Astrofotografia y camara reflex

Avatar de Usuario
galifardeu
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor galifardeu » 17 Abr 2009, 19:01

Buenas tardes


Me gustaria iniciarme en astrofotografia y leyendo en varios foros he visto que se habla de que en varios modelos de camaras se quita el IR ?

En que consiste esto ?. ¿ Es imposible realizar fotografia sin haber extraido el IR en la camara ?

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor Tomaset » 17 Abr 2009, 19:13

No es imposible pero el filtro IR solo te permite captar objetos en luz visible, que no son pocos, pero los que emiten en luz infrarroja son legión y si le pones un filtro para "taponar" ese rango de luz esos objetos te saldrán a medias. Puedes fotografiar galaxias, cúmulos, nebulosas de reflexión, nebulosas planetarias, pero en lo que se refiere a nebulosas de emisión, como por ejemplo la Laguna, la Norteamérica, la Trompa, Cabeza de caballo, etc, etc, etc. te saldrán, pero a medias, solo captarás la luz que sea "visible".

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor Comiqueso » 17 Abr 2009, 19:16

Las camaras reflex, tienen un filtro que corta el IR, con lo que los objetos que emitan en esta frecuencia, no salen, o necesitan muuuuucho mas tiempo para sacarlos.

Luego de sacado el filtro, a la camara le cuesta enfocar en automatico y el balance de blancos, sale como rojillo
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor Tomaset » 17 Abr 2009, 19:23

Comiqueso escribió:Las camaras reflex, tienen un filtro que corta el IR, con lo que los objetos que emitan en esta frecuencia, no salen, o necesitan muuuuucho mas tiempo para sacarlos.


No salen, ni con poco ni con mucho, simplemente salen a medias, si le pones un IR que corte desde los 400nm hasta los 600 y pico pues simple y llanamente la luz cuya longitud dr onda este fuera de esos valores no podrá entrar al sensor, ni con mucha ni con poca exposición.

Avatar de Usuario
galifardeu
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor galifardeu » 17 Abr 2009, 20:33

Gracias por las respuestas.

La verdad, es que me da yuyu meterle mano a la camara que uso habitualmente para fotografia y estaba pensando en comprar una camara de segunda mana de +/- 8 Mp, una Canon o Nikon.

¿ sabeis si hay alguna guia para quitar el filtro ??

saludos

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor Tomaset » 17 Abr 2009, 21:09

galifardeu escribió:Gracias por las respuestas.

La verdad, es que me da yuyu meterle mano a la camara que uso habitualmente para fotografia y estaba pensando en comprar una camara de segunda mana de +/- 8 Mp, una Canon o Nikon.

¿ sabeis si hay alguna guia para quitar el filtro ??

saludos


No compres ninguna DSLR de segunda mano para astrofotografia A NO SER QUE sea una ya modificada, me explico, normalmente las cámaras no modificadas que se venden de segunda mano están mas trilladas que la era de mi pueblo, tienen mogollón de disparos puesto que pertenecen a gente que hace fotografía diurna, no digo que sean todas...pero casi todas SI :( , te lo digo por experiencia, aunque veas una 400D por 100€ no la compres, mejor estate atento a cuando salen anuncios del tipo "vendo 400D modificada" , los que hacen astrofotografia suelen hacer infinitamente menos disparos que los que hacen fotografia diurna y ahi está la madre del cordero, los sensores no envejecen por el tiempo de vida, si no por los disparos realizados, el calor que genera la camara para disparar (ruido de lectura) es el que poco a poco va minando la vida útil del sensor. Otra solución es modificar tu reflex añadiéndole un filtro interno especifico para astronomia que te permite seguir usando el autofoco, un balance de blancos adecuado y disparando en jpg hacen que puedas usarla en diurna casi como una camara sin modificar, para astrofotografia a foco primario esto no hace falta para nada, solo es eficaz para enfocar en automatico, yo pensaba que para astrofotografia de gran campo con objetivos era necesario, de hecho la modifiqué así, ahora me doy cuenta de que si se va a usar solo para astrofotografia tampoco vale para nada puesto que usamos software para enfocar y se hace manualmente o a traves de un motor de pasos (eso es otra historia) por lo que el autofocus ya no nos interesa, como te digo esta opción solo vale si quieres usar la camara en diurno....pero solo en JPG :wink:

edito: perdona, se me olvidó contestar a tu pregunta :oops: , hay infinidad de guias de modificación "homemade", quizás una de las mejor descritas en español sea esta:

http://bosch.fotografiaastronomica.com/400D%20cast.html

Si usas Google o el propio buscador del foro encontrarás un mogollón de referencias y enlaces, yo he puesto este porque es el que ha seguido muchisima gente con resultados plenamente satisfactorios. Si no te atreves a hacerlo tu mismo el compañero Alfalben lo hace por un precio simbolico (coste e material y una propinilla :lol: )

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Re: Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor jupaen » 18 Abr 2009, 00:01

Si te compras un reflex Sigma SD14, ahora están bien de precio, puedes quitarle tu mismo el filtro infrarrojo, puesto que va enroscado ... ;) , creo que es la unica camara reflex que permite quitarlo tu mismo sin mayor complicación.

Eso si ,no será la tipica mega chachi Canon-Nikon , será una mejor... para foto diurna, para astrofotografia la pega es el ruido , tendrás que tomar exposiciones cortas, asi sin problemas.

En esta foto ves claramente el fiLtro IR:

Imagen
Cámara actual: SIGMA SD14 con sensor FOVEON X3 (sin mascara bayer)

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Re: Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor snikers » 18 Abr 2009, 00:42

Tomaset,tuestas mas un ccd con 1 exposicion de 10 minutos que 100 exposiciones a 1/4000,yo prefiero una no modificada a una cámara que ha tenido el obturador mas abierto que las puertas de una tienda 24H.

Saludos.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor Tomaset » 18 Abr 2009, 05:06

snikers escribió:Tomaset,tuestas mas un ccd con 1 exposicion de 10 minutos que 100 exposiciones a 1/4000,yo prefiero una no modificada a una cámara que ha tenido el obturador mas abierto que las puertas de una tienda 24H.

Saludos.


¿del verbo tostar? :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Astrofotografia y camara reflex

Mensajepor Tomaset » 18 Abr 2009, 23:52

snikers escribió:Tomaset,tuestas mas un ccd con 1 exposicion de 10 minutos que 100 exposiciones a 1/4000,yo prefiero una no modificada a una cámara que ha tenido el obturador mas abierto que las puertas de una tienda 24H.

Saludos.


Perdona snikers, no me habia dado cuenta de que vendes una 300D SIN MODIFICAR por 100€, prometo no volver a escacharrarte el negocio :twisted: . Ahora en serio, mi comentario de que "no compres gangas del tipo vendo 400D por 100€" lo escrbí basandome en mi experiencia personal, no habia visto tu oferta en otro foro muy conocido :?

Volver a “Principiantes”