Reflectores vs refractores

Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 26
Registrado: 06 Mar 2009, 18:10

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor cesar68 » 15 Abr 2009, 11:32

Valakirka escribió: lo que sí encuentro "peligroso" es recomendar a gente que empieza a que se compren un 8 pulgadas cuando aún no saben ni donde está la Estrella Polar. Lo cual no digo que sea tu caso, pero es abundantísimo y basta con echar un ojo en algunos sub-foros.

Un saludo.


¿Te parece menos peligroso recomendar un APO de 100 mm para alguien que empieza? No se que ves de malo en recomendar un diametro de, por ejemplo, 8" en un reflector, ¿cuál es el riesgo frente al APO? ¿no crees que hay exactamente las mismas posibilidades de sentirse defraudado en ambos casos?, no todos somos amantes de la observación de dobles, campos amplios, cumulos abiertos, etc.
Última edición por cesar68 el 15 Abr 2009, 13:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor andresmatorral » 15 Abr 2009, 12:00

Valakirka escribió:después de muchos añitos, muchos, de observación y práctica......
.......en un año hago más horas que mucha gente en su vida. Digamos que tengo una cierta noción acerca de lo que comento.


No se donde encajar demasiado bien esta afirmación. Cuando tenía catorce años observaba casi cada dia, más en un año de lo que lo hago ahora en diez y se más ahora que antes. Hay otros factores.

Quiero decir: Yo por ejemplo trabajo solo, paso mucho tiempo solo y conozco a personas que por su trabajo tratan a diario con casi un centenar de personas, tanto es así que creo que tratan en una año con más personas que yo trataré en toda mi vida... y no acaban llevándose bien con nadie :pain10: , casi ni con su familia (la culpa siempre la tienen los demás, por eso). Yo en cambio soy un tipo la mar de rumboso y dicharachero y me quiere todo el mundo :toothy7:

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor Albedo » 15 Abr 2009, 12:50

andresmatorral escribió: Yo en cambio soy un tipo la mar de rumboso y dicharachero y me quiere todo el mundo


Pues nada, quedamos un día delante de una cervecilla y hablamos de todo esto in person :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor Valakirka » 15 Abr 2009, 15:13

Polaris escribió:


Valakirka escribió:después de muchos añitos, muchos, de observación y práctica......
.......en un año hago más horas que mucha gente en su vida. Digamos que tengo una cierta noción acerca de lo que comento.

Los astronomos verdaderamente experimentados de este foro, aportan argumentos de peso, mas que palabras.



Te la envío en un privado, ya que en público no está bien comentar estos aspectos, como tampoco poner en cuestión lo que uno afirma.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor Valakirka » 15 Abr 2009, 15:42

cesar68 escribió:
Valakirka escribió: lo que sí encuentro "peligroso" es recomendar a gente que empieza a que se compren un 8 pulgadas cuando aún no saben ni donde está la Estrella Polar. Lo cual no digo que sea tu caso, pero es abundantísimo y basta con echar un ojo en algunos sub-foros.

Un saludo.


¿Te parece menos peligroso recomendar un APO de 100 mm para alguien que empieza? No se que ves de malo en recomendar un diametro de, por ejemplo, 8" en un reflector, ¿cuál es el riesgo frente al APO? ¿no crees que hay exactamente las mismas posibilidades de sentirse defraudado en ambos casos?, no todos somos amantes de la observación de dobles, campos amplios, cumulos abiertos, etc.


Hay que ver que obsesión tienes con lo de "peligroso" que yo meto entre comillas, porque los únicos peligros que hay en todo esto son dos: que a un novel le "den gato por liebre" o que se le ocurra mirar al Sol directamente.

Hablemos de lo que es más razonable, si un instrumento que pesa 30 kilos o de otro que pesa 10. Pero lo que tenía que decir al respecto lo expresé en mensajes anteriores y, al parecer, no se han entendido. Por otro lado, esta es una discusión absurda, y creo que hay cosas mejores que hacer.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor Valakirka » 15 Abr 2009, 15:48

andresmatorral escribió:
Valakirka escribió:después de muchos añitos, muchos, de observación y práctica......
.......en un año hago más horas que mucha gente en su vida. Digamos que tengo una cierta noción acerca de lo que comento.


No se donde encajar demasiado bien esta afirmación. Cuando tenía catorce años observaba casi cada dia, más en un año de lo que lo hago ahora en diez y se más ahora que antes. Hay otros factores.

