Proyecto de montura ecuatorial ETX70

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Proyecto de montura ecuatorial ETX70

Mensajepor nandorroloco » 09 Feb 2006, 16:59

Mirad... que me trae la cabeza

Imagen

Con dos grados de libertad... para una puesta en estación muy precisa. Es un diseño bastante similar a muchos que he visto... el truco... o novedad está aquí

Imagen

Los cilindros son espárragos roscados, con un muelle para mantener la tensión... a eso me refiero con 2 grados de libertad... derecha-izquierda, arriba-abajo

Admito sugerencias...

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Feb 2006, 18:31

La verdad es que tiene peor pinta que la cámara....

En que material piensas hacerlo?

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 09 Feb 2006, 22:06

si, la verdad está muy bien, hace un tiempo hice un proyecto de algo similar basandome en un montaje de Etiqui y la cuña de celestrón pero salvo que me surja un amigo tornero, pues eso se quedara en proyecto.

Lo ideal sera hacerlo en aluminio pero ya nos iras contando.


Que programa has usado para el diseño??

Ah, yo para evitar la fijación en Alt que se ve por detras, lo que tenia pensado era en el esparrago donde regulas la colatitud, dejar ahi una tuerca loca, de forma que una vez ajuastada, con apretarla un pelin con los dedos sobre la rosca pivotante ya se quedaría fijo el esparrago.

Ánimo, me gustara mucho verlo montado
:notworthy: :notworthy: :notworthy: :notworthy:

Ah y conociendote se que no pararas ahi, 4 rodamientos 2 sinfines y un poco de torno y tendremos una Nandeq5. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 09 Feb 2006, 22:32

Lo haré con madera... contrachapado estructural, de 1 o 0,8 cm (madera)... un par de bisagras y los herrajes precisos... tornillos etc.. El punto pivotante será un casquillo de aluminio y un eje...
Sí que he visto el montaje de etiqui y seguro que funciona... pero me tenía que complicar la vida.
Aunque de momento no me he puesto a hacer vituras... pero el coste sería irrisorio. Obtendré un buen rato de entretenimiento.

El Cad es uno específico de arquitectura, el Sketchup 4... busqué unos cuantos por internet... y este es fácil para expresarse en 3D.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 10 Feb 2006, 12:31

Pues si, la opcion mas económica es la madera (y la mas accesible), entre el contrachapado y el Dm, yo me inclinaría por el Dm, ya que si dispones de una fresadora los agujeros, cantos y canaladuras quedan muy decentes.


Un Saludo.
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
serpis
Mensajes: 434
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: 0.379 º W - 39.451 º N
Contactar:

Mensajepor serpis » 12 Feb 2006, 22:46

Nando, cuando lo hagas por favor cuelga en el foro las fotos de las etapas de construccion.
Saludos
Por qué motivo tendrí­a que ocuparme en buscar los secretos de las estrellas si tengo ante mis ojos la muerte y la esclavitud? Anaxí­menes S. III AC

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 13 Feb 2006, 00:48

Lo malo de la madera es que se puede ver afectada por la humedad si no se barniza muy bien

Lo mejor es aluminio , o plastico, metal.. aunque su mecanizado es mas dificil
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 13 Feb 2006, 00:59

Otra opcion que valoré en su momento por si te sirve de algo, es el teflon, se puede mecanizar facilmente a baja velocidad.

Un Saludo
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Mensajepor luisgorris » 09 Mar 2006, 09:08

si teneis una montura ecuatorial normal, solo teneis que hacer una cola de milano que se atornille a la base del ETX.
gracias a todos.

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 09 Mar 2006, 11:35

Yo ya hice hace tiempo la cola de milano que comenta luisgorris y la he probado con la montura ecuatorial de Skylux, montando sobre ella el EXT70 en ecuatorial, es una opción muy buena, aunque tiene tendencia a vibrar ya que el Meade colgado pesa lo suyo y con el contrapeso de la montura no es suficiente para equilibrarlo. Con otro contrapeso e incluso con otra montura el sistema funciona perfectamente y ya no hace falta la cuña :)

Volver a “Astrobricolaje”