Ayuda

akanubis
Mensajes: 58
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00

Ayuda

Mensajepor akanubis » 09 Feb 2006, 21:53

Ya me presenté hace algunos días, veamos, compré el telescopio del lidel hace un mes, mejor, me lo regalaron estas navidades y la verdad, no he podido echarle mano.

Ahora que tengo tiempo me dispongo a salir hoy, mañana o pasado a ver un poco el cielo, pero he aquí el problema.

No tengo ni pajolela idea de como funciona esto.

Primero, leo las instruciones y no me entero de nada, alguien podría darme algún consejo?

Segundo: Vale con salir con el aparato y ponerse a mirar sin más, o hay que ajustar algo.

Repito, no tengo ni idea y no deseo que se convierta en un objeto olvidado púes me atrae mucho la idea de poder aficionarme a esto.

A primera vista parece super complicado.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Feb 2006, 23:00

¿Cual es? ¿el Meade ETX70? o ¿el Skylux 70/700? (ambos se vendieron en esos almacenes)... Pero su concepción es distinta.

Si es el Skylux... antes de que se haga de noche has de alinear el buscador (el telescopio de miniatura) con el telescopio. Si no lo haces... vas a sufrir de lo lindo.

Tanto con uno como con otro, venía un programa de Cartes du Ciel, planifica la noche.
Estos días para un principiante es ideal empezar por la luna.... Con el Skylux... afloja los embragues de la montura... y maneja el tubo directamente con la mano... Ya te entretendrás en hacer una puesta en estación... más adelante.

Bueno, ya nos contarás. :wink:

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 10 Feb 2006, 12:39

Me recuerdas a mí hace un mes . Intenté seguir las instrucciones y me volví loca ¿ Alinear el ocular ? ¿equilibrar el telscopio? ¿ alineacion polar ? Bueno , todo esto si estamos hablando del Skylux si te compraste el ETX me lo dices que yo tambien me lo compré .

Así que te digo cómo he ido evolucionando :

Primero montarlo ya fue un poema ( pero yo es que soy torpe ).

Equilibrarlo : Eso me costó mucho entenderlo hasta que vi que si no tení las clavijas (I) y ( D ) bien apretaditas se me iba para todos los lados . si equilibras el teles se queda en la posición que tu lo pongas aunque no estén apretadas las clavijas. Si no sabes seguir las instrucciones te mando fotos de cada paso.
Alinear el buscador . Al principio tambien pasé y funciona bien con las cosas gordas y de día , pero al llegar la noche no podía localizar ni la luna. Así que me tomé mi tiempo ( la primera vez casi una hora...),y moviendo los tornillitos negros del buscador conseguí que se viera mas o menos lo mismo por el ocular del teles que lo que había en en centro de la cruz del buscador.
Con esto ya es suficiente para pasar un buen rato . Aflojando las dos clavijas , primero buscando algo con el buscador , apretar clavijas y luego movendote con los mandos esos largos .

Claro que.....Paro poder seguir a un objeto tienes que ir moviendo los dos mandos y es un coñazo : un ojo en el ocular , una mano en un mando , otra en el otro mando.....

.... Es hora de intentar la alineación polar . Mi problema era que despues de seguir las instrucciones no me cuadraban las escalas ( " 0 = 0º " en ascensión recta (J) y 9 (=90º) en la escala de declinación (C) y vuelta a empezar hasta que me dí cuenta que bastaba girar manualmente y con cuidadito las escalas hasta hacerlas coincidir con sus respectivos puntos .Una vez conseguido y centrando la polar mas o menos en el ocular ya se puede mover el tubo ( y solo el tubo ) aflojando las clavijas ( J) y ( C) como si fuera el bastón de una Majorette que no pasa nada . Apuntas a algo " interesante " , aprietas clavijas y ya , por arte de magia , basta con ir rotando el mando de Ascensión recta (K) para no perder el objeto . A eso se le llama " hacer un seguimiento " . Bueno , te lo estoy explicando cómo lo estoy viviendo yo , que soy novata , seguramente se puede explicar mejor .

Si no tienes el Skylux sino el ETX , tendrás que esperar que te conteste otro , que yo todavía no me aclaro ....
Última edición por maritxu el 10 Feb 2006, 20:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 10 Feb 2006, 12:51

Hola a todos
Hola maritxu
Tremendo.... lo de las escalas que se mueven...... seguro que te hicieron pasar un buen rato :lol: :lol: :lol:
Vaya intriga... saber si tiene una montura ecuatorial o una alta-azimutal...
De todas maneras.... lo primero es espiar al vecino... mirar los cuadros que tiene colgado (suelen ser horribles)... y los más audaces... intentar leer los lomos de los libros de las entanterías. Es la manera más rápida de hacerse con el manejo del telescopio. Y es...que por la noche no se ve na!!! :lol: :lol: :lol:

Saludos.

(puse mal el nombre... intercambié la i por la t) arreglado!

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 10 Feb 2006, 16:24

hola akanubis. no preocuparse, es coser y cantar. como te han dicho maritxu y nandorroloco, es cuestion de hacer un par de cosas y listo. equilibras, alineas con la polar, y enfilas el buscador. practica un poco por el dia y te sera mas facil, no es algo cientifico, de hecho yo lo encuentro bastante intuitivo.

por cierto maritxu, yo tambien tuve ese problema que no coincidian los numeritos esos, el 0 y el 9. es que de momento apunto a lo que quiero ver a ojo y luego lo sigo, cuando busque (si llega el dia) por coordenadas supondra un problem?

ah! akanubis, si no ves nada por el ocular es el enfoque (menudo susto me lleve yo aquel dia) y empieza con el ocular de 20mm cuando busques algo.

suerte!
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

akanubis
Mensajes: 58
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00

Mensajepor akanubis » 10 Feb 2006, 17:53

Gracias, es de día y tengo la luna en mi ocular, apenas se ve, una pelota blaca, pero ahí está, jodo, como tiembla esto, jejeje.

Es la ventaja de vivir en una capital como Zamora, parece que está un poco nublado, con los otros oculares no veo nada. Todo a voleo.

¿Cómo se mueve esto a derecha e izquierda?

Parece dificil, veo la repisa de enfrente como si estuviera en mi mano. Guai.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 10 Feb 2006, 20:29

uranus escribió:por cierto maritxu, yo tambien tuve ese problema que no coincidian los numeritos esos, el 0 y el 9. es que de momento apunto a lo que quiero ver a ojo y luego lo sigo, cuando busque (si llega el dia) por coordenadas supondra un problem?

!


Mueve el cïrculo metálico de las escalas con los deditos hasta que te coincidan con el 0 y el 9 en sus escalas respectivas . Están un ppoco duritos , PERO SIN EMBARGO ¡SE MUEVEN!. Es simplemente , pequeños defectos en la cadena de montaje . además si lees atentamente las instrucciones, te lo dice claramente. De todas formas no creo que sean unas escalas demasiado exactas como para buscar coordenadas

Volver a “Principiantes”