¿¿¿¿Esto es aberracion???

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

¿¿¿¿Esto es aberracion???

Mensajepor Mc_Roy » 11 Feb 2006, 10:36

Hola, con mi actual telescopio, hasta dentro de poco, al enfocar por ejemplo a saturno no lo veo nitido, sino que veo como si estuviese corrido, una cosa asi como si fuese un desplazamiento del brillo, no se como explicarlo. A ver si me podeis decir que es eso...

gracias

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 11 Feb 2006, 11:37

A mi me pasa lo mismo y me han dicho que es la aberración cromática típica de los refractores . Por lo visto hay pequeños trucos para disminuirla . forrar los tubos por dentro , filtros especiales , y telescopios de gama alta ! . ¿ Alguien nos puede dar mas información ?

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Ange » 11 Feb 2006, 12:05

No se si tu telescopio es un refractor o un reflector, luego deberias de especificarlo. De todas formas la aberracion cromatica la notarias como si el planeta estuviese dividido en una zona roja y otra azul (exagerando mucho) es decir como un falseo de los colores, se nota mucho en los bordes de los objetos brillantes. Pero en tu caso lo que me describes se parece mas a una descolimacion de tu telescopio o a la presencia de una coma bestial. El saber tu tipo de teles nos ayudaria a responder. Un saludo.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 11 Feb 2006, 12:07

se trata de un reflector........y la verdad esque esa coma o aberracion molesta.... :evil:

Ange
Mensajes: 66
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00

Mensajepor Ange » 11 Feb 2006, 12:29

Me imaginaba por donde vas :wink: por eso te comente que me dijeses el tipo de teles. Lo que tienes no es aberracion cromatica, y creo que coma tampoco (aunque siempre hay algo), creo que tienes una descolimacion de tu equipo. Es decir los dos espejos de tu reflector no estan bien alineados. Deberas ajustarlo usando unos tornillos que tienes en el espejo primario y el secundario hasta que los tengas bien alineados.

Avatar de Usuario
Mc_Roy
Mensajes: 669
Registrado: 29 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mc_Roy » 11 Feb 2006, 12:53

Y eso, es mucho lio o solo es tocar un pokillo los tornillos??

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”