple vista) que te sirva de "señal".
Saturno, Júpiter, Marte y Venus son brillantes, así que no tendrás grandes problemas en localizarlos una vez sepas por dónde buscar (y siendo el momento adecuado). Si te suena complicado no te preocupes, no lo es, soy yo que explico muy mal :oops:. Ten paciencia, no se aprende en dos días. Vale la pena por cada pequeño descubrimiento.

Saludos

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor CHa0s_- » 08 Feb 2006, 22:51

Deberías hacerte con un planetario o imprimirte alguna hoja del cartes du ciel, como te han recomendado. Una vez al aire libre, y con el planetario delante, lo que tienes que hacer es identificar las constelaciones y las estrellas que tienes en la hoja y contrastarlo con los que ves en el cielo, si te fijas podrás ver en el cielo la forma de las constelaciones. A partir de ahí es observar bien las constelaciones y apuntar el teles hacia lo que quieras observar. Por cierto, las estrellas se ven como a simple vista pero un poco más grandes, pero no dejan de ser lucecitas puntuales. Los planetas en cambio se identifican fácilmente por el teles, ya que se observan como bolitas. Si usas mayor aumento verás que las bolitas se ven cada vez más grandes.

Avatar de Usuario
javara
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2006, 00:00

Gracias

Mensajepor javara » 08 Feb 2006, 23:46

Gracias a todos empiezo a animarme aunque de momento todas me parecen iguales gracias a vosotros seguro que ire aprendiendo.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 09 Feb 2006, 01:28

Hola javara!!!!

Te recomiendo que te bajes un mapa de www.skymaps.com
a mí me sirvió mucho cuando empecé a conocer el cielo, y ahora que tengo telescopio, lo llevo siempre para mis observaciones. Lo tienes que descargar de la página mes a mes.

Saludos

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 09 Feb 2006, 02:50

Hola... bueno, me uno a las indicaciones de mis compañeros. Pero es que además voy a hacer otra.

Por favor, edita tu primer mensaje. No suelo avisar a la gente de sus faltas de ortografía, (yo soy el primero que no pongo un triste acento), pero es que al poner "carcagada" (sic) en vez de "carcajada", no es que sea una falta en sí... pero suena feo, feo... muy feo.

:-)

Avatar de Usuario
javara
Mensajes: 8
Registrado: 06 Feb 2006, 00:00

Como se imprime con el programa Stellarium

Mensajepor javara » 09 Feb 2006, 08:34

Jeje tienes razón suena feo sorry por mi error ya esta editado ramsonian.

Aymard ya me he bajado el Stellarium pero sabrias decirme si se puede imprimir, porque no veo donde ni como hacerlo, gracias de nuevo a aquellos que teneis paciencia para leer esto.

Avatar de Usuario
perroviejo_hdh
Mensajes: 3
Registrado: 08 Feb 2006, 00:00
Contactar:

norte sur este oeste

Mensajepor perroviejo_hdh » 09 Feb 2006, 15:12

A ver. Yo tambien soy novato en el mundo del tubito, de hecho aun no tengo (sigo pensando en ello), pero voy a darte algun consejo que igual esta mal pero creo que podria ser util.

En primer lugar debes saber algo. El sol sale por el este y se pone en el oeste. Memoriza por donde sale y se pone desde donde observes. Ya sabes donde estan los puntos cardinales. Y luego me sumo a lo expuesto arriba. Consigue un planisferio o bajate el stellarium (muy util) y a probar.

Por ultimo tambien te dire que los planetas salen cerca la linea que traza el sol desde que sale hasta que se pone. Tiene un nombre. No se si linea ecliptea o algo asi.

SUERTE Y YA NOS CONTARAS. ANIMO VALIENTE EXPLORADOR ESTELAR!!!
ES DE NOCHE. MIRO HACIA ARRIBA. SOLO PUEDE SER DIOS.

Volver a “Principiantes”