Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Guest

Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Guest » 25 Mar 2009, 19:39

Al fin me he construido una. Tras hacerme con una SPC900 modificada pa larga exposición era lo que me faltaba para completar el equipo portatil de observación

He seguido un modelo que he encontrado en la web de la agrupació astronómica de Algemesí para los ETX70 del Lidl, aunque no es exclusivo suyo ni mucho menos. Antes de afrontar la construcción ojeé un montón de sitios y modelos diferentes, en especial todos los disponibles en la web de weasner.

A tener en cuenta ciertos detalles:

1º: era la primera vez que hacia algo de carpintería asi que he cometido algunos fallos. Mi padre que esta mas al corriente que yo, me comento que los cortes de los angulares los dí mal. Tenia que haber favorecido mas la dirección de la veta de la madera pues eso le da mas robustez al ser la forma en la que la madera es mas difícil de partir. No obstante ya lo hemos probado y es de sobra solido para su cometido

2º esta levantada unos 7 cm con respecto al trípode a base de discos de madera ya que, es diferente al de los ETX-70 y hay que salvar unos cuantos obstáculos ( unos "lóbulos" de las patas ) que te limitan el movimiento

3º la he hecho azimutal: todos los tutoriales que he visto por ahi, no se porque, la hacían rígida. Directamente al trípode. Esto a mi me parece un inconveniente ya que, al no observar desde un sitio de superficie plana lo primero que hago, y antes de nada, es nivelar el trípode mediante un nivel burbuja y, vaya usted a saber en que posición quedan los tornillos del mismo con respecto a la polar para usar la cuña. Así pues, aprovechando el sistema de discos que mencione en el punto antes y usando un agujero central que trae la base, descentré la cuña para que, una vez tenga el telescopio puesto el peso esté lo mas al medio de las 3 patas posibles y le pasé una varilla roscada de 9mm de acero galvanizado que es la que soporta el conjunto y que incluso con el telescopio encima esta muy por debajo de su carga de rotura así que, por ahí no va a partir. De esa manera no importa como queden los 2 tornillos de abajo ni el trípode con respecto al norte. Cuando esta bien nivelado se afloja un poco la mariposa central y se gira cómodamente.

4º Podría soltar mil y una pestes en contra de los sistemas de medida ingleses en cuanto a tornillería y calibre y paso del roscado ( los que lleva mi meade ), ya que no pude encontrar todo lo que buscaba en cuanto a tuercas, tornillos, mariposas y demás y, aunque al final esta solucionado, fue solo vía "apaño estándar cutre pero funcional", me hizo pasar mas de un momento de pensar y pensar como salir del paso

Ahora solo me queda echarle una mano de tapaporos y pintarlo finalmente de negro mate para que ya quede bonita del todo

Un par de fotos con el peque ya encima:

http://telekable.org/ferralla/ecuat1.jpg
http://telekable.org/ferralla/ecuat2.jpg

PD: el coste total del invento no creo que haya sido muy superior a los 20 euros y me llevó un dia entero, eso si ( quizás porque soy un manazas )

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Tyrell » 26 Mar 2009, 10:00

Panera escribió:He seguido un modelo que he encontrado en la web de la agrupació astronómica de Algemesí para los ETX70 del Lidl, aunque no es exclusivo suyo ni mucho menos.


Panera, me alegro de que te haya servido mi tutorial de la cuña ecuatorial para ETX70:
http://www.astronoms.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=73&Itemid=90&lang=es

Efectivamente mi diseño está basado en uno de D. Miller:
http://astronomy.customer.netspace.net.au/tripod.htm

No sé que tal será la robustez del ETX-80, con mi ETX-70 he tenido muchos problemas con la torsión del eje acimutal/ecuatorial y con el arrastre de los motores al usarlo con la cuña. Tengo previsto sacar un par de tutoriales más sobre la modificación para evitar en la medida de lo posible las consecuencias a estos problemas, y la construcción de un adaptador para piggyback.

Guest

Re: Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Guest » 26 Mar 2009, 10:15

Puedes ser mas concreto con que clase de fallos o problemas te dio?

Yo lo que voy a hacer es subirle "un pelin" el voltaje para que los motores tengan mas fuerza

Actualmente tengo un apaño hecho con la lidlstacion de energia que salio hace tiempo y alimento el teles con ella a traves de la salida de 6v, que segun mi polimetro da en realidad 8,7v ( lo cual es mas o menos lo de unas 6 pilas de 1,5v mediadas de carga )

Por la salida de 9v da en realidad 10,5v - 11v y gira mucho mas alegre asi que hare los primeros pinitos con esa alimentación

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Re: Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Legnaga » 26 Mar 2009, 18:06

Pues yo al ETX 70 hace tiempo que lo alimento a 12Vdc y todavia no le ha subido el colesterol, creo que hasta lo agradece, va con mas alegria presto y dispuesto hacia el infinito y mas alla.
un saludo
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Interjavi » 26 Mar 2009, 18:26

Así es, el ETX70 puede alimentarse a 12v sin problemas. de hecho va mejor.

El inconveniente que tiene el ponerlo en una cuña es la limitación en altura mínima.


Saludos

Guest

Re: Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Guest » 26 Mar 2009, 20:31

Si, que vas mas alegre ya lo he visto, pero no se hasta que punto le ira bien a la larga. Quiero decir que igual ese sobrevoltaje desgasta mas de lo debido los componentes electronicos, y lo que dura igual 8 años, a los 5 se va al garete.

Yo, por de pronto, cuando lo uso en altazimutal le meto los 9 de rigor del fabricante

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Vega » 26 Mar 2009, 21:00

Felicidades por la construcción de la cuña.
Yo tengo un ETX-80 pero lo tengo montado en el tripode de meade que tiene la cuña abatible y va bien. En cuanto a la alimentación le tengo puesto un adaptador de corriente a 9 V por si acaso.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Tyrell » 27 Mar 2009, 08:42

Los problemas que he tenido son dos:

- Al trabajar inclinado sobre la cuña y con la Canon encima que pesa un montón (no recuerdo si sin la cámara pasaba lo mismo), rozaba el borde de la cazoleta superior con el borde de la base (donde está el círculo de A.R.), provocando que el movimiento en A.R. fuera a golpecitos y no suavemente.

- Se me descompensó el arrastre de tal manera que tuve que reprogramar el back-slash a un valor desorbitado, y después de todo sigue sin funcionar bien al cambiar el sentido del movimiento en A.R.

Guest

Re: Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Guest » 28 Mar 2009, 00:37

Pues si, creo que el hecho de que le pusieras la canon encima le fue "un pelin" excesivo. No dejan de ser telescopios "de juguete" aunque opticamente den bastante juego. Me supongo ( espero y deseo, que diria un politico ) que no tendre ese problema ya que la SPC900 no pesa mucho mas que un ocular

Una pena :S

Por cierto, ya la pinté de negro y, aunque queda esteticamente "mejor" ( quizas la palabra mas correcta sea diferente ) , creo que me voy a arrepentir de no haberlo dejado a madera desnuda porque no creo que tarde mucho en empezar a desconcharse y pelarse la pintura con la tornilleria y el uso frecuente. Añadamos tambien que soy un manazas de brocha gorda xD

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Mi cuña ecuatorial para el ETX80

Mensajepor Linx » 28 Mar 2009, 01:27

Panera, yo en vez de poner palomillas sobre esos semicírculos para fijar la declinación, he puesto 2 varillas roscadas verticales que mediante tuerca/contratuerca me permite modificar suavemente y con precisión la declinación.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”