¿Cómo actuar ante una estafa?

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor vuelti » 19 Mar 2009, 15:31

Pues el tema es que cierta tienda online de astronomia francesa con sede en Lorient ha actuado de forma que yo creo fraudulenta.La historia es algo larga, pero bueno..
Hace casi dos meses, el 28 de Enero, pedí a esta tienda un ocular Antares Speers Waler de 13.4mm.Lo pagué con tarjeta y me llegó a los 5 dias de hacer el pedido.Cuando desenvolví el ocular vi un halo blanco sospechoso por dentro, así como bastantes motas de polvo en su interior, la mayoría en el plano focal.Con la luz de una linterna se apreciaba bastante suciedad interior, aparte del polvo.El caso es que les envié el ocular de regreso por correo certificado y con acuse de recibo, a la vez que un e-mail explicandoles el caso.Daba la casualidad de que en el momento de recibir el envio, la tienda había cerrado 3 semanas por vacaciones.Después de 3 semanas, recibo un correo de la tienda dicíendome que les envie el ocular, que no tienen problema en cambiarmelo (a los pocos dias de hacer el pedido, ya no lo tenían disponible en la página web, me extrañó que me dijera esto pero bueno, pedirían mas...).Yo les digo que ya había sido enviado, que deben tener allí un justificante de que ha llegado.A los dos dias, después de rogarle que se acerque a su oficina de correos a ver si está el paquete, me dice que si, que ya lo tiene y que me manda otro nuevo.Yo le digo que verifique que está perfecto, de lo contrario no lo quiero.Me dice que así será.El ocular sigue fuera de stock en su web.Pasan 10 dias y no recibo nada.Le pregunto por email y me dice que no lo tienen en stock, que han intentado limpiar el que les mandé y que no han conseguido limpiarlo, por lo que me ofrece la devolución del dinero o un vale de su valor por un año.Le pido la devolución, al poco rato me dice que ya está hecha y que la recibiré a principios de la semana siguiente (era sábado).Pasan 6 dias y no me ha devuelto nada.Le vuelvo a reclamar el dinero y me dice que es que su contable no había hecho el ingreso, que ahora sí.Ayer miercoles 18, al ver que todavía no había recibido nada, vuelvo a mandarle otro correo, esta vez en plan bastante serio, hoy me dice que ha vuelto a efectuar la operación a primera hora de la mañana, sigo sin ver un duro.¿Como hay que actuar en un caso de éste tipo? ¿Llega a ser delito, estafa o algo similar? Si alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia similar le agradecería que me lo contase, por favor.Ya he abandonado la via del dialogo con este impresentable, y quiero recuperar el dinero perdido.Gracias.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: ¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor jesuspariente1 » 19 Mar 2009, 15:41

Hola Vuelti.

Vaya mala experiencia... Bueno, si pagaste con tarjeta, lo logico es que la devolución te la hagan a la tarjeta ya que ellos tienen los datos y no les supone ningún problema. Si la tarjeta es de debito te deberia llegar en unos dos días y si es de credito te llegara a final de més que es cuando se contabilizan las operaciones que realizas a credito. Otra opción es que te hagan una transferencia bancaria a una cuenta corriente que tu les facilites. Si esta a sido la opción (para mí la mejor) tienes una manera muy sencilla de saber si te estan dando largas o realmente te han enviado el dinero. Pideles que te manden por fax el justificante que te da el banco al hacer la transferencia. Quizas hayan hecho el ingreso, pero pueden haberse equivocado en un numero y ya tenemos el lio.

Te recomiendo que les vuelvas a enviar otro mail comentandoles que no te ha llegado la devolución, que como en absoluto dudas de su honestidad, seguramente haya sido un problema del banco y que por eso les solicitas que te manden un fax con el justificante de ingreso, para tu poder presentarlo en el banco y que reclamen la cantidad. Tambien podras ver si tu numero de cuenta es el que figura ahi.

