OPCIONES TECHO CORREDIZO

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor baxter » 02 Abr 2009, 09:01

Hola!

Estoy ultimando los detalles para mi futuro mini observatorio. La idea es hacerme una caseta de unos 4x3m dejando una zona de 1,5x3m para cuarto caliente.
El resto (3x2.5m) sería la zona de observación donde iría la columna con el teles, etc. Con respecto al techo creo que la mejor opción es un techo corredizo y he considerado las siguientes opciones:

- Techo metálico: casi lo tengo descartado por bajo aislamiento térmico (aqui en Andalucía el 15 de Agosto debe ser una delicia estar debajo de eso... :onfire: ). Además está el problema de la condensación, en invierno será como "bailar bajo la lluvia".

- Techo de madera machihembrada con teja asfáltica encima. Tiene buen aislamiento, fácil de colocar, etc. En principio no le veo mucho problema. Tengo que pedir presupuesto y ya veremos por cuánto sale la cosa.

- Paneles sandwhich: Os pongo un enlace de lo que he visto:
http://www.bricomarkt.com/madera/panel- ... tml#precio

Tiene buena printa, parece ligero, muy aislante y el precio por metros cuadrado de un panel con 5mm de espesor es de unos 36€.

Cómo veis en general las opciones? alguien conoce o ha usado los paneles sandwich? Lo veis bien como opción?

Con respecto al observatorio tengo además algunas dudas que me afectan, y mucho, al presupuesto:

- 4x3m es demasiado grande?
- 3x2,5m es demasiado espacio para el que se necesita para observar teniendo en cuenta que pondré una columna?

Gracias por vuestra ayuda, tengo un montón de dudas y además tengo que vigilar,y mucho, la cuestión del presupuesto..... :(
Imagen

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor XAP » 02 Abr 2009, 10:12

Hola.

Pues un compañero de la Isla se hizo un observatorio de obra pero con el techo abatible con una estructura de aluminio y con planchas de aluminio. Lo primero que pense es que eso tiene que parecer una sarten en verano :shock: y asi se lo comte, pues bien, parece que no es asi, en verano dentro del observatorio esta incluso algo mas frio que el exterior. La idea de utilizar aluminio no es tan descabellada, muchos observatorios tienen la cupula de este material.
Yo ando tambien con el tema de observatorio y seguramente hare un hibrido de madera y alluminio para la parte movil pues es mucho mas ligero.

Si quieres consultarle el tema del aluminio a este aficionado busca a " lhyrae "


saludos

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor Biciclon » 02 Abr 2009, 11:08

Consultando en la red, he visto varios modelos de casetas, a partir de 1000-1200 euros, además, debes contar con el coste del techo corredizo, reforzar suelo, aislantes y reforzar la puerta de entrada.
Última edición por Biciclon el 02 Abr 2009, 12:15, editado 1 vez en total.
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor Arbacia » 02 Abr 2009, 12:09

Baxter, la cubierta metálica la puedes aislar interiormete con paneles aislantes

Los sandwich que mencionas tiene la cara exterior de conglomerado hidrófugo, deberias colocar tambien tela asfáltica.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor moriarty » 02 Abr 2009, 12:10

Yo tengo un observatorio de 3x3 metros y sí, es bastante grande. Está hecho de obra y con techo corredizo de toldo (como los camiones). Si vas a poner el teles sobre una columna te va a sobrar bastante espacio, pero vamos, también depende de lo que tengas pensado poner, espacio disponible, presupuesto...

Ahora me estoy haciendo algo más recogido y económico. Simplemente es la columna, con una base de hormigón y una caseta abatible de madera. Esta opción espero que no me salga por más de 200 euros. El techo estoy dudando si ponerlo de madera (panel marino) o de aluminio. Ya pondré fotos cuando esté más avanzado... Saludos.

Imagen
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor jahensan » 02 Abr 2009, 13:46

Pues yo tengo un pedestal de cemento, y encargada una caseta, techo de aluminio. Tamaño 1,5x1,5 El cuarto caliente está a 2 metros dentro de la casa (cable USB y ya está). Bueno de hecho trabajo así, solo que tengo que empujar el teles fuera todo los dias.

