señal wow

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: señal wow

Mensajepor Jou » 08 Abr 2009, 21:09

SO4H2 escribió:Las distancias entre las estrellas son tan descomunales, que se hace prácticamente imposible detectar señales de radio artificiales, aun cuando existiesen. Incluso nosotros mismos estamos emitiendo cada vez con menor potencia (pero mayor eficiencia). Si dedicásemos toda la energía del sol en enviar "urbi et orbe" una señal de radio, a "sólo" 45 años luz nos verían con una "magnitud" de +5.5... y el brillo seguiría decayendo con el cuadrado de la distancia.

La única posibilidad de recibir algo, es que nos enviasen las señales mediante antenas directivas (cuanto más, mejor). Pero para eso tienen que saber que estamos aquí, cosa que veo difícil más allá de los 100 años luz, incluso menos.


Entonces, ¿significa eso que, aunque las antenas del SETI enfocaran en la dirección correcta hacia un planeta con una civilización avanzada, podrían no oir absolutamente nada?

Avatar de Usuario
diego9393
Mensajes: 45
Registrado: 05 Jun 2008, 23:00

Re: señal wow

Mensajepor diego9393 » 09 Abr 2009, 15:54

en las normas tambien sale qe no se debe despreciar ni insultar a ningun miembro de este foro y no solo se me a insultado a mi diciendo qe os e estado probocando, y lo qe me gusta o no, y lo digo sobre todo por verio, mgcjmj y jou que dos de ellos han entrado en una discusion y sera mejor arreglarlo todo;
por mi parte intentare mejorar los textos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: señal wow

Mensajepor Jou » 09 Abr 2009, 22:06

Diego, te envío un mensaje privado.

Avatar de Usuario
diego9393
Mensajes: 45
Registrado: 05 Jun 2008, 23:00

Re: señal wow

Mensajepor diego9393 » 10 Abr 2009, 14:12


Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: señal wow

Mensajepor Jou » 10 Abr 2009, 15:09

El ancho de banda de la señal es menor a 10 KHz. Para la frecuencia se han dado dos valores diferentes: 1420.356MHz y 1420.456MHz, en cualquier caso esas frecuencias están próximas a la frecuencia de transición hiperfina del hidrógeno. Esa frecuencia forma parte del espectro de radio en que está prohibida la emisión por tratados internacionales.
(...)
Mucho se ha especulado sobre esta última alegando que de querer comunicarse con otra civilización se debería usar la frecuencia del hidrógeno.


¿Alguien sabe porqué es así? O sea, ¿qué tiene de particular esa frecuencia? ¿porqué los E.T. si quisieran comunicarse con nosotros escogerían precisamente ese ancho de banda, y no otro?

Avatar de Usuario
diego9393
Mensajes: 45
Registrado: 05 Jun 2008, 23:00

Re: señal wow

Mensajepor diego9393 » 10 Abr 2009, 15:41

no se pero algo en particular tiene creo que es segun lo que me e ido informando en la pagina de la NASA qe esa frecuencia es la mas rapida y cosas asi un lio pero no lo volvi a ver el la pagina pero no se si servira pero en esa frecuencia no pillas ninguna emisora o si pillas alguna se oira mal porque estas emisoras son emitidas de lejos

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: señal wow

Mensajepor Omicron » 10 Abr 2009, 20:09

Jou escribió:¿Alguien sabe porqué es así? O sea, ¿qué tiene de particular esa frecuencia? ¿porqué los E.T. si quisieran comunicarse con nosotros escogerían precisamente ese ancho de banda, y no otro?


Me sumo al comentario de Jou; pregunto, ¿ Por qué se usa esa frecuencia y no otra ?

PD.
Que alguien nos conteste; si es posible que sea terrestre.... :mrgreen:
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: señal wow

Mensajepor Comiqueso » 10 Abr 2009, 20:27

Lo lei en su día, pero no recuerdo muy bien. Es la linea de 21 cm y creo corresponde con el estado mas estable del Hidrógeno, el elemento más abundante del Universo.

Cuando algo excita al atomo, este vuelve al estadio normal de estabilidad, emitiendo en esa frecuencia, los 21'11 cm.

De por sí, las nubes moleculares de hidrógeno neutro (HI), son indetectables para los radiotelescopios a excepción de cuando se excitan/desescitan. Y por efecto dopler se sabe si el gas va o viene, descubriendose las formas espirales de los brazos de nuestra galaxia.

Así pues hay muchiiiisimos mas estudios o radiotelescopios para capturar esa transición que da el tamaño, forma, etc de las nubes de hidrógeno que de cualquier otra. Por lo que es mas probable alguien escuche una señal en esa banda que en otra cualquiera.

Todo esto lo lei hace mucho, asi que puede ser o contener inexactitudes. Disculpas por ello


En cuanto a la señal "wow", el por que no se ha repetido es facil :mrgreen: El gasto en generar la electricidad fué tan grande que se emdeudaron por muchos años. Cuando acaben de pagar la hipoteca, lo mismo hacen otro intento :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: señal wow

Mensajepor Omicron » 10 Abr 2009, 20:42

Gracias Comiqueso por tu comentario,

Por lo tanto, la señal "wow", pudo ser la producto de la activación de una nube de hidrógeno y no una señal de vida extraterrestre.
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: señal wow

Mensajepor franc » 10 Abr 2009, 20:44

Omicron escribió:
Jou escribió:¿Alguien sabe porqué es así? O sea, ¿qué tiene de particular esa frecuencia? ¿porqué los E.T. si quisieran comunicarse con nosotros escogerían precisamente ese ancho de banda, y no otro?


Me sumo al comentario de Jou; pregunto, ¿ Por qué se usa esa frecuencia y no otra ?

PD.
Que alguien nos conteste; si es posible que sea terrestre.... :mrgreen:



Pues porque es la frecuencia del hidrógeno que está dentro del rango de mínimas interferencias, es el elemento más abundante en el universo, y ellos no tendrían conocimiento de las características atmosféricas de nuestro planeta que hace de filtro, siendo pues el elemento más abundante sería objeto de estudio tanto por alienígenas como lo es por nuestra parte.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”