Punto de referencia de la altura en al Luna

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Punto de referencia de la altura en al Luna

Mensajepor MaximoSuarez » 01 Abr 2009, 18:47

Una dudilla

Si en la tierrra se toma para medir la altura de las montañas el nivel del mar, ¿Cual es el punto de referencia para medir las alturas en la Luna?.
Cuando un atlas dice que el monte Hadley tiene 4800m de altura ¿con respecto a qué punto?.

Saludos
Maximo

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Punto de referencia de la altura en al Luna

Mensajepor jordillo » 01 Abr 2009, 18:59

imagino que en referencia a los mares lunares, seguro que Arbacia sabrá contestarte mejor... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Punto de referencia de la altura en al Luna

Mensajepor Chichastronomo » 01 Abr 2009, 19:07

Ni idea, se cojera el nivel medio de altura de la superficie lunar, por ejemplo si el 80% de la luna tiene una altura 10 y lo demas esta por encima de este o por debajo el mismo ese sera el valor que cojeran para medir los relieves. En la tierra utilizan el nivel medio de altura del mar que es la suma entre marea alta y marea baja dividida entre 2.

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Punto de referencia de la altura en al Luna

Mensajepor Arbacia » 01 Abr 2009, 19:25

En la Luna se considera el nivel 0 (=datum) un rádio lunar de 1737,97km. A eso se le conoce como Datum de las cartas del Limbo lunar de Watts. Este datum ha sido corregido y en la actualidad no se considera una esfera, sino que el radio polar es diferente al ecuatorial, de hecho Watts hizo una primera estimación émpírica de esa diferencia.

Watts, C. B. (1963). The Marginal Zone of the Moon. Astron. Papers Amer. Ephem. 17:1-951

Ese datum es el resultado de ese trabajo de C.B.Watts quien creó una colección de 1800 pequeñas cartas lunares basadas en fotografía tomadas entre 1927 y 1956. Con ese datum se pretendía fijar la altura de los perfiles de las montañas situadas en el limbo lunar. Esas cartas son un trabajo de referencia en eclipses. Desde su publicación esas cartas han sufrido muchas correcciones, fundamentalmente gracias a trabajos con ocultaciones de estrellas. En estos trabajos un grupo de observadores se distribuyen con una separación de decenas o centenas de metros y sincronizados por radio "cantan" las oculñataciones de las estrellas por los accidentes tiopográficos lunares. Una vez registrados y analizados los datos la precisión de las medidas de los perfiles topogaficos es de apenas unos metros.También hubo corrcciones gracias a la órbita del Lunar Orbiter IV.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Punto de referencia de la altura en al Luna

Mensajepor MaximoSuarez » 01 Abr 2009, 23:16

Ok, vamos que no es un accidente geográfico concreto el que se toma como referencia.

Ahora que se que se llama Datum, he encontrado algo:

http://www.lpi.usra.edu/meetings/lpsc1981/pdf/1423.pdf

Todo viene a que estoy leyendo un libro sobre la Luna y cada día parece mas interesante, el mundo ¿muerto? este.

Gracias
Maximo

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Punto de referencia de la altura en al Luna

Mensajepor POPEYE » 01 Abr 2009, 23:38

Arbacia tu si lo sabras a mi me encanta observar la luna,esta es mi pregunta,mirando lo crateres hay alguna forma de averiguar la profundidad de estos,yo veo las paredes de los crateres y lo calculo pero seguro que me equivoco nada mas,gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Punto de referencia de la altura en al Luna

Mensajepor Arbacia » 02 Abr 2009, 01:03

Maximo Suarez,
El datum es un concepto de geodésia, es la referencia de la posición del origen, la escala y la orientación de los ejes de un sistema de coordenadas.

Popeye, una de las maneras de hacerlo es midiendo la proyección de sombras. En un número de Selenology today tenías un artículos sobre el método. Te lo busco mañana.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Peter
Mensajes: 116
Registrado: 05 May 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Punto de referencia de la altura en al Luna

Mensajepor Peter » 23 May 2009, 23:34

MaximoSuarez escribió:Todo viene a que estoy leyendo un libro sobre la Luna y cada día parece mas interesante, el mundo ¿muerto? este.

Gracias
Maximo


Qué libro te tiene tan enganchado? me tienes intrigado... :)

Volver a “Sol, Luna y Planetas”