Renovar dobson 16"

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Renovar dobson 16"

Mensajepor etiqi » 12 Abr 2009, 12:30

Muy buenas

tengo un vecino que tiene un dobson meade de 16", no lo saca porque pesa demasiado, es incomodo... total, que creo que hace años que ese telescopio no ve el cielo. Había pensado en como aligerar el tema, hacerlo más cómodo, y por eso quería preguntar opciones, trucos... por ejemplo, había pensado en cortar el tubo y haverle unas barras, tipo lightbridge

que os parece? ideas?

aunque no es éste, para que os hagáis una idea del bicho

Imagen

Saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Renovar dobson 16"

Mensajepor jacob8 » 12 Abr 2009, 13:11

Puff,si tuviese yo ese tubo....Me compraba un remolque si hacia falta.Espero que encuentres alguna solucion.Has pensado en estos carros de cargas?Un saludo

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: Renovar dobson 16"

Mensajepor juan » 12 Abr 2009, 14:02

Hola etigi.

Si quieres contactar conmigo, creo que puedo transformarte por completo ese telescopio.
O lo que es lo mismo, convertirlo en algo parecido a un obssesion, para entendernos.

Saludos.

Joan,, teledob@telefonica.net

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: Renovar dobson 16"

Mensajepor Vega » 12 Abr 2009, 14:06

Ese tipo de teles los he visto y son grandes sobre todo el 16" que es un auténtico tragaluz. Creo que la mejor solución como apuntas etiqi es retirar el tubo y hacerlo desmontable con un sistema de varillas similar a los Lightbridge, con lo cual se gana en transportabilidad.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Renovar dobson 16"

Mensajepor HAL9000 » 12 Abr 2009, 15:04

Antes de hacer nada hay que preguntarse:

¿No lo usa por voluminoso o por pesado?

Si es por voluminoso la solución puede ser hacer un tubo desmontable tipo Lightbridge u Obsession.

Si es por pesado las opciones se restringen muchísimo.

- Si sigue siendo Dobson, la montura seguirá pesando lo mismo.
- Con respecto al tubo, la mayor parte del peso está en el ESPEJO que seguro que es del tipo "full thickness" (gran espesor para hacerlo rígido frente a su peso propio y que no se produzca astigmatismo) y se lleva por lo menos el 80% del peso del tubo.

Creo que la solución acerca del peso pasa más que por actuar sobre el telescopio para modificarlo por actuar sobre como mueve el telescopio para que le resultara más fácil manejarlo.

Si tu amiguete tiene un coche como el de todo hijo de vecino, con su maletero normal y corriente, tal vez resultaría interesante que se ingeniara una manera de meter el tubo en el asiento de atrás con pocos movimientos, o si tiene que bajar escaleras desde donde tiene el tubo hasta el coche que preparara algún tipo de rampa y haga un carrito para el teles, o cosas por el estilo.

No se como andan de peso los Lightbridge con respecto a los dobson equivalentes de tubo cerrado, pero me da la sensación de que la diferencia no debe ser mucha, porque el peso del espejo, la celda del primario, la montura etc siguen siendo los mismos.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: Renovar dobson 16"

Mensajepor juan » 12 Abr 2009, 16:06

[URL=http://img411.imageshack.us/my.php?image=img5596b.jpg]Imagen[/URL

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Re: Renovar dobson 16"

Mensajepor juan » 12 Abr 2009, 16:09

Hola etigi.

No domino muy bien el sistema de enviar fotos, pero la foto pertenece a un 16", para que te hagas una idea, totalmente desmontable.

Joan

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Renovar dobson 16"

Mensajepor nanitomio » 12 Abr 2009, 17:27

Yo si la óptica fuera muy normalita, yo no tocaria el telescopio. Pero si la óptica es de excelente calidad, podrías plantearte adquirir un Telescopio de tubo abierto a partir de un kit (la empresa Astrosystems de USA, los hace magnificos). Mi propio 16" lo construí así.

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Renovar dobson 16"

Mensajepor nanitomio » 12 Abr 2009, 17:28

Otra opcion es cortar el tubo en 2 partes.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Renovar dobson 16"

Mensajepor javi_cad » 12 Abr 2009, 19:21

El sistema que emplea los meade lightbridge está bien, pero el que te ha prestado Juan tiene muy buena pinta, todo depende de lo que quieras hacer, con el lightbridge te tendrás que buscar una barras y cortar el tubo.

saludos

Volver a “Astrobricolaje”