Mi primera curva fotométrica de una variable

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mi primera curva fotométrica de una variable

Mensajepor struve1 » 11 Abr 2009, 00:53

Hola a todos. Soy observador de dobles con CCD, este es mi blog: http://ladecimaesfera.blogspot.com

Desde hace un tiempo me rondaba por la cabeza hacer una estrella variable rápida, más que nada para probar la capacidad de mi cámara (Atik 16-IC), el método y, de paso, aprender algo nuevo. Elegí una de las más rápidas, la AE UMa, una SX Phe que tiene un período de unas 2 h.

El pasado miércoles, en unas condiciones horribles de cielo me puse a ello. Tras comprobar la saturación y el campo, tomé 280 capturas de 20 segundos cada una cada cinco segundos. Adquirí los consabidos darks (pero no flats). La montura se portó bastante bien. Trabajaba con un C8 a f5 (con reductor de focal).

Al llegar a casa no he podido aguantarme y cargué en Fotodif (¡¡qué maravilla de programita!!) las imágenes sin tratar ni restar darks y... he aquí el resultado. Aunque seguro que es muy mejorable, estoy emocionado al haber obtenido mi primera curva de luz. Ahora me arrepiento de no haber dedicado una horita más a la estrella, hubiera merecido la pena.

Supongo que tengo mucho que mejorar, pero quería compartirla con vosotros. ¿Qué os parece?

Admito sugerencias, comentarios para mejorar, etc. Y, por supuesto, sugerencias de otras estrellas rápidas de esas que ofrecen resultados sorprendentes en una misma noche. Quiero seguir probando mi método.

Saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Mi primera curva fotométrica de una variable

Mensajepor struve1 » 11 Abr 2009, 01:24

Ejem, ejem... :oops: :oops: :oops:

No sale la imagen. ¿Qué hago mal? :roll:

Saludos.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Mi primera curva fotométrica de una variable

Mensajepor carlosz22 » 11 Abr 2009, 01:42

Aquí tienes la imagen, estabas copiando la dirección del navegador en vez de la de la imagen :wink:

Imagen

Por cierto, muy buen trabajo struve1, pero la proxima vez no la dejes a medias a la pobre :lol: :lol:

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Mi primera curva fotométrica de una variable

Mensajepor struve1 » 11 Abr 2009, 09:56

¡¡Gracias Carlos!! :multi:

No me había dado cuenta. ::wink:

Efectivamente, la próxima vez intentaré pillarla completa o, mejor, pillar dos. NO te niego que hacer fotometría de variables es más "aburrido" que capturar dobles... eso de estar 2 horas mirando la pantalla sin pasar a la acción es... diferente. :sleepy1:

Saludos.

Juan-Luis / Struve 1

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Mi primera curva fotométrica de una variable

Mensajepor cometas » 12 Abr 2009, 08:37

Pues la curva te ha quedado francamente bien :-)

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Mi primera curva fotométrica de una variable

Mensajepor Omicron » 12 Abr 2009, 22:19

Felicidades por tu registro que trabajo te ha costado :wink: .

Saludos
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Mi primera curva fotométrica de una variable

Mensajepor acafar » 13 Abr 2009, 00:26

Te ha quedado una curva de lo más rumbosa, enhorabuena. 280 capturas y todas muy agrupaditas. Como es lógico en los lugares en los que la pendiente es mayor el número de puntos es menor, y cuando el cambio de ritmo es más lento se acumulan más. Me pregunto si, ya que conocemos el ciclo de la estrella de antemano, ¿tendría sentido hacer más tomas en los momentos que corresponden a los cambios más bruscos de magnitud?

Otra pregunta: según dices pusiste el C8 con el reductor de focal ¿para qué?

Soy un preguntón...pero es que quiero aprender.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Mi primera curva fotométrica de una variable

Mensajepor struve1 » 21 Abr 2009, 13:59

Hola Acafar, la zona era pobre en estrellas y quería tener un buen repertorio de ellas para hacer la fotometría diferencial, por eso amplié el campo con el reductor de focal (y menos mal, en el campo a f10 no me salía ninguna, a primera vista, que me hubiera servido). Además, de esa manera me prevenía ante un posible mal seguimiento de la estrella por parte de la montura.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Volver a “Astronomía CCD”