Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor Fitz » 29 Mar 2009, 13:29

Yo sigo con mucho interés este tema, y aunque parece que la mayoría de los científicos aceptan el calentamiento global en mayor o menor grado, hay discrepancias importantes en su trascendencia, en el peso de la actividad humana...

Por desgracia, se ha politizado la discusión y parece que si no se expresa un acuerdo total con la postura politicamente correcta, uno es reaccionario o algo así, eso no es justo. Hay intereses de todo tipo, eso es cierto, la industria tiene los suyos, pero Al Gore también los tiene. Su documental me gustó desde el punto de vista de la comunicación, pero parece demasiado alarmista. Además, su forma de vida tampoco es demasiado coherente con lo que predica...

Lo malo del alarmismo es que no es gratis, incita a invertir mucho dinero en este problema concreto, con el coste de oportunidad para la lucha contra otros problemas medioambientales, de salud, y de falta de desarrollo.

Enhorabuena a la gente de este foro porque aqui se puede debatir y aprender sobre el cambio climático de una manera seria.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor Jomlop » 29 Mar 2009, 14:26

Muy buenas, a mi personalmente me hace gracia cuando se dice que el cambio climático ha producido tal o cual efecto extremo y dicen:

No hacía tanto calor desde 1936

¿y en 1936 también había cambio? ¿y entre medias?
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor zipizape » 29 Mar 2009, 16:03

Buena observación Jomlop

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor Chichastronomo » 29 Mar 2009, 22:28

Los cambios climaticos son ciclicos, nosotros hemos vivido muy poco en este planeta para saber lo que ha pasado con anterioridad. Nuestros datos sobre el cambio climatico (mediciones de co2) empezaron a medirse hace unos 70 años¿?¿? más o menos, hemos medido los cambios en el hielo, hemos notado que hay cambios, pero aun no se sabe a ciencia cierta que no ha pasado con anterioridad.

Yo soy de los que dicen que hay cambio climatico pero tambien escucho lo que me dicen otras personas sobre el tema, y estoy deacuerdo con ellos. Hoy por hoy no sabemos los datos verdaderos, pues todo esta modificado al antojo de los poderosos señores del planeta, cada uno dice una cosa y los confundidos somos nosotros.

Personalmente noto un ligero cambio en todo el clima, no sabemos en que estación del año estamos, claramente el año pasado tuvimos en verano más lluvia que en todo el invierno, algo un poco raro.
Decir que en el caso de las islas canarias yo he vivido allí 21 de mis 23 años, y e los ultimos 10 años he visto en ellas cosas que jamas he visto, granizo a 20 metros de la costa, tormentas de rayos brutales, lluvias tipo gota fría con mediciones de 200l/m2 en 3 horas (Inundacion de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife), esta última borrasca que ha pasaso por las canarias, estos son fenomenos que poco a poco se van haciendo más frecuentes, negar lo evidente no creo que sea lo más conveniente.

La desaparición de los casquetes polares, sea por via natural o por la acción del hombre, esta haciendo que la temperatura de los mares aumente lo que hace que las tormentas que se producian antes con menos fuerza ahora lo hagan de una forma un poco más brutal. Es nuestro deber, saber por que se esta produciendo estos fenomenos, saber si es natural o no y si esta en nuestra mano poder evitarlo hacer algo.

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

procestoc
Mensajes: 36
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor procestoc » 05 Abr 2009, 20:18

Por supuesto que en los últimos 10 años has visto cosas que jamas habías visto. Tienes la suerte de ser muy joven. Pero incluso mi abuela, que vivió noventa y tantos años, se pasó toda su vida viendo cosas que no había visto antes. Eso es lo que tiene el clima, una inestabilidad puntual increible, y eso es lo que hace tan difícil su predicción, incluso a corto plazo. En cuanto a si muestra una tendencia al calentamiento en el largo plazo, ahí está el problema, en la palabra "largo". Cuando se habla de sistemas las palabras corto, medio y largo plazo se usan para hacer una referencia al tiempo en función de la velocidad a la que se desarrollan. Si hablamos de variaciones climáticas, las producidas en 50 años serían las de corto o medio plazo, y esas pueden deberse a una multitud de motivos infinitos y se invierten con la misma rapidez con la que aparecen. Para ver una variación en el largo plazo habría que esperar unos "añitos" más para ver si la tendencia se confirma y se estabiliza produciendo un entorno climático diferente y estable con una duración de unos cuantos siglos. Las predicciones con las que nos asustan ahora funcionan de un modo parecido a este: Te tomas las temperatura a las 5 de la tarde, 36,5ºC, luego a las 5:30, 36,75ºC. Diseñas un programa informático complejo, capaz de "predecir" estos dos valores con exactitud y después te fijas en la progresión: a las 6 unos 37ºC, ya se pone mal el tema, a las 7 37,5ºC y así para la media noche ya no tendrás que tomar más temperaturas. En el caso de que las dos primeras mediciones marquen una bajada de temperatura, es conveniente desestimarlas ya que se deberan a variaciones de fondo (ojo solo en para fans del calentamiento global, para forofos de futuras glaciaciones estos datos son de vital importancia.) No merece la pena que tengas muchos factores en cuenta, a ser posible solo aquellos que coincidan con tus teorías, porque el añadido de estos solo contibuye a aumentar la incertidumbre en la predicción y si ya empezamos a mostrar dudas desde el principio, mal andamos.

En cuanto al tema que abre el hilo no puedo mostrarme más que en contra de la crueldad y la malicia que muestra su autor contra la Sra. Ministra. No entiendo ese empeño en juzgar a los responsables de las políticas que nos afectarán en Medio ambiente, Economía, Fomento, Defensa, Industria y Energía etc. en base a sus conocimientos sobre el tema (o incluso sobre su conocimiento sobre cualquier cosa). Hemos de tener en cuenta que basante han hecho ya medrando en el difícil mundo político, contentando a unos e insultando a otros, luchando desesperadamente por ponerse al sol que más calienta y haciendo predicciones - estas sí de importancia vital - sobre el lider al que arrimar la sardina. Después de esto considero un honor sufrir todas sus equivocaciones, con las que seguro que lo pasan peor ellos que nosotros a juzgar por lo preocupados que se les ve, y desde el desempleo, rompo una lanza a su favor ya que creo sinceramente que han provocado esta crisis porque era la única salida que encontraban para reducir las emisiones de CO2 y poder salvar así la vida de todos esos osos blancos que nadan hoy sin rumbo entre los pedazos de hielo que quedan aún del tristemente desaparecido Polo Norte. ¡Que Dios reparta suerte y que Uds. lo pasen bien!
Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor franc » 05 Abr 2009, 20:49

Después de esto considero un honor sufrir todas sus equivocaciones, con las que seguro que lo pasan peor ellos que nosotros a juzgar por lo preocupados que se les ve, y desde el desempleo, rompo una lanza a su favor ya que creo sinceramente que han provocado esta crisis.......



Yo también quiero romper una lanza, si pudiera ser en la cabeza de alguno. :evil:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor Telescopio » 06 Abr 2009, 08:06

procestoc escribió:En cuanto al tema que abre el hilo no puedo mostrarme más que en contra de la crueldad y la malicia que muestra su autor contra la Sra. Ministra...


ja, ja, ja... :greenjumpers: Y eso que no me conociste en mis momentos más gloriosos, en este foro (hace ya tiempo) y en el (antiguo) de AstroRED... Por entonces sí que dejaba salir la bestia que llevo dentro con más frecuencia (que le pregunten a algún "troll" de los que entonces pululaban).

¡¡Qué tiempos!! Lástima que con la edad uno se vaya aburgesando y haciéndose más blandito...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor nandorroloco » 06 Abr 2009, 10:44

comparto la opinión vertida por "procestoc" en su segundo párrafo... digna de enmarcarse. Me encanta!!!... :multi:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor xc » 07 Abr 2009, 14:42

nandorroloco escribió:comparto la opinión vertida por "procestoc" en su segundo párrafo... digna de enmarcarse. Me encanta!!!... :multi:


Suscribo lo dicho. Bien argüido procestoc!
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

rodiv
Mensajes: 139
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Entrevista a la Ministra de Medio Ambiente en "20 Minutos"

Mensajepor rodiv » 08 Abr 2009, 01:22

Hola a todos:

El tema del cambio climático la verdad que cada vez más es un tema complejo, sobre todo a veces por la desinformación que hay y el partidismo e interes con que se suele manejar (tal y como algunos habeis comentado). No obstante yo opino que una cosa buena si tiene todo el tema del cambio climático y todo el alarmismo con el que se ha tratado, que ha creado en la sociedad una cierta cultura medioambiental y ecológica ( se recicla más, se ahorra agua un poco más, se intenta contaminar un poco menos...) o por lo menos a mi me lo parece. Y creo que todo esa pequeña cultura "ecológica" que se ha creado no es necesariamente mala, hace unos años la gente no tenía tanta conciencia de todo esto y ahora parece que si (aunque haya sido a base de meterles miedo).

Saludos

Volver a “Ciencias en General”