Ventilación del primario

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Ventilación del primario

Mensajepor ING » 30 Mar 2009, 17:53

Hola, ayer me hice con un ventilador de un ordenador (concretamente del disipador) y no dudé en hacer un brico para enfriar el primario. Fue una tarea dura, unos 30-35 agujeros en una chapa de 1mm. El proceso es adelanto que es duro y costoso (de esfuerzo, no de dinero :lol: ). Unas fotos del artilugio:

Imagen

Imagen

Imagen

Lo primero que hay que hacer es mirar si cabrá todo el montaje. El montaje es bastante estrecho, pero hay que asegurarse:

Imagen

Lo siguiente es dibujar el contorno del marco del ventilador en la chapa, de modo que después se pueda fijar con tornillos. Seguido de esto, se hacen agujeros (yo los hice de 5mm) en todo el contorno, lo más juntos posible. Con la dremel y el disco de corte se termina de retirar la chapa sobrante (perdonad que no ponga fotos del proceso, pero no tenía la cámara a mano).

Después se lijará todo, primero con una lima "gorda" para dejar todo recto y luego con una lima fina, para eliminar todas las rebabas.

Hay que hacer cuatro agujeros donde corresponda para fijar el ventilador, y un agujero más por donde se pasará el interruptor. A continuación se une el ventilador a la chapa, procurando que eche aire hacia dentro. Si se quiere seguridad, recomiendo poner una tela de las mosquiteras de las ventanas.

La instalación eléctrica es simple; una pila de 9V, un interruptor y un poco de cable. En la foto se muestra el simple circuito:

Imagen

Esto es aplicable a otros tubos, todo depende de la chapa, que si es muy gruesa cansa. En menos de 10min está frío el espejo. Si teneis dudas decidmelo.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ventilación del primario

Mensajepor ING » 01 Abr 2009, 14:46

¿A nadie le parece bueno o malo lo que he hecho?

Necesito críticas, buenas o malas :D

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
compostela
Mensajes: 177
Registrado: 05 Feb 2009, 16:31
Ubicación: Rías Baixas

Re: Ventilación del primario

Mensajepor compostela » 01 Abr 2009, 14:51

Podrías comentar los resultados? Se reduce notablemente el tiempo de adaptación del tubo?

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ventilación del primario

Mensajepor ING » 01 Abr 2009, 15:57

En teoría, antes mi tubo necesitaba 30 min para aclimatarse. Si miraba sin aclimatar, Saturno se veía muy borroso, nada nítido. Ahora en menos de 10 min se ve bastante nítido. Tengo que ver cuánto exactamente.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Ventilación del primario

Mensajepor davidmallorca » 01 Abr 2009, 16:30

hola.

yo me preguntaba si serviria tambien para que no se empañe el primario en invierno con humedad.
si alguien lo sabe y nos lo comenta...

ING, es que no se como es por dentro la parte de atras, llegaria el aire al tubo? se queda atras?

el brico, queda muy bien.
si quitara problemas de empañamiento no veas!

1 saludo.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ventilación del primario

Mensajepor ING » 01 Abr 2009, 16:40

El primario está unos milímetros separado del tubo en si. Con la tapa abierta sale el aire por la boca del tubo. No se si servirá para que no se empañe, porque por donde yo vivo suele hacer calor y en contadas ocasiones se empaña. Ya te contaré cuando se empañe si se quita o no.

Saludos :D
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Ventilación del primario

Mensajepor davidmallorca » 02 Abr 2009, 22:05

gracias compañero.
yo de momento no me atrevo a cortar el tubo para la aclimatacion.
a esperar jeje.

saludos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Re: Ventilación del primario

Mensajepor heitfield » 02 Abr 2009, 22:34

Yo me hice lo mismito solo que la alimentacion se la adapte para que fuera al paquete de pilas que utilizo con la Heq5, de esta manera con el simple gesto de quitar una pinzita consiguo desconectarlo o conectarlo a modo de interruptor.
Lo de empañarse, creo que ademas de que un newton es muy dificil que lo haga, supuestamente al ventilar el tubo se deberia de reducir el efecto de la condensacion siempre y cuando lo ventiles de vez en cuando un poquito, claro esta que es solo logica, nunca se me a dado el caso pero creo que debe de ser asi. Pongo fotos de mi apaño.

Imagen

Imagen

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Ventilación del primario

Mensajepor Telescopio » 03 Abr 2009, 08:24

ING escribió:¿A nadie le parece bueno o malo lo que he hecho? Necesito críticas, buenas o malas :D Saludos


Buen trabajo. Es muy parecido al ventilador que viene de serie en los LB.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ventilación del primario

Mensajepor ING » 03 Abr 2009, 11:30

En esos me inspiré :D .

Heitfield, te ha quedado muy bien. Mi montura es una EQ3-2, y no está motorizada, en unos meses me compraré la EQ6 pro, y haré lo que has hecho tu.

Muchas gracias a todos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Volver a “Astrobricolaje”