Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor fpvigo » 24 Mar 2009, 15:24

Hola a todos

quería compartir con vosotros unas notas de la observación de este pasado fin de semana, con los bocetos tomados sobre la marcha (en bruto total). La verdad es que es lo que suelo hacer últimamente, ya que por numerosas excusas no estoy pasándolos a limpio como hacía al principio.
Con el nuevo teles (newton 150/750) estoy dándole vueltas a la idea de preparar un nuevo libro de observación. La verdad es que el cambio del 114 ha sido importante. Estoy pendiente de un NPL 10mm y ahorrando para un NVL de 6 para darle más caña, creo que este tubo va a dar bastante de sí.

Con respecto al libro de observación, vamos a cambiar el formato. Creo que usaremos cartulina negra como los libros de fotos antiguos o lo fabricaremos directamente con las páginas en negro. Y trabajar con pastel o ceras... (con el dibujo a pastel me defiendo, lo mas engorroso es la fijación, de ahí las dudas con las ceras...) No sé, si alguien lo hace así.. sería interesante ver como queda.... creo que debe ser más fiel a la realidad trabajar en blanco/gris sobre negro que al revés. Ando dándole vueltas... ya os contaré en qué queda

En fin, sin más rollos, os dejo la crónica y a los protagonistas

Aqui la tropa:
ImagenImagen
Como veis el que aguanta frío y largas horas al pié del cañón es el mayor... ahi hacemos una parada a eso de las 2 de la mañana, con Virgo ya bastante trillado

Despues de pasar por Orión, Saturno (que según el más peque era "de mentira" :mrgreen:) y hacer repaso de constelaciones y estrellas, los más jóvenes se retiraron llenos de visiones de naves y cunas de estrellas y nos pusimos un poco más en serio.

Un poco de Saturno, que se veía excepcionalmente bien, a pasar de los trazos toscos, el anillo era muy fino y completamente perpendicular a nuestro punto de vista. De color pastel muy pálido, se apreciaban claramente zonas oscuras en los polos. Fue una sorpresa comprobar con el Stellarium que habíamos visto Japeto e Hiperión, y una lástima que se nos despistaran Mimas y Encelado, que aunque son muy pequeños, los tenía delante de las narices. PAra nosotros está en una posición estupenda apuntando al oscuro SE así que habrá más.
Imagen

Y visto el señor de los anillos, nos fuimos a Virgo, que ya empezaba a tener cierta altura y entraba en nuestra zona de oscuridad. Comenzamos en Vindemiatrix, y de ahí hacia el S, nos encontramos con M59 y M60. Pequeñas y difuminadas, y con los ojos poco aclimatados. Aun así quedó reflejado lo que me parecía una sutil segunda estrella o un doble núcleo en M60 que confirmamos el domingo como probable NGC 4647, o simplemente un error visual con coincidencia...
Imagen

De aqui se llega fácilmente a M58, a poco más de 1º, que por las explicaciones de Dreyer debía aparecer muy brillante y grande, pero sin embargo para nosotros era más bien difusa y sutil. Sin problemas para encontrarla.
Imagen

Y sin cambiar el 15mm otro salto hasta M89, esta vez nos encontramos con un objeto más pequeño, pero con más luz en viisual. Revisando con el Stellarium la observación, parece que localizamos la galaxia NGC4550 como una estrella pequeña y difuminada
Imagen

Y casi sin salir del vecindario encontramos a M90, esta vez observamos como de costumbre en los objetos mas grandes, una galaxia alargada, oblicua, difuminada pero de dimensiones considerables
Imagen

Otro pequeño salto y encontramos sin dificultad M91. Esta vez si que no pudimos apreciar casi ningun detalle, salvo el halo circular del objeto. No hubo problema en encontrarlo pero reconozco que este objeto es realmente sutil.
Imagen

Ya algo cansado me tropiezo con M88, grande, con buena luz. Digo que me tropiezo porque me ayudo del stellarium en observación para hacer el salto de estrellas, ya que me resulta muy cómodo ajustar la CL y el FOV a lo que veo, y curiosamente no hay foto de este objeto, así que no me lo esperaba
Imagen

Ya en la madrugada del Sabado al Domingo hago observación solo, así que tengo tiempo a detenerme algo más. Esta vez me voy a por una vieja cuenta pendiente del 114, que es la M51. Con el viejo apenas podía desdoblar este objeto, pero con el nuevo llegó la hora de la venganza. No estaba muy aclimatado ni le dí muchos aumentos, asi que creo que habrá otra visita con el nuevo de 10mm Se aprecian perfectamente los dos objetos, aunque no llego a vislumbrar el brazo espiral que los une. Con una máxima sultileza en algun momento de vision lateral parece que se desprenden los brazos de la espiral y se ven como un halo más claro alrededor del núcleo, como la luna en una noche con niebla, pero reconozco que para mí es casi más imaginación, que realidad.
Imagen

Por supuesto entra la barlow en acción pero como se aprecia en el dibujo, el objeto se difumina incluso un poco más. No llegué a probar el UHC-e, aunque no sé si tendrá algún efecto... este es otro candidato para el 10mm sin barlow y quizá probando el uhc como nos enseña el maestro Arbacia, delante del objetivo y comparando, a ver si realmente se gana algo
Imagen