Espero que se solucione pronto.

Un saludo.

Jesús

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Re: ¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor vuelti » 19 Mar 2009, 15:51

Ha sido con tarjeta Visa, de la cual puedo ver el saldo practicamente en tiempo real.Como ya es la tercera vez que me dice que me va a pagar, y después de lo visto, ya he decidido ir por alguna via "más convincente", ya sea denuncia, reclamación o lo que sea.El problema es que al ser una tienda francesa no tengo ni idea si se puede denunciar, ni a través de quien se puede reclamar, ni nada.Por eso os pido ayuda, ya que mi paciencia está llegando a su límite.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: ¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor almach » 19 Mar 2009, 16:07

Hola vuelti,

Siento la mala experiencia que estás teniendo. Se me ocurre que podrías ponerte en contacto con tu banco y preguntar si pueden retroceder el pago que hiciste tú con tu VISA. Al ser una operación a través de internet, donde no existe una firma tuya, es posible que puedan retroceder el pago. A mi en alguna ocasión me lo han hecho, lo que no sabría decirte son los días de plazo que dispones para hacer la solicitud de anulación de la operación.

Perdona que no pueda ayudarte mejor, pero por preguntar no pierdes nada.

Saludos y suerte.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: ¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor sergipr » 19 Mar 2009, 16:19

Lo que tienes que hacer es estar contínuamente encima de ellos. No dejarles respirar hasta que de reintegren tu dinero. Intenta hablar con el máximo responsable y hazte su sombra. Suerte.

Avatar de Usuario
Kanduteri0
Mensajes: 13
Registrado: 05 Mar 2009, 12:03

Re: ¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor Kanduteri0 » 19 Mar 2009, 16:37

Creo que VISA tiene un programa de protección del cliente, ante mercancía que no llega, que no se corresponde con lo que has pedido y cosas por el estilo. Básicamente consiste en que VISA te debuelve a ti tu dinero y el problema pasa a ser de VISA con la tienda en cuestión. Pasate por tu banco que ellos te sabran asesorar.
Saludos.

Avatar de Usuario
lameof
Mensajes: 73
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: ¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor lameof » 19 Mar 2009, 17:02

lo de la proteccion del cliente es cierto, pero tambien creo que hay un maximo de tiempo para hacer la reclamación de la devolución del pago. De todas formas yo probaría a ver si todavia estas a tiempo

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Re: ¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor Nova » 19 Mar 2009, 17:13

Pues yo tengo la sospecha de que lo hacen expresamente.
Me explico: si solicitas un material a alguna tienda especializada siendo extranjero y si tienen una unidad del material que solicitas defectuosa, llámalo suciedad (como en este caso), algún desconchón pequeño, un defectillo en el tratamiento de un ocular...si tienen algo así, seguro que te lo endiñan. Deben pensar que como el defecto es pequeño y vives muy lejos, no reclamarás y te conformarás. A mi esto me ha pasado más de una vez al comprar en el extranjero... ¿Casualidad?






NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor Titanio » 19 Mar 2009, 17:20

Hola,

Siento tu experiencia, pero te aconsejo que denuncies lo sucedido, una vez hecha la denunica ve a tu banco y le dices que te reingrese el dinero gastado en el ocular en tu tarjeta visa.

Suerte

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: ¿Cómo actuar ante una estafa?

Mensajepor garnet star » 19 Mar 2009, 17:23

Te recomiendo que formules una denuncia en Comisaría, para que investiguen si esta empresa se encuentra en situación legal, si han cometido otros hechos similares en España, y si de alguna forma en caso de que sean unos estafadores se les puede localizar. Si la cantidad de lo estafado supera los 400 euros, ya sea a una sola persona o en conjunto sumando lo estafado a más de una, sería un delito.
Espero que sólo sea una empresa mal gestionada y pronto tengas el dinero de vuelta. Quizá esta empresa al recibir la denuncia se dé más prisa en atender tu solicitud. Suerte.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”