Relleno del Átomo He

Guest

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Guest » 16 Abr 2009, 19:37

Asombro mayúsculo. En el anterior post me maravillaba por haber sabido colgar un gráfico, por primera vez en el foro. Ahora lo estoy por la magnífica corrección lograda por hidabe en el formato de hoy, a partir de las 20 horas.
Ocupa toda la página y dispone de barras de desplazamiento a la vista inmediata. Bravo.
Ya como superación, me maravillaría la aparición del LaTeX.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor HiPeRioNNN » 11 May 2009, 22:26

¿Va en serio?

¿Hay electrones en el interior del núcleo?

Este campo de cada vez es mas alucinante :crazyeyes:
Ves cosas y dices "¿por qué?", pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo "¿por qué no?"

Guest

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Guest » 12 May 2009, 11:30

HiPeRioNNN escribió:¿Va en serio?

¿Hay electrones en el interior del núcleo?

Este campo de cada vez es mas alucinante :crazyeyes:


¿Qué te extraña?. En el núcleo hay nucleones y de ellos, los neutrones tienen su carga compensada por la de electrones.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor HiPeRioNNN » 12 May 2009, 21:43

Partiendo de que soy simple aficionado y que lo más que me he estudiado de Fisica Cuántica es la enciclopedia Salvat con título "El Universo", y que estoy empezando a entender qué en sus andadas es el spin y la diferencia entre leptón y quark (a esto hay que añadir mi escasa intervención en los foros causada por la plena consciencia de no estar a la altura en los intercambios de ideas que se manejan), creo que es plenamente comprensible que, habiéndome sido explicada toda la vida que la estructura estable del átomo es núcleo (protones + neutrones formados por sus quarks) y electrones (pupulando en distintos orbitales con distinta forma), me resulte extraño que, de repente, me encuentre con que hay también electrones en el interior del núcleo.

Mi comentario es simple interrupción por admiración al ver que de cada vez este campo se me presenta más complejo (lo cual le da más morbo). Pero ya sé que he de ir poco a poco (alshain me dió directrices hace poco).

Saludos.

PD: segui hablando, porfa!
Ves cosas y dices "¿por qué?", pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo "¿por qué no?"

Avatar de Usuario
HiPeRioNNN
Mensajes: 48
Registrado: 24 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor HiPeRioNNN » 12 May 2009, 21:44

Por cierto...

neutrón no tiene carga neutra?

¿Cómo se compensa en el núcleo con la carga del electrón?
Ves cosas y dices "¿por qué?", pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo "¿por qué no?"

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Alex » 13 May 2009, 00:04

Por cierto...
neutrón no tiene carga neutra?
¿Cómo se compensa en el núcleo con la carga del electrón?
Por cierto...
neutrón no tiene carga neutra?
¿Cómo se compensa en el núcleo con la carga del electrón?


No se si asi a bote-pronto voy a ocasionarte mas confusion que aclaración, per vamos a ver si coordinamos ambas posturas de forma grafica y a grandes rasgos (aunque ya sabes que esto puede complicarse todo lo que se quiera).

El neutron es una particula sin carga, de masa algo mayor que la del proton, como bien dices.

Ahora tenemos que imaginar un nucleo con protones y sin ningun neutron ¿que podria pasar? pues que ese nucleo se romperia porque la fuerza electrostatica repulsiva entre protones es muy fuerte, y claro ahora esta la siguiente pregunta ¿por que se mantienen unidos los protones en el nucleo, siendo la fuerza electrostatica repulsiva tan fuerte?. La respuesta, indudablemente sería que existe una fuerza mayor que la electrosatica que mantiene unidos a todos los nucleones ( protones y neutrones). Esa fuerza es denominada Fuerza nuclear fuerte. Ahora podemos ver el siguiente panorama en el nucleo: Existen protones con carga y neutrones sin carga que estan fuertemente interaccionados por la fuerza nuclear fuerte, entoces la fuerza elctrostatica repele a los protones pero no a los neutrones (porque éstos no tienen carga) y éstos a su vez "sujetan " a los protones para que no se escapen del nucleo.

Ahora veamos la masa del neutron. Seria igual a la maa del proton + masa del electron + energia de enlace de todos los nucleones (protones y neutrones) que forman el nucleo. Esto puede medirse con bastante exactitud por los espectometros de masas, que son aparatos que determinan la relacion carga/masa, pero estas masas asi determinadas incluyen las masas de los electrones, que podian ajustarse, si no se desprecian, ya que la masa de un electron es 1836 veces inferior a la del proton
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor franc » 13 May 2009, 02:06

Alex escribió:
Por cierto...
neutrón no tiene carga neutra?
¿Cómo se compensa en el núcleo con la carga del electrón?
Por cierto...
neutrón no tiene carga neutra?
¿Cómo se compensa en el núcleo con la carga del electrón?


No se si asi a bote-pronto voy a ocasionarte mas confusion que aclaración, per vamos a ver si coordinamos ambas posturas de forma grafica y a grandes rasgos (aunque ya sabes que esto puede complicarse todo lo que se quiera).

El neutron es una particula sin carga, de masa algo mayor que la del proton, como bien dices.

Ahora tenemos que imaginar un nucleo con protones y sin ningun neutron ¿que podria pasar? pues que ese nucleo se romperia porque la fuerza electrostatica repulsiva entre protones es muy fuerte, y claro ahora esta la siguiente pregunta ¿por que se mantienen unidos los protones en el nucleo, siendo la fuerza electrostatica repulsiva tan fuerte?. La respuesta, indudablemente sería que existe una fuerza mayor que la electrosatica que mantiene unidos a todos los nucleones ( protones y neutrones). Esa fuerza es denominada Fuerza nuclear fuerte. Ahora podemos ver el siguiente panorama en el nucleo: Existen protones con carga y neutrones sin carga que estan fuertemente interaccionados por la fuerza nuclear fuerte, entoces la fuerza elctrostatica repele a los protones pero no a los neutrones (porque éstos no tienen carga) y éstos a su vez "sujetan " a los protones para que no se escapen del nucleo.

Ahora veamos la masa del neutron. Seria igual a la maa del proton + masa del electron + energia de enlace de todos los nucleones (protones y neutrones) que forman el nucleo. Esto puede medirse con bastante exactitud por los espectometros de masas, que son aparatos que determinan la relacion carga/masa, pero estas masas asi determinadas incluyen las masas de los electrones, que podian ajustarse, si no se desprecian, ya que la masa de un electron es 1836 veces inferior a la del proton



Pefecto Alex. Buena infrmación, mañana me compro uno de 1836 :lol: :lol:

Es una broma... un saludo Alex :)


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor xc » 13 May 2009, 15:59

Partiendo de que soy simple aficionado y que lo más que me he estudiado de Fisica Cuántica es la enciclopedia Salvat con título "El Universo", y que estoy empezando a entender qué en sus andadas es el spin y la diferencia entre leptón y quark (a esto hay que añadir mi escasa intervención en los foros causada por la plena consciencia de no estar a la altura en los intercambios de ideas que se manejan), creo que es plenamente comprensible que, habiéndome sido explicada toda la vida que la estructura estable del átomo es núcleo (protones + neutrones formados por sus quarks) y electrones (pupulando en distintos orbitales con distinta forma), me resulte extraño que, de repente, me encuentre con que hay también electrones en el interior del núcleo.

Mi comentario es simple interrupción por admiración al ver que de cada vez este campo se me presenta más complejo (lo cual le da más morbo). Pero ya sé que he de ir poco a poco (alshain me dió directrices hace poco).

Saludos.
PD: segui hablando, porfa!


En aras de la verdad, alguien debería indicar a HiPeRioNNN, el alto grado de especulación en posts como éste. Lo siento, pero creo que puede llevar a confusión a alguien no saberlo.
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor franc » 13 May 2009, 16:09

xc escribió:
Partiendo de que soy simple aficionado y que lo más que me he estudiado de Fisica Cuántica es la enciclopedia Salvat con título "El Universo", y que estoy empezando a entender qué en sus andadas es el spin y la diferencia entre leptón y quark (a esto hay que añadir mi escasa intervención en los foros causada por la plena consciencia de no estar a la altura en los intercambios de ideas que se manejan), creo que es plenamente comprensible que, habiéndome sido explicada toda la vida que la estructura estable del átomo es núcleo (protones + neutrones formados por sus quarks) y electrones (pupulando en distintos orbitales con distinta forma), me resulte extraño que, de repente, me encuentre con que hay también electrones en el interior del núcleo.

Mi comentario es simple interrupción por admiración al ver que de cada vez este campo se me presenta más complejo (lo cual le da más morbo). Pero ya sé que he de ir poco a poco (alshain me dió directrices hace poco).

Saludos.
PD: segui hablando, porfa!


En aras de la verdad, alguien debería indicar a HiPeRioNNN, el alto grado de especulación en posts como éste. Lo siento, pero creo que puede llevar a confusión a alguien no saberlo.



Pues xc, ahora que te has dignado a dar tu opinió sobre esto me permito yo también, amen de las explicaciones que carlos nos pueda ofrecer al respecto, que casi toda la litaratura leida hace referencia a los orbitales de los electrones pero no a que estos formen parte del núcleo, otra cosa es que determinados elementos constituyentes del núcleo puedan interaccionar con ellos, desde luego es algo confuso, pero esperemos a carlos que nos ilumine.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Re: Relleno del Átomo He

Mensajepor Guest » 13 May 2009, 17:17

Muy tarde franc, me informais que el croquis aquí subido, pocos post más arriba, no se entiende.
También podría ser que no se haya visualizado. Esta es la página tres y el croquis figura en la 2.

Creí que nadie chistaba por estar muy bien detallado. Habiéndo asimismo aparecido Alex, sin comentar, acabé creyéndomelo. Pero en todo caso, si es que no se entiende por obviedades mías, a requerimiento vuestro, pondría literatura al Esquema.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”