Quiero decir: Yo por ejemplo trabajo solo, paso mucho tiempo solo y conozco a personas que por su trabajo tratan a diario con casi un centenar de personas, tanto es así que creo que tratan en una año con más personas que yo trataré en toda mi vida... y no acaban llevándose bien con nadie :pain10: , casi ni con su familia (la culpa siempre la tienen los demás, por eso). Yo en cambio soy un tipo la mar de rumboso y dicharachero y me quiere todo el mundo :toothy7:


Créeme que yo tampoco sé muy bien dónde meter tu argumento, lo digo porque yo tengo un montón de amigos y mi familia es "una piña", lo que, a veces, puede llegar a resultar algo agobiante, no vayas a creer que no. Pero hay cosas que son producto del sentido común y otras de la ausencia de éste. :binky: :thumbright:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 26
Registrado: 06 Mar 2009, 18:10

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor cesar68 » 15 Abr 2009, 20:06

Valakirka escribió:
cesar68 escribió:
Valakirka escribió: lo que sí encuentro "peligroso" es recomendar a gente que empieza a que se compren un 8 pulgadas cuando aún no saben ni donde está la Estrella Polar. Lo cual no digo que sea tu caso, pero es abundantísimo y basta con echar un ojo en algunos sub-foros.

Un saludo.


¿Te parece menos peligroso recomendar un APO de 100 mm para alguien que empieza? No se que ves de malo en recomendar un diametro de, por ejemplo, 8" en un reflector, ¿cuál es el riesgo frente al APO? ¿no crees que hay exactamente las mismas posibilidades de sentirse defraudado en ambos casos?, no todos somos amantes de la observación de dobles, campos amplios, cumulos abiertos, etc.


Hay que ver que obsesión tienes con lo de "peligroso" que yo meto entre comillas, porque los únicos peligros que hay en todo esto son dos: que a un novel le "den gato por liebre" o que se le ocurra mirar al Sol directamente.

Hablemos de lo que es más razonable, si un instrumento que pesa 30 kilos o de otro que pesa 10. Pero lo que tenía que decir al respecto lo expresé en mensajes anteriores y, al parecer, no se han entendido. Por otro lado, esta es una discusión absurda, y creo que hay cosas mejores que hacer.



Amigo, yo obsesión no tengo ninguna, al menos diagnosticada o que yo sepa.

Leete este articulo y tendras mas claro lo que yo pienso al respecto de lo que estamos discutiendo. Mi opinión es muy similar a la del autor.

http://www.astromart.com/articles/artic ... cle_id=409

Por otro lado, creo que es peligroso para el bolsillo de los noveles el generar falsas espectativas de lo que van a ver por un maravilloso APO de 80 o 100 mm.

Y por ultimo, no creo que ninguno de tus odiados sct se acerque a los 30 Kg, ni siquiera un C14, así que no se a qué te refieres con esa comparativa entre 10 y 30 kg. A mi si que me parece un trasto meritorio de transportar un refractor TMB de 8".

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor Valakirka » 15 Abr 2009, 20:34

cesar68 escribió:
Y por ultimo, no creo que ninguno de tus odiados sct se acerque a los 30 Kg, ni siquiera un C14, así que no se a qué te refieres con esa comparativa entre 10 y 30 kg. A mi si que me parece un trasto meritorio de transportar un refractor TMB de 8".




------------------------------------------------------------------
MARCA CELESTRON. SERIE CGE. MODELO 1400

Peso del tubo óptico: 20'25 kg
Peso de la montura ecuatorial con contrapesas: 45'65 kg
Peso del trípode con extensor: 18'7 kg
Peso del instrumento completo: 82'6 kg.

Información directa del fabricante.
-------------------------------------------------------------------
Modelo Newton C200-N

Peso del instrumento: 30'15 kg

Información directa del fabricante.
------------------------------------------------------------------
C8-S (S/C de 203 mm)

Peso del instrumento: 24'5 kg

Información del fabricante.
------------------------------------------------------------------
Newton de 10" C254-N/GT

Peso del instrumento: 39'35 kg

Información del fabricante.
------------------------------------------------------------------
Mi propio refractor de 6", un IN152 de la Marca TS junto con su montura y trípode no comercial y de encargo, totalmente montado: 37 kg. Sólo el peso de mi tubo es de 12 kg.
------------------------------------------------------------------

El hecho de mencionar CELESTRON es porque dispongo de un catálogo del 2003 en el que se especifican los volúmenes y pesos, algo que suele ser poco frecuente en la información que suelen dar las marcas.

Por cierto, sólo comentarte esto: yo no "odio" los S/C, no tendría ningún inconveniente en comprar uno si fuera preciso, y también decirte que en mi lista de la compra, para un futuro indeterminado, tengo en mente la compra de un newton de 8", pero no lo quiero de una Marca común. No obstante, y tal y como he venido expresando, me interesan más los refractores. Quizás por que empecé con ellos y, tal y como afirma COMELLAS, palabras que cité unos cuantos mensajes más atrás, la costumbre hace mucho.

Personalmente yo no era muy partidario de los APO's hasta que probé el primero, y luego me han convencido, y no por uso de un día o de diez, sino por haber pasado muchas noches con toda clase de penalidades climáticas y realizando comparativas con objetos difíciles concretos. Sin embargo, un telescopio para cada tipo de objetos, los ingenieros, físicos y ópticos de los fabricantes, llevan muchos años investigando y comercializando instrumentos, y ya se sabe que ciertos instrumentos responden a esquemas simplones, pero otros a exigencias de nivel profesional.

Por mí tendría un refractor APM/TMB fluorita de 20", y para completar, un clon de cualquiera de los Keck, por ejemplo. Pero eso son fantasías que escapan al bolsillo del común de los mortales, así que hay que aguantarse con lo que hay y sacarle el mayor provecho posible.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor Verio » 15 Abr 2009, 21:16

Valakirka escribió:------------------------------------------------------------------
MARCA CELESTRON. SERIE CGE. MODELO 1400

Peso del tubo óptico: 20'25 kg
Peso de la montura ecuatorial con contrapesas: 45'65 kg
Peso del trípode con extensor: 18'7 kg
Peso del instrumento completo: 82'6 kg.

Información directa del fabricante.
-------------------------------------------------------------------
Modelo Newton C200-N

Peso del instrumento: 30'15 kg

Información directa del fabricante.
------------------------------------------------------------------
C8-S (S/C de 203 mm)

Peso del instrumento: 24'5 kg

Información del fabricante.
------------------------------------------------------------------
Newton de 10" C254-N/GT

Peso del instrumento: 39'35 kg

Información del fabricante.
------------------------------------------------------------------
Mi propio refractor de 6", un IN152 de la Marca TS junto con su montura y trípode no comercial y de encargo, totalmente montado: 37 kg. Sólo el peso de mi tubo es de 12 kg.
------------------------------------------------------------------


Creo que los datos que has puesto no tienen sentido ninguno. Si vamos a comparar el peso de los tubos, ¿por qué no has puesto el peso de los tubos? Las monturas valen igual para ambas tecnologías.

Ejemplos:

Reflectores:
OTA C8-A XLT: 5,67Kg
OTA C9 1/4-A XLT: 9,07Kg
OTA C11-A XLT: 12,47Kg
OTA RCOS 12,5" Truss: 22,67Kg

Refractores:
OTA Omni XLT 150 R: 7,26Kg
OTA William Optics FLT152 Triplet APO f/8 : 14Kg
OTA APM Telescopes 203/1420 APO Triplet: 24,9Kg

Yo creo que la tendencia está clara. Un APO de 15cm pesa más que un SCT de 28". Un APO de 20cm pesa más que un RC de 31cm.

Por cierto, el APO de 20cm cuesta 29000$, mientras que el RCOS de 31cm solo 21500$.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Reflectores vs refractores

Mensajepor Valakirka » 15 Abr 2009, 23:03

Verio escribió:
Valakirka escribió:------------------------------------------------------------------
MARCA CELESTRON. SERIE CGE. MODELO 1400

Peso del tubo óptico: 20'25 kg
Peso de la montura ecuatorial con contrapesas: 45'65 kg
Peso del trípode con extensor: 18'7 kg
Peso del instrumento completo: 82'6 kg.

Información directa del fabricante.
-------------------------------------------------------------------
Modelo Newton C200-N

Peso del instrumento: 30'15 kg

Información directa del fabricante.
------------------------------------------------------------------
C8-S (S/C de 203 mm)

Peso del instrumento: 24'5 kg

Información del fabricante.
------------------------------------------------------------------
Newton de 10" C254-N/GT

Peso del instrumento: 39'35 kg

Información del fabricante.
------------------------------------------------------------------
Mi propio refractor de 6", un IN152 de la Marca TS junto con su montura y trípode no comercial y de encargo, totalmente montado: 37 kg. Sólo el peso de mi tubo es de 12 kg.
------------------------------------------------------------------


Creo que los datos que has puesto no tienen sentido ninguno. Si vamos a comparar el peso de los tubos, ¿por qué no has puesto el peso de los tubos? Las monturas valen igual para ambas tecnologías.

Ejemplos:

Reflectores:
OTA C8-A XLT: 5,67Kg
OTA C9 1/4-A XLT: 9,07Kg
OTA C11-A XLT: 12,47Kg
OTA RCOS 12,5" Truss: 22,67Kg

Refractores:
OTA Omni XLT 150 R: 7,26Kg
OTA William Optics FLT152 Triplet APO f/8 : 14Kg
OTA APM Telescopes 203/1420 APO Triplet: 24,9Kg

Yo creo que la tendencia está clara. Un APO de 15cm pesa más que un SCT de 28". Un APO de 20cm pesa más que un RC de 31cm.

Por cierto, el APO de 20cm cuesta 29000$, mientras que el RCOS de 31cm solo 21500$.




¡Ya! sí ¿ y qué? Es bueno leer con detenimiento, los APO's que han motivado esta polémica son los de 80 mm de abertura, es decir alrededor de los 3 kilos. El resto sobra de por sí, ¿alguna cosa más o es que no tienes otra cosa que hacer? En lo que a mi concierne este tema está cerradito, me aburre... :sleeping: ¡gero arte! :-" \:D/
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”