Imagen

Luego estará fijo y me permitirá abrir y cerrar en un par de minutos. :-)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Re: OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor baxter » 02 Abr 2009, 15:33

Bueno chicos,

Gracias por vuestros comentarios. Vamos por partes:

XAP: le mandaré un privado a Ilhyrae pero por mucho que me diga me parece que la opción de poner en Andalucía un techo metálico en una caseta de poca altura me resulta algo temerario (salvo aislamientos tipo lo que dice Arbacia).

Biciclon: he visto todas esas casetas pero si le sumas el suelo, la columna, que hay que hacer “apaños” en el techo porque no vienen preparados (lógicamente) para hacerlos corredizos, etc…me sale más caro y menos resitente que una caseta de obra.

Patricio: ya lo había pensado, pero no tengo claro cómo “pegar” esas planchas aislantes en el interior de la estructura metálica del techo, sin hacer agujeros, claro.
Efectivamente los paneles sandwich necesitan después en la parte exterior recubrirlos con lo que sea (teja asfáltica por ejemplo) pero …no te parecen buena opción en cuanto a ligereza y aislamiento?

Moriarty: creo que como dices 3x3 es más que suficiente y más si tenemos en cuenta que es casi en exclusiva para el teles y la columna ya que el cuarto caliente va adosado al lado y ahí tendré una mesa, el ordenador, etc. Ahora mismo lo más grande que tengo es el newton 200/1200 y no creo que en el futuro tenga nada más grande osea que de espacio más que de sobra, de hecho estoy pensando en dejarlo en 2,5m x 2,5m….

Jahensan: lo que tú has pensado es buena opción teniendo en cuenta que observas desde la terraza de tu casa y que tienes al lado una habitación. Si yo tuviera eso tampoco me haría nada más grande que esos 1,5m x 1,5m. Mi “problema” es que observo desde el campo en una huertecilla que tengo y la casa que tengo en la parcela me queda lejos como para llevar cables a ningún sitio, de ahí el tema del cuarto caliente incluido en el observatorio.

En fin….qué dilemas!
Imagen

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor Vega » 02 Abr 2009, 16:11

Hola. Yo también estoy con la idea del observatorio.
Mi idea es la siguiente, como una cúpula es muy cara y hacerla es un lío aunque tengo la posibilidad de sacar un molde a partir de una ya autoconstruida por un compañero, me lo pensaré no se.
La idea para construir una caseta de madera es la siguiente he mirado los tablones de construcción (los amarillos) cuyas dimensiones son de 2m * 0,5m los grandes y apilando estos le puedes dar la dimensión que quieras, en mi caso había pensado en 2m * 1,5m .
El espesor de los tablones es de 27 mm y viene protegido mediante un tratamiento aunque se puede mejorar a base de pintura, el precio es de unos 14 € y por último el techo sería abatible…
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor XAP » 02 Abr 2009, 17:10

baxter escribió:Bueno chicos,

Gracias por vuestros comentarios. Vamos por partes:

XAP: le mandaré un privado a Ilhyrae pero por mucho que me diga me parece que la opción de poner en Andalucía un techo metálico en una caseta de poca altura me resulta algo temerario (salvo aislamientos tipo lo que dice Arbacia).
.............................................................................................

En fin….qué dilemas!


Mira su observatorio. Ademas no tiene puesto ningun aislante interior, por cierto con silicona es facil de pegar.
Ten encuenta que esto esta en Palma de Mallorca..........en verano no es que haga mucho frio, sabes :wink:

http://www.astrosurf.com/mario/observatorio.htm


Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: OPCIONES TECHO CORREDIZO

Mensajepor Arbacia » 02 Abr 2009, 17:35

Los panels aislantes los puedes pegar desde dentro con espuma de bote. Alternativamente los sujetas con unos listoncillos. Esos listoncillos son los que atornillarías sobre las viguetas de la cubierta. Si usas chapa ondulada, la puedes atornillar desde fuera con tornillos autoperforantes (de esos que llevan una punta de broca), se ponen con un taladro y tardas nada en hacerlo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”