Centro de la Vía Láctea

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Centro de la Vía Láctea

Mensajepor HAL9000 » 19 Dic 2004, 21:33

Hola nenes:

He sabido que el centro de nuestra galaxia está en la constelación de Sagitario en la dirección aproximada de Saggitarius A y que se barajan como posibilidades la existencia de un agujero negro o cumulo estelar muy compacto en esa posición.

Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué no es apreciable a simple vista y sin utilización de foto de larga exposición la protuberancia central de estrellas propia de los centros de galaxias espirales como la nuestra?

¿Nebulosas oscuras interpuestas en nuestra perspectiva del centro galáctico?
¿A pesar de estar inmersos en ella no es apreciable nada más que la zona próxima de los brazos?

Gracias a los respondones.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 20 Dic 2004, 21:45

Hola, como tú mismo dices se debe a la interposición de nebulosas, las galáxias espirales suelen ser ricas en nebulosas y estas se concentran siempre en el plano galáctico por lo que si se mira desde los exteriores de nuestra galáxia hacia el centro es casi seguro que lo encontrarás todo lleno de estos objetos (Todos sabemos la concentración de nebulosas y otros objetos que hay en la zona se sagitario)

En cuanto a si es apreciable, efectivamente con luz visible no lo podemos ver directamente pero en el infrarojo el polvo es apenas visible y en rayos x podemos ver todo el masivo conglomerado que hay en el centro de nuestra galáxia.

Estos enlaces son a páginas con diferentes vistas de nuestra galáxia comparando las longitudes de onda en las que se hacen:

http://coolcosmos.ipac.caltech.edu/cosm ... lery3.html
http://cassfos02.ucsd.edu/public/tutorial/MW.html
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 21 Dic 2004, 01:09

Gracias Jomlop.
Son verdaderamente ilustrativos los links que adjuntas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”