Para terminar, ya con mi mujer, vamos a cosas más visibles. M3 fantástica, aunque no resuelvo claramente estrellas entre la miríada del núcleo. Es como una montaña de azúcar sobre el fondo negro.
Imagen

y M5, que me costó algo más encontrarla. Es significativamente más pequeña que M3 pero para mi gusto mucho más bonita. Además sin forzar la vista sí que se resuelven 6 grupos de estrellas en los límites del cúmulo, y otros dos grupos más centrales, abajo, lo que la hace una visita realmente agradable para terminar la noche.
Imagen

Bueno, pues esto ha sido todo, disculpad por la pésima calidad de los bocetos, a todos estos lugares tengo previsto volver y dedicarles realmente el tiempo que se merecen. Así que habrá versiones mejores :wink:
Un saludo y buenos cielos

Fernando
Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor alhena » 24 Mar 2009, 19:41

Hola,

Preciosa e interesante crónica. Comentas la posibilidad de hacer tus dibujos sobre cartulina negra y pastel.... yo utilizo ese sistema, pero sólo para dibujos de dobles, en los que quiero plasmar el color de las distintas componentes, utilizo lápices pastel no las típicas barras. He visto dibujos de la Luna y de detalles solares extraordinarios con esa técnica pero en mi opinión un dibujo de un globular o una galaxia hecho con lápices o carboncillos es más sutíl y realista, luego lo escaneas e inviertes y refleja mejor lo que has visto.

Seguiré tu nuevo libro de observación

Un saludo
Isabel

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor rviper » 24 Mar 2009, 23:00

Un trabajo magnifico.

No se si con otros metodos quedaran mejores los dibujos, pero estos me parece que reflejan bastante bien lo que se ve a traves del ocular.

Un saludo
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor almach » 25 Mar 2009, 12:43

¡Qué cantera de astrónomos que tienes fpvigo!, así da gusto.

La crónica muy amena, y los dibujos geniales. Ya te he comentado alguna vez que tu cuaderno de observación lo considero una maravilla, un verdadero tesoro.

Respecto al futuro, yo de ti no dibujaría sobre fondo negro (a no ser que realmente tengas muchas ganas de hacerlo), ya que creo que es mucho más sencillo hacerlo sobre blanco y después invertirlo con el Photoshop u otro programa similar. Además, con el control de contraste y brillo, siempre puedes depurar un poco el dibujo. A mi muchas veces, el dibujo me sale más "fuerte" de lo que realmente veía, y luego con el Photoshop le rebajo un poco el brillo y queda más fidedigno. Y al revés, si me queda demasiado débil, luego puedo reforzarlo...

Sea como sea, ve haciendo pruebas, y con lo que te encuentres más a gusto, adelante. Además, tampoco es necesario elegir una sola técnica y descartar las otras.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Re: Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor fpvigo » 25 Mar 2009, 19:29

Muchas gracias por vuestras palabras. Con lo bastos que son los apuntes, creo que de verdad sois demasiado amables. Ahora sí me veo en el compromiso de hacerlos mejor.

Almach, hasta ahora como sabes lo hago así, lapiz sobre blanco, pero me es difícil darle el "tono" al gris. Sobre todo objetos sutiles, la M51 me ha quedado como si fuera un foco de luz, cuando tampoco es precisamente así... probaré lo que me comentas, a ajustar más los contrastes para acabar de darle el toque.
En cualquier caso experimentaré con alguno a ver que sale y lo compartiré con vosotros, a ver que opináis.

Isabel, creo que como comenta también Almach, quizá el tema sea aplicar técnicas distintas según el objeto a tratar. Tengo que mejorar la tecnica del negativo, y quizá a algun objeto especial darle usar otra cosa.
Al final, ee noche a la intemperie con la lamparilla roja tampoco se puede andar uno con muchas historias.
Gracias por tus comentarios.

Saludos y buenos cielos (que este fin de semana me parece que viene atravesado...)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor Lynx » 26 Mar 2009, 19:11

Vaya, se me había pasado este hilo... me gustan mucho esos dibujos, tienen un aspecto muy realista. :)

Saludos
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Re: Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor fpvigo » 27 Mar 2009, 09:38

Gracias Lynx! :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor acafar » 28 Mar 2009, 22:00

Impresionantes dibujos, de un realismo increíble. Gracias por compartirlos

Rafa

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor javi_cad » 30 Mar 2009, 00:08

No había visto el hilo, enhorabuena por los dibujos, en mi caso suelo hacerlos en papel blanco con lápices grises para luego escanear e invertir.

saludos

Avatar de Usuario
fpvigo
Mensajes: 142
Registrado: 19 Nov 2007, 00:00
Ubicación: 40 15' 26" -3 14' 20"
Contactar:

Re: Minimaratón Virgo y otros lares... con bocetos

Mensajepor fpvigo » 30 Mar 2009, 09:53

Gracias Rafa y Javi,
para la proxima creo que lapiz mas blando y mejor papel... a ver si le voy pillando el toque
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fpvigo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Observación”