Accesorios para telescopio

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 09 Feb 2006, 00:54

Hombre Alex. Hola.
nebu, Alex sabe, te lo aseguro.
Te agrego unos datos que guardé.
Huygens: Ocular compuesto de dos lentes, de mala calidad. Común entre los telescopios de principiantes de bajo precio. El campo aparente tiene un rango de 25º a 40º. Trabaja satisfactoriamente en telescopios.

Ramsden: Ocular compuesto de dos lentes, de mala calidad, pero superior al Huygens. El campo aparente tiene un rango de 30º a 40º. Trabaja satisfactoriamente en telescopios.

Kellner tipo I: Consisten en lentes acromáticas simples. Es una lente plano-convexa. El campo aparente es de 35º a 50º. Este ocular provee una mejor corrección al color.

Kellner tipo II: Consisten en lentes acromáticas simples. Es una lente doble plano-convexa. Mismas características que el tipo I.

Kellner tipo III o Plössl: Ocular consistente en dos acromáticos con un diseño similar a los Kellners. Se estima que es uno de los oculares más finos. El campo aparente es de 35º a 50º.

Ortoscópicos: Es uno de los oculares más estimados. Consiste en un triplete. Tienen un campo aparente que cae entre 30º a 50º.

Erfle: Este ocular tiene un gran campo aparente, de 50º hasta 70º, comúnmente 65º. Tiene tres acromáticos y tiene una buena definición central, pero las aberraciones son obvias en los bordes.

Nagler: Ocular con siete elementos y con un asombroso campo aparente de 82º. Se ha diseñado para ser usado con los telescopios Newtonianos, aunque trabaja bien con relaciones focales más altas. Es un ocular muy caro, cuatro o cinco veces más que un ortoscópico, Erfle

Barlow: Una Barlow es una lente negativa que alarga el plano de la imagen en un telescopio. No es un ocular sino un accesorio del ocular. Las lentes Barlow son generalmente usadas para incrementar la longitud focal efectiva del telescopio dos o tres veces.

Un abrazo, chicos.

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 09 Feb 2006, 16:11

Hola nebulosilla, te doy mi opinión sobre tus elecciones:

- En cuanto a la longitud focal de los oculares, tu elección no es totalmente apropiada para un S/C de 2000mm de longitud focal. Como te comentó Alex, el 5mm te dará 400x, aumentos que aunque en condiciones perfectas tu telescopio podría soportarlo sin perder calidad, lo normal dista mucho de ser perfecto. El 40mm me parece perfecto. Sin embargo, te recomiendo las siguientes opciones:
- Cambiaría el 5mm por un 15mm (133x).
- Cambiaría ambos (5mm y 10mm) por un 7,5mm (267x), un 12mm(167x) y un 17mm (118x).
Opino que para tu teles es fundamental (además del 25mm que tienes) el de 40mm, y uno entre 13 y 17mm, y para más aumentos el 10mm o poco más corto.

Como dice Marta, los E-lux son normalitos (plössl de 4 elementos). Pero no hay necesidad de que gastes más dinero, y te darán buenos resultados. Eso sí, para oculares más cortos de 10mm mucho mejor que sean los X-Cel, si te entran en el presupuesto.
Lo que no sé es si los E-Lux son parafocales (estaría muy bien que así fuera, el X-Cel sí lo es). Pero tampoco es algo esencial.

En cuanto al filtro de Thousand Oaks, es bastante más caro pero dudo mucho que haya una gran diferencia entre su filtro de luz blanca de densidad 5 y el de Baader, salvo obviamente el precio.
Si fueras a por un HAlfa para solar sí que lo tendrías que mirar más a fondo, pero en cuanto a filtros de luz blanca con que sea de una marca conocida y no muy caro es suficiente.

Saludos

nebulosilla
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosilla » 09 Feb 2006, 18:20

Gracias Alex, Marta y Aymard por vuestros interesantes comentarios (Marta, veo que eres una empollona y te lo estás estudiando todo muy bien).

Aymard, creo que vas a tener razón con lo del 5mm. Es verdad que empezaba a pensar que lo de los 400 aumentos iba a ser demasiado y que lo iba a aprovechar poco (casi nunca hay cielos perfectos), pero es verdad que esto de los oculares para un novato es un mundo (por más que me he empollado todos los hilos sobre esto, cada vez estaba más liado). No hay X-Cel de 7,5mm, pero sí de 8mm.

No hay E-Lux de 12 ni 18mm, sólo de 10 y de 6mm. No sé si hay otros baratitos pero que no sean malos de las focales que tú dices.

Si quiero uno de 12 más o menos, el siguiente en precio es Omni de Celestron (por cierto, tengo entendido que los E-Lux son de tres lentes; los que son de cuatro son los Omni). ¿Te parece bien esta opción? Supongo que algo mejorcillo que el E-Lux que no le gusta a Marta será, ¿no?

Y para un 18mm o similar, no hay E-Lux ni Omni, sino hay que pasar a X-Cel, que seguro que está bien.

Resumiendo: 8mm (X-Cel), 12mm (Omni), 18 (X-Cel), 25mm (E-Lux, de serie) y 40mm (E-Lux). ¿Lo ves bien?

También hay una serie APO de SW, algo más barata que la de X-Cel (pero el doble que los Omni), disponibles en 12,5 y 17mm. ¿Estarán bien? ¿Los conoces?

Ya he aprendido que los buenos buenos son los Taka, los Nagler, los TeleVue, los Vixen, los Última... En fin, "demasié pa empezá", que con reponerme de la roncha en la cuenta corriente con el CS8 ya tengo para una temporada.

Saludos,
Nebulosilla

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 10 Feb 2006, 00:34

nebulosilla escribió:Si quiero uno de 12 más o menos, el siguiente en precio es Omni de Celestron (por cierto, tengo entendido que los E-Lux son de tres lentes; los que son de cuatro son los Omni).

Estoy convencido de que los E-lux son plössl de 4 elementos, pero son una gama económica. Que yo sepa, no hay plössl compuestos de menos elementos (sí kellners, pero plössl no).
Los omni también son plössl con el mismo nº de elementos, pero son plössl típicos (52º de campo aparente para todas las longitudes focales, salvo para la de 40mm) con configuración simétrica de sus elementos.

nebulosilla escribió:¿Te parece bien esta opción? Supongo que algo mejorcillo que el E-Lux que no le gusta a Marta será, ¿no?

No sé hasta que punto vale la pena la diferencia de precio entre el E-Lux y el Omni. Pero los omni están bien, así que no creo que tengas queja.

nebulosilla escribió:Y para un 18mm o similar, no hay E-Lux ni Omni, sino hay que pasar a X-Cel, que seguro que está bien.

El X-Cel es un ocular Long Eye Relief, con lentes ED. No vale la pena, los plössl de focales iguales o superiores a 12mm tienen buenos eye relief (algún forero lo traduce extracción pupilar, es la distancia a la que tienes que pegar el ojo para observar). Te recomiendo el Celestron Ultima de 18mm, es un plössl de 5 elementos. Si no te parece bien, o el omni de 20mm (aunque ahí no hay tanta diferencia de aumentos con el 25mm, sólo 20x), o mejor búscate un plössl de 17mm o 18mm más asequible de otra marca.


nebulosilla escribió:Resumiendo: 8mm (X-Cel), 12mm (Omni), 18 (X-Cel), 25mm (E-Lux, de serie) y 40mm (E-Lux). ¿Lo ves bien?

Quitando el 18mm XCel, que no me convence, me parece una buena combinación de oculares para iniciarse sin gastarse mucho dinero.

nebulosilla escribió:También hay una serie APO de SW, algo más barata que la de X-Cel (pero el doble que los Omni), disponibles en 12,5 y 17mm. ¿Estarán bien? ¿Los conoces?

No los conozco. Pero en mi opinión, olvídate de EDs. Con tu cassegrain, mientras no le metas oculares de baja calidad, o barlows acromáticas baratas + muchos aumentos, seguro que no tendrás cromatismo.

nebulosilla escribió:Ya he aprendido que los buenos buenos son los Taka, los Nagler, los TeleVue, los Vixen, los Última...

Sí, pero estás mezclando marcas (Televue, Takahashi, Vixen) con 'modelos' (que no tipos) de oculares (Nagler de Televue que son de tipo Ultra Wide Angle, Ultima de Celestron que son de tipo Plössl). :wink:


Ten en cuenta también otras opiniones, y luego juzga tu mismo. Elijas los oculares que elijas, espero que los disfrutes.

nebulosillaII
Mensajes: 123
Registrado: 26 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosillaII » 10 Feb 2006, 06:04

Muchas gracias, Aymard, creo que ahora lo tengo claro. Tú lo has dicho, se trata de iniciarse sin gastarse mucho dinero (esto es un pozo sin fondo). Más adelante, según me vaya familiarizando con todo este mundo y vaya teniendo criterio, ya veré si necesito algo más. Otra cosa es que para empezar tampoco quería un patata por oculares, para poder sacarle un mínimo partido al telescopio.

Gracias de nuevo y saludos,

Nebulosila

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 10 Feb 2006, 13:56

Hola nebulosilla, felicidades por tu elección, yo estoy dudando entre el tuyo, el Meade LX75 SC de 200 y el LX90 de 200 también, se agradecen opiniones.

Por cierto, ¿por cuanto te ha salido al final?, ¿te han hecho el descuento del 10%, para los foreros, sobre los 1.914 eurillos de na que marcan en la página web?

Saludos :)

nebulosilla
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosilla » 10 Feb 2006, 14:42

Hola Jollucer:

1763 euros portes e IVA incluidos en Astroeduca. No está mal, ¿verdad?. Además Francisco Rodríguez te da miles de explicaciones y orientaciones. El descuento es variable según la marca. Para las cosas de Celestrón si es el 10%. Para otras marcas hay que consultarle.

No te puedo decir cómo me va porque todavía no me ha llegado, pero si has seguido los hilos que he ido abriendo, parece que el S-C Celestron de 8" es un aparato bastante reconocido No sé nada del LX75 y del LX90. Creo que había opiniones en alguno de los hilos no muy favorables al LX75.

Si quieres el C8S corre a pedirlo porque por lo visto están muy solicitados y se agotan enseguida (yo he tenido suerte).

Hola Aymard:

Finalmente me he decidido por: 8mm (X-Cel), 12mm (Omni), 18 (Ultima), 25mm (E-Lux, de serie) y 40mm (E-Lux)

No había disponible ningún 17-18 mm más asequible (salvo el X-Cel), porque parece que no es una focal frecuente en gamas bajas o medias. Sólo los Super Plossl de SW, que parece que son bastante plasticosillos, y los APO de SW, que son de difícil distribución últimamente como todo lo de SW.

En fin, tu última recomendación me ha salido algo cara (siempre, siempre se acaba uno gastando mucho más de lo que pensaba al principio), aunque me servirá para comparar yo mismo las distintas calidades y ver si en el futuro me interesa alguno en particular.

En fin, ya os contaré cómo me va.

Saludos,
Nebulosilla

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 10 Feb 2006, 16:26

Jollucer, no me atrevo a recomendarte que elijas entre esos, ni a justificar un precio sobre otro. Pero si dudas fundamentalmente entre los meade, si te lo puedes permitir, el LX90 (al menos la montura es mejor). Si no quieres gastarte demasiado (o si es tu primer telescopio), pues el Celestron que ofrece Astroeduca sin duda es bastante más económico y merece la pena.

Nebulosilla, era a modo de orientación (para que tuvieses un rango de aumentos bien cubierto), cada uno tiene que marcarse sus límites y sopesar opciones. Como bien dices, es bueno tener un ocular muy bueno para que puedas comparar un poco por ti mismo. Empiezas con un magnífico equipo. Espero que lo que nos cuentes sea todo bueno :).

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”