La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor baxter » 22 Mar 2009, 15:54

Hola a todos! :multi:

Bueno, pues el jueves me lllegó la tan ansiada nueva montura de Celestron y el viernes por la noche le di su estreno con algunos del grupo "pirata" de Jaén. Fue un estreno breve y poco concienzudo porque no había tiempo para más, tenía que volver pronto a casa pero al menos pude montarla y probar alguna cosilla, aunque habrá que esperar al fin de semana que viene para una prueba más en profundidad.

Os comento, la montura viene en dos cajas (como casi todas) una con el trípode y la única pesa (ya hablaremos de esto...) y la otra con el cabezal, el mando, cables, etc. Nada más sacarla de la caja ya ves que es otra cosa (vengo de una EQ6 PRO GOTO), el acabado en general que tiene es infinitamente mejor que el de la EQ6, además de la sensación de robustez que aporta cuando la tienes cerca y la ves montada sobre el trípode, uf!.

Aqui podéis ver una foto (click para verla más grande):
Imagen

A mi personalmente el contraste entre el negro y esos cromados en cobre anaanjado me parece muy elegante y hace que estéticamente sea mucho más bonita que la eq6... aunque ya sabemos que eso no sirve de nada para lo que queremos la montura. Habrá a quien no le guste de todas formas.

Las mejoras que a simple vista ya se pueden observar son muchas.

Pletina tipo Losmandy: más ancha y estable que las vixen/synta.(click para verla más grande)
Imagen

Como véis hay una diferencia de tamaño muy importante que proporciona un ajuste más estable y seguro y más si tenemos un teles tirando a grande.

Otra mejora es el mando de ajuste de la latitud, es grande y se mueve con mucha facilidad y sin esfuerzo, no como los pernos de la eq6/atlas que eran más incómodos de girar y había que hacer un gran esfuerzo para mover el cabezal.(click para verla más grande)
Imagen

Vista de la escala de latitud y el cromado cobre del lateral(click para verla más grande):
Imagen

Aqui tenéis la placa con los controles y las entradas para los diferentes cables(click para verla más grande):
Imagen

El mando (click para verla más grande):
Imagen

Nada menos que 40.000 objetos en memoria (no 13.000 como la EQ6/atlas), con unas teclas, a mi gusto, más cómodas y sensibles al tacto que las de la EQ6 y con información detallada de más de 200 objetos. Tiene además un montón de funciones útiles de todo tipo, es un software más completo, incluso tiene una opción de cambiar el sentido de las teclas de dirección para hacerlas más intuitivas deacuerdo a los movimientos que entendemos por normales en cuanto a arriba o abajo y derecha o izquierda. Esto puede venir muy bien a la hora de hacer guiado manual y no hacerse la picha un lío sobre qué tecla pulsar para recentrar la estrella guia. En fin, un montón de cosas: anti-backlash regulable, elegir el sentido en el que queremos que al hacer goto gire la montura, identificación de objetos que, definir la orientación del tubo ...lo dicho, muy completo. Ah! y corrección permanente del PEC! Muy importante esto para astrofoto.

El cable de alimentación de montura a mechero es muy largo, no lo he medido pero al menos 4-5 metros y además el conector a la montura lleva una anilla de seguridad para que nunca se escape de la montura y corte la alimentación por el movimento de la montura.
(click para verla más grande)
Imagen
También inlcuye un transformador de red para alimentar la montura desde un enchufe.

Tampoco lo he medido pero una vez montada sobre el trípode y con las patas en el mínimo queda más alta que la eq6/atlas.

Otra vista general (click para verla más grande):
Imagen

Otra mejora es la velocidad máxima de movimiento de la montura: 5º/seg frente a los 3,4º/seg de la eq6/atlas. Se nota muchísmo la diferencia cuando está al máximo aunque también se nota, y bastante, en el ruido que producen los motores, pero hay que tener en cuenta a que a la máxima velocidad es un 50% más rápida que la eq6. Por el momento no se puede limitar la velocidad de movimiento al hacer el goto (espero que lo incluyan como mejora en la próxima versión del sofware) así que si tenemos a la señora/vecinos cerca durmiendo no estarán demasiado contentos... Por cierto, los motores son servo, no paso a paso.

Pero no todo iba a ser bueno.... :evil:
¿como una montura de este precio y características sólo trae una pesa? :( , incomprensible. Se supone que sobre una montura como esta vas a poner tubos grandes que se necesitarán contrapesar correctamente y más si le añadimos tubos guia,ccd, etc... pues bien, con un 200/1200 no podía contrapesar la montura. Un compañero (gracias Juande!) me dejó una de sus pesas y solucionado el problema.
Más pegas, aunque de poca importancia:
- la barra de contrapesos va roscada a la montura y por tanto no es retraíble como en la eq6/atlas.
- el cable del mando es corto para mi gusto.


Bueno, ahora lo importante. Como sabéis esta montura tiene un sistema de puesta en estación más cómodo y rápido y que presume de ser más exacto que usando el busador de la polar (no incluido y opcional) que es el "All-star align".
En definitiva lo que hace es lo siguiente:
- Se coloca la montura mirando hacia el norte como siempre, pero ya no es necesario colocar la polar en el buscador, ni siquiera mirar a través de él.
- Se introducen los datos de fecha, hora, coordenadas, etc.
- Se hace la alineación, por ejemplo con dos estrellas, y luego da la posiblidad de usar hasta cuatro estrellas más para afinar la puesta en estación.
- Una vez hecho esto es cuando elegimos la opción "All star align" y podemos elegir cualquier estrella que aparezca en el software y que sea visible en ese momento; entonces la montura nos dirigirá a donde está al estrella. Salvo que hayamos tenido potra y tengamos una puesta en estación perfecta la estrella aparecerá en el ocular (o no) pero no necesariamente centrada (recordemos que no hemos usado buscador de la polar y que la montura sólo está mirando hacia el norte).
- Entonces, con el mando, centramos la estrella y presionamos el botón "Align" y luego de entre las opciones que aparecen cogemos "Align mount position", la montura hace sus cálculos y se mueve hasta el lugar donde la estrella que hemos elegido estaría si la montura estuviera perfectamente puesta en estación.ok?
- Lo que hacemos es mover los mandos de latitud y acimut (nuca AR o DEC) hasta volver a colocar la estrella en el centro del ocular (es interesante que el ocular sea reticulado por razones obvias).
Y ya tenemos la montura puesta en estación con bastante precisión sin ni siquiera haber tenido en cuenta a la polar!.
Podemos repetir el proceso tantas veces como queramos para dejarla fina del todo. Yo lo hice sólo una vez y clavaba los objetos en elzoom hyperion a 150x, vamos, de sobra para visual. Estuve cacharreando un poco con ella y viendo varios objetos y se portó muy bien pero tuve muy poco tiempo osea que aún le quedan muchas pruebas por hacer, pero por lo visto hasta el momento estoy más que satisfecho con la compra, no me arrepiento de haber dejado mi EQ6 PRO. Y el "All star align"es una gozada!

Cuando vaya probando más cosillas y poniéndola a prueba os iré contando.


saludos!


PD.Siento este post tan largo pero espero que os ayude a saber un poco más de esta nueva montura a los que os estáis planteando su compra.No os cortéis en preguntar lo que queráis saber!
Última edición por baxter el 22 Mar 2009, 20:40, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Toni74
Mensajes: 87
Registrado: 16 Ene 2009, 23:07
Ubicación: La Senia (TGN)
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor Toni74 » 22 Mar 2009, 16:22

Enhorabuena baxter, tiene muy buena pinta esa montura, yo estaba pensando en la eq6, pero por tus comentarios entiendo que la cgem esta mucho mejor, y me ha gustado mucho el metodo que comentas para la puesta en estacion, ¿que capacidad de carga tiene? ¿aguantaria bien un 200/1000+ed80+camaras y to el tinglao?

Enhorabuena de nuevo y que la disfrutes.

Saludos.
Tubo óptico: SW 200/1000 BD
Montura: HEQ5 Syntrek
Prismaticos: Bresser 10x50 (los del Lidl)

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor deonliuan » 22 Mar 2009, 16:30

Es preciosa, enhorabuena! Cuánto te ha costado esta maravilla?
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor Vega » 22 Mar 2009, 16:34

Felicidades Baxter, con esa montura y un buen tubo ya tienes equipo hasta que te retires, no te va a hacer falta nada más...
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

Avatar de Usuario
djblademix
Mensajes: 213
Registrado: 01 Feb 2009, 21:29

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor djblademix » 22 Mar 2009, 16:57

buen aparato y buen diseño, me gusta
etx70 con 497
dobson moon 203/1200
skylux 2ª version 70/700
generico 60/700
skywatcher let 20mm y 5mm
ocular celestron 20mm de serie con el c150
ploss 26, 20, 10, 4 mm
zenith 10x50
cualquier cosa acoplable para grabar, eyetoy, compacta, movil ...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor Arbacia » 22 Mar 2009, 17:03

Enhorabuena Baxter,

Ahora que tienes en tus manos la mordaza tipo Losmandy encontrarás mejor aún la idea de las colas de milano Losmandy

El cable del mando.... compra un extensor de cable telefónico. Asegurate de que es de 6 hilos no de 4 hilos. (prolongador macho-hembra 6P6C). En Mediamart los tiene negros, salen por unos 5€. En mi CGE uso uno de 6m, suelo recogerlo entre los extremos de una pata (entre la unión de una pata a la copa del trípode y el pomo de la parte telescopica). Ya por costumbre, aun sin ser necesario, lo uso siempre.

Te aconsejo poner al mando una tira ancha de velcro (parte de terciopelo) y repartir tiras de Velcro (ganchitos) por diferentes partes de la montura, particularmente en la parte superior de las patas.

El cable de alimentación con rosca de seguridad es un auténtico plus.

La velocidad maxima es mucho mayor que en las EQ6/Atlas (la CGE tiene la misma velocidad máxima y cuando la montaba junto a la atlas la diferencia era notable)

El protocolo de alineación con la polar es una auténtica gozada.

Apuntate al foro de las CGEM:
http://tech.groups.yahoo.com/group/CelestronCGEM/

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor baxter » 22 Mar 2009, 19:34

Gracias!

Toni74: la capacidad de carga teórica es de 18kg, echa cuentas, con esa configuración que me comentas la aguantaría pero ya estaría en el límite.
Deonliuan: el precio oficial es de 1566 euros pero se puede comprar por 1400€. La diferencia de precio con la EQ6 está más que justificada.
Patricio: me alegro de haber comprado directamente las pletinas tipo losmandy, vaya cambio! Con respecto al cable de mando aunque me parece corto tampoco es algo vital para mi, cuando lo usando estoy pegado a la montura, pienso que alargarlo en exceso puedes ser más un estorbo que otra cosa. De todas formas me quedo con tu consejo por si me decido a comprar uno más largo. Y ya estoy apuntado en el grupo de yahoo!

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor Arbacia » 22 Mar 2009, 20:15

Baxter, hazte con un cable prolongador de teléfono de al menos 2-3m y luego me cuentas... ;)

Fijate que no siempre estamos junto a la montura: vamos y venimos a la mesa para cambiar de ocular o para consultar libros, listados o cartas. Ya verás la diferencia al no sentir que el mando tira de ti cada vez que te mueves. En mi caso me viene muy bien además para cuando tengo visita. Les dejo en el ocular mientras programo el siguiente objeto sin tener que estar encima del observador.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor pa_cuadrado » 22 Mar 2009, 20:30

Hola baxter, enhorabuena por tu nueva montura, la verdad es que por lo que comentas y he escuchado, promete mucho, y la diferencia de precio con respecto a las EQ6/Atlas creo que merece la pena.
Como comentas, me parece una lástima que en los tiempos que corren cualquier sistema goto no traiga de serie la posibilidad de reducir la velocidad de búsqueda en goto a gusto del usuario para reducir el nivel de ruido (algo que traen los sistemas goto de Vixen, tanto los Skysensor como los Starbook), algo muy recomendable cuando se observa desde casa o cerca de zonas habitadas, donde aunque no llegue a molestar directamente a los vecinos, puede llegar a provocar todo un concierto a capella de los perros de la zona.
Como es un dato que me parece interesante conocer a muchos, ¿podrías comentar cómo es el nivel de ruido tanto en seguimiento como en la búsqueda goto de la CGEM comparada con las EQ6/HEQ5 (hasta ahora de las monturas ecuatoriales con goto más silenciosas que conozco)?
Gracias y un saludo

nIrVaNa
Mensajes: 140
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Alaquàs (Valencia)

Re: La nueva CGEM. Ya la tengo! Fotos!

Mensajepor nIrVaNa » 22 Mar 2009, 21:37

Enhorabuena baxter, y a disfrutarla. Ya nos irás contando...
Losmandy G11+Dynostar X3
Reflector SW 200/1000 mm+enfocador Moonlite CR2;autoguiado Lunático EZG60+Luna QHY5
Buscador reticulado 9x50 mm
Vixen NLV 6mm;Baader Hyperion 13 y 24mm;Lunático reticulado 24 mm;barlow Celestron Ultima x2
Canon 30D(sin modificar)+objetivos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”