Ventilación del primario

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Ventilación del primario

Mensajepor neb_34 » 20 Abr 2009, 12:05

Hola, no había visto tu bricolaje hasta hoy.

Yo he hecho algo parecido en un Newton SW de 10". La principal diferencia es que he usado una lámina de plástico fuerte (de una carpeta). Al ser flexible dificulta más que las vibraciones del ventilador se transmitan al tubo. Lo que hago es que conecto el ventilador a 12V durante unos 20-30 min (tiempo máximo estimado de aclimatación) y después ya lo dejo todo el tiempo a 6V, lo mínimo para que no deje de girar y mueva algo de aire. De esa forma mantengo el espejo a la temperatura ambiente (que va cayendo durante la noche) sin tener problemas por las vibraciones.

Mi telescopio es más grande, por lo que el espejo primario tarda mucho más en adaptarse. De hecho mi ventilador es bastante más grande, es de 12cm, casi lo más grande que encontré para alimentar con 12V. Mi recomendación es poner siempre el ventilador más grande que se pueda y regularlo a menos revoluciones. Aparte del tema de las vibraciones también tiene la ventaja de que hacen mucho menos ruido, cosa que por la noche en un lugar aislado se agradece.

Esta pequeña modificación mejora mucho la calidad de las imágenes cuando usamos muchos aumentos. En algunos días en mi caso el tubo no se estabilizaba ni en 2 horas. Por ejemplo, Saturno saltaba continuamente y no había forma de apreciar detalles finos. Desde que puse el ventilador no he vuelto a ver ese efecto salvo en los primeros minutos cuando el telescopio todavía no está aclimatado.

Salu2

PD. No veo en las fotos es dónde quedan los tornillos de colimación. En mi caso la lámina de plástico no los tapa.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: Ventilación del primario

Mensajepor ING » 23 Abr 2009, 16:25

Para colimar el primario hay que quitar la tapa esa, antes y después de ponerle el ventilador.

Es muy buena opción la que dices.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

neb_34
Mensajes: 401
Registrado: 02 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Re: Ventilación del primario

Mensajepor neb_34 » 24 Abr 2009, 10:59

Lo que también comprobé es que es importante que todo el aire que succiona el ventilador entre en el tubo, lo que se consigue tapando bien los laterales del ventilador. Eso dificulta algo lo de dejar fuera los tornillos de colimación, pero tampoco mucho.

Cuanto más aire se meta en el tubo mejor se ventila el primario y no solo por su cara trasera. Con un ventilador como los que estamos poniendo también aