Exoplaneta HD-68988 Existe, Pero .... ¿Muestra Transitos?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Exoplaneta HD-68988 Existe, Pero .... ¿Muestra Transitos?

Mensajepor cometas » 24 Mar 2009, 11:19

El otro dia intente observar el transito del exoplaneta HD-68988. Este exoplaneta se ha descubierto como muchos otros por el metodo del velocdad radial, pero tiene una probabilidad pequeña de exhibir transitos observables desde la tierra (de los 300 exoplanetas conocidos , solo unos 40 exhiben transitos).

Asi pues me puse a observarlo con la intencion de capturar un posible transito del mismo . Nadie por el momento ha sido capaz de observar un transito completo de este exoplaneta , pero el colega finlandes , llamado Hentunen, parece haber capturado el final de un transito que podeis ver en la imagen siguiente

Imagen

A partir de esa observacion se calcularon unas efemerides y en la noche propicia yo obtuve la siguiente grafica , ver imagen .


Imagen


La grafica se parece mucho a la anterior , y cuando la obtuve , pense, ya esta , esto podria ser una confirmacion de la observacion de Hentunen.

Por desgracia mi observacion no encaja en el tiempo con la observacion de Hentunen , es decir no son compatibles entre si , asi que existe el siguiente dilema . Una de las dos curvas no es real , o incluso quizas no lo sea ninguna de las dos .

El periodo con el que se deberian producir los transitos se conoce por el metodo de la velociada radial , es por este motivo que no es posible que ambas observaciones sean compatibles entre si.

Ahora Bruce Gary ha calcualdo nuevas efemerides para ambas soluciones , y solo nuevas observaciones permitiran descartar una de las dos o quizas ambas .

Es muy posible que mi curva sea solo fruto de un artefacto que ha causado algo que se parece mucho al final de un transito de exoplaneta , ademas dando la casulidad que tiene una profundidad parecida a la calculada por el colega finlandes. No se trata de ninguna competicion a ver quien tiene razon, se trata de intentar confirmar si este exoplaneta exhibe en realidad transitos , o todo esto solo ha sido una mala pasada provocada por el cielo.


Es importante poder observar un transito , porque es la unica manera de saber el diametro del mismo. Los otros metodos (velocidad radial ) nos hablan de la masa del exoplaneta , pero no de su diametro.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Re: Exoplaneta HD-68988 Existe, Pero .... ¿Muestra Transitos?

Mensajepor heitfield » 24 Mar 2009, 18:24

Ramon conociendote dudo que tu grafica sea incorrecta jejeje, bromas aparte, esperaremos a ver nuevas observaciones que nos puedan confirmar algo.

Enhorabuena y un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Exoplaneta HD-68988 Existe, Pero .... ¿Muestra Transitos?

Mensajepor cometas » 24 Mar 2009, 19:22

Podria serlo , aunque yo pongo todo el cuidado del mundo , estamos intentando medir 9 . 10 milesimas de mag y eso no siempre es posible.

Ya veremos, lo unico que puedo decir es que hay que intentarlo , aunque no siempre se consigue el resultado que uno espera.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Exoplaneta HD-68988 Existe, Pero .... ¿Muestra Transitos?

Mensajepor Comiqueso » 24 Mar 2009, 21:09

A ver si va a ser una conjunción -superior o inferior- y en realidad hay 2 planetas; Habiendo capturado cada uno uno de ellos

:roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Exoplaneta HD-68988 Existe, Pero .... ¿Muestra Transitos?

Mensajepor cometas » 24 Mar 2009, 21:44

En teoria no , como digo no se trata de descubir un exoplaneta , este se sabe que existe , por el metodo de velocidad radial, lo que falta , es averiguar si este exoplaneta produce transitos .

Volver a “Sol, Luna y Planetas”