Camara compacta foco primario

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Camara compacta foco primario

Mensajepor Utu » 21 Abr 2009, 23:46

Buenas chic@s,

He leído algunos posts sobre la imposibilidad de hacer fotografía a foco primario con una cámara digital compacta al no poder quitar las lentes, pero he preguntado en una tienda de astronomía y me dicen que si se podría hacer, tendría que enfocar al infinito con la cámara(lo permite) y coger foco con el telescopio. Me comenta que al tener un telescopio con mucha distancia focal, tengo bastante rango para hacer foco.

¿Alguno ha hecho alguna prueba de este tipo o simplemente es imposible?

Tengo un adaptador para digiscoping y no me gusta mucho, depende de los oculares, hay que alinearlo bien, se mueve mucho... por eso he preguntado por otra posibilidad y me han dicho esta.

Que quede claro que no quiero comprar un slr/dslr, quiero aprovechar lo que tengo!!! y sacarle el mayor partido que pueda!!

Un saludo a todos.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Camara compacta foco primario

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2009, 00:13

A foco primario significa que colocas la película o sensor en el plano focal de la óptica primaria del telescopio (=objetivo). En otras palabras: sin otros objetivos u oculares de por medio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: Camara compacta foco primario

Mensajepor sergipr » 22 Abr 2009, 07:37

Lo primero que tienes que conseguir es que la compacta funcione sin el objetivo, algo que es difícil ya están preparadas para bloquearse si no lo detectan. Un saludo.

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: Camara compacta foco primario

Mensajepor Utu » 22 Abr 2009, 08:32

Entendido lo que es a foco primario, ¿pero se puede hacer que enfoque una camara compacta (con su objetivo) poniéndola directamente sobre el portaocular del telescopio? Esto es lo que me comentan desde la tienda y es que voy a cambiar el adaptador para digiscoping por un sistema de anillas para que pueda acoplar la camara al teles.

Un saludo.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Camara compacta foco primario

Mensajepor Arbacia » 22 Abr 2009, 09:18

pues me temo que no. Pero nada mejor que lo experimentes tu mismo pon la cámara en el tubo sin ocular y prueba.

Una cámara con objetivo enfocado a infinito requiere que el objeto a fotografiar esté situado muy lejos (el infinito fotografico son más de 30m). Ahora bien, lo que vas a fotografiar con tu cámara no es la estrella o la luna sino la imagen que tu telescopio genera y esta imagen se sitúa en el plano focal primario, es decir, donde planeas colocar tu cámara. Si vas a usar el objetivo de tu cámara necesitas usar un ocular en tu teles.

Si quieres fotografiar Luna y planetas ¿has considerado una webcam? a partir de 10€, mejor si 50€...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: Camara compacta foco primario

Mensajepor Utu » 22 Abr 2009, 09:39

Gracias Arbacia,
justamente estaba pensando en hacer esa prueba luego, pero si me decís que no, pues así será, volveré a preguntar al de la tienda no vaya a ser que nos hayamos entendido mal.

La cuestión por la que no planteo ahora mismo una Webcam es sobretodo que no quiero mover el portatil, me imagino que en una WebCam tendré que eliminar la óptica en plan casero.

Hago la prueba (me decepciono :( ) y os cuento.

Un saludo.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: Camara compacta foco primario

Mensajepor leon1234567890 » 22 Abr 2009, 10:46

Hola, por si sirve de ayuda, yo ya lo intente, con una compacta kodak easyshare dx7440, y puse unos 30seg de exposicion y enfoque al infinito, y mi sorpresa fue que al ver la imagen obtenida no vi ni una estrella sino que vi el tubo de mi telescopio por dentro un poco desenfocado y unos puntitos minusculos que supongo serian las estrellas a las que apuntaba, es decir, es como si el telescopio fuese un tubo con un cristal que no amplia nada y eso que puse el zoom de la camara al maximo.

enfin fue un fracaso el resultado asique he tenido que ponerme sin mas remedio con el digiscopin, porque a foco primario solo puedo hacerlo con mi celestron neximage o una webcam.

espero haber ayudado.

saludos.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

trident17th
Mensajes: 138
Registrado: 20 Oct 2005, 23:00

Re: Camara compacta foco primario

Mensajepor trident17th » 22 Abr 2009, 13:41

Suponiendo que puedas fijar la camara firmemente te dara una imagen circular pequeña con un fuerte viñeteado, lo suyo es el metodo afocal.
Mi hijo ha probado esto en los microscopios, es estudiante, y animado lo hice yo con telescopio....pero mejor no. Al menos en el microscopio la imagen central es valida. Lo dicho lo suyo el el sistema afocal.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Camara compacta foco primario

Mensajepor nandorroloco » 22 Abr 2009, 14:22

El de la tienda te estaba indicando el método "afocal" conocido como "digiscoping", exactamente lo mismo que ha hecho. Así, que "compacta a foco primario"... pues va a ser que no.
Veamos si me explico y se entiende.... (enunciaré unos principios que todos tenemos asumidos pero es bueno recordar)
1.- El objetivo del telescopio concentra los rayos paralelos en un punto llamado foco.
2.- El ocular se encarga de entregar al ojo, unos rayos paralelos que recoje en su punto focal al enfocarse con el objetivo. Es decir, cuando coinciden ambos focos, por el ocular salen unos rayos paralelos.
3.- El objetivo de una cámara fotográfica, enfocada al infinito, concentra los rayos paralelos en su plano focal, donde se situa el dispositivo de captura.

Cuando enfrentas un objetivo de un telescopio contra un objetivo de cámara fotográfica, como este no entrega rayos paralelos, la cámara no los concentra en el plano focal. Así, que no se puede enfocar!!! Imposible. Matemáticamente imposible... (fácil de demostrar y evidente)

Así que no te cuenten monsergas... digiscoping y vas que chutas!!!

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: Camara compacta foco primario

Mensajepor Utu » 22 Abr 2009, 16:26

Buena explicación nandorroloco (voy que lo chuto!!!)
gracias a todos, tema aclarado!!
El adaptador de digiscoping ya lo tengo (como he dicho al principio del hilo), así que le sacaré el máximo partido, tendré que aplicarme mas, ya que me cuesta bastante primero alinear (ponerlo a una distancia justa para ver la imagen bien), enfocar bien.

¿Sabeís de algún tutorial donde expliquen tecnicas para hacer buenas fotos mediante Digiscoping?

Me es imposible sacar imagenes con oculares de menos de 20mm, la imagen casi no se ve, ¿es cuestión de poner la cámara a la distancia exacta (eye relief)?

Un saludo y gracias.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”