Limpieza y reengrasado EQ-5

lebrillo
Mensajes: 30
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00

Limpieza y reengrasado EQ-5

Mensajepor lebrillo » 13 Abr 2009, 15:51

Hola a todos, estoy en limpiado y reengrasando mi montura EQ-5. El eje de declinación ya lo tengo listo. Pero cuando estoy en plena faena con el eje de A.R. me ha surgido una pequeña o gran duda (según se mire). Dentro del eje hay dos rodamientos de bolas, uno abierto y otro cerrado.

Pues bien, he limpiado la grasa del que está abierto, y cuando estaba haciéndolo, con toda la pieza metida ya en gasoil, me he fijado que la grasa que tiene el rodamiento es totalmente distinta a la que hay en el resto de la montura. Es como más pegajosa y no está negra, todavía está o, mejor dicho estaba de color "casi" miel.

La grasa que estoy utilizando para reengrasar toda la montura es grasa de litio. Mi pregunta es ¿Puedo usar la grasa de litio para este rodamiento de bolas? o por el contrario necesita una grasa especial que no deberia haber quitado.

Gracias de antemano por las respuestas, mientras seguiré limpiado el bisifin y lo que me queda...

Saludos

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Limpieza y reengrasado EQ-5

Mensajepor omarspa » 13 Abr 2009, 19:07

Adelante con la grasa de litio, es buena para todo, quita hasta la tos :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.
O.R.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Limpieza y reengrasado EQ-5

Mensajepor macysucanon » 13 Abr 2009, 21:22

Da igual, seguro que la de Litio le da todavía cien patadas a la original del interior del rodamiento, aunque yo soy más de la de Bisulfuro de Molibdeno, años usándola en la bici y la carraca de los piñones todavía suena como recién salida de fábrica.
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

lebrillo
Mensajes: 30
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00

Re: Limpieza y reengrasado EQ-5

Mensajepor lebrillo » 14 Abr 2009, 14:39

Ok, muchas gracias por las respuestas. Ahora mismo empiezo con el engrasado y montaje de la montura.

Saludos.

Nota: Espero poder probar la "nueva" montura este fin de semana... aunque el tiempo no nos da muchas esperanzas por el sur...

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Limpieza y reengrasado EQ-5

Mensajepor Chichastronomo » 14 Abr 2009, 16:43

Hay muchos tipos de grasas pare engrase mecanico, de cobre , litio, normales, liquidas,etc....
Los rodamientos los hay tambien de muchos tipos: blindados metalicos o plasticos, de bolas, conos o cilindros y por lo general todos tienen una armadura que separa cada rodamiento para que no rocen unos con otros, por lo general los rodamientos no se limpian, se suelen sustituir.

En el caso que nos concierne no le veo mayor importancia el tipo de grasa que le pongas, ya que ni va a estar girando a altas revoluciones, ni tampoco las tensiones que va a sufrir seran muy grandes pero si tienes que tener encuenta que la grasa que le hayas puesto tiene que soportar las temperaturas a las que este espuesto sin cambiar sus cualidades, por ejemplo si es como una pasa a 5º a 45º tiene que ser igual, ya que si no es el caso al ser un rodamiento sin blindaje y colocarle una grasa que no respete las temperaturas sin cambiar las cualidades, puede ser que el rodamiento desplace la grasa al volverse más liquida y el rodamiento se quede sin la misma, produciendo ruido y movimientos estraños, o al contrario se vuelva más espesa y el movimiento sea más duro y pesado.

Siento haberte respondido tarde pero acabo de ver el post sorry

Un saludo
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

Re: Limpieza y reengrasado EQ-5

Mensajepor oscgom » 14 Abr 2009, 18:28

hola,
yo para mi bici y otros cacharros uso una de teflon que es suavisima (y cara tambien) y de color gris trasparente blanquecino. imagino que sera tambien excelente para metersela a una montura no?
TS130 F7 triplet apo, Skytee
Fs60c,Vixen 80M,90M, 90L, WO90 apo
Newton Vixen R100L f10+NP mount
Vixen Or40,SWA 40 68º
Axiom 31 82º
2x Swa24,Uwa18, 2xES16 68º
Ethos 21,10,8,6
2x Uwa5.5,Uwa8.8,Delos 4.5
barlows 5x, ES 3x, angeleyes 2" 2X
Swift Audubon 8.5x44ED,MkV binos

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Limpieza y reengrasado EQ-5

Mensajepor Chichastronomo » 14 Abr 2009, 21:19

Los colores dan practicamente lo mismo, no se busca estetica si no rendimiento. Cada tipo de grasa tiene unas ventajas y desventajas y cada una esta echa para ciertas cosas, teniendo las cualidades necesarias para hacer su funcion con ciertas garantias.

Mi ex-profesor de electricidad y motores me decia: "las cosas estan echas para lo que son" , que quiere decir esto, pues que si una bombilla esta echa para iluminar una habitación no podras iluminar dos, ya que no esta echa para esa función.

Como ya dije antes hay que comprobar las caracteristicas de la grasa y compararlas con la función que le vamos a dar.
Para este caso yo creo que las cualidades que tiene que tener son: que no absorva la humedad, que no sea fluida sino pasta y lo más importante que sus caracteristicas no varien entre los -10º a 50º de temperatura (un margen de sobra para observaciones), del material que querais la grasa eso es de cada uno, la de teflon tiene que ser la caña ya que al tener pequeñas particulas de plastico no estropearia los dientes por el roce y si hay holgura se rellenaria con el teflon, una buena elección.

Un saludo.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

lebrillo
Mensajes: 30
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00

Re: Limpieza y reengrasado EQ-5

Mensajepor lebrillo » 16 Abr 2009, 21:25

Muchas gracias a todos por las respuestas. La montura ya está montada con su grasa de litio por todas partes. Habrá que esperar como se comporta, por lo que he leído espero que bien, si no es así, pues habrá de desmontar, limpiar y volver a engrasar correctamente, total, ya le he perdido el miedo y, como dicen, hecho un cesto...

Ahora, aunque me voy a salir un poco del tema inicial, viene provocado por él. Si los moderadores ven oportuno abro otro hilo.

Donde está el buscador de la polar, también se encuentran el circulo de horas, el círculo de dias y longitudes y el circulo con la marca indice.

El círculo de horas tiene un pequeño orificio a la altura del 0. He metido el tornillo que tiene y lo he apretado (no se si eso está bien). Justo al lado del tornillo hay un pequeño rectángulo blanco con las iniciales R.A. y unas pequeñas divisiones del 0 al 10 (esto no se para que es).

Luego viene el circulo de dias en el que también hay unas marcas de 20 grados Este a 20 grados Oeste.

Por ultimo hay una anilla con una marca, según he leído, se llama marca indice. También venia en ese mismo documento de alineación de la montura con la estrella polar, que la marca indice no se podía mover nunca ya que indica el paso de la estrella polar por el meridiano. El problema es que como he desmontado toda la montura, esa anilla de la marca indice también la he movido.

He estado buscando y no he encontrado ninguna información de como montar todas estas anillas y círculos, es decir está todo montado, pero no se como ajustar eso de la marca indice con el resto de círculos.

En fin no se si me he explicado bien, perdón por el ladrillo y muchas gracias de antemano por la ayuda que me podáis dar.

Saludos.

lebrillo
Mensajes: 30
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00

Re: Limpieza y reengrasado EQ-5

Mensajepor lebrillo » 17 Abr 2009, 14:43

Buscando un poco más (siempre se puede buscar un poco más...), he descubierto un fantastico manual (vergüenza me da no haberlo visto antes), que nos recomienda nuestro amigo moladso sobre la LXD75, que es prima de la EQ5. Ojeandolo he visto que explica como montar y ajustar el buscador de la polar y los circulos graduados. Voy a ponerme a ello que de momento hay nubes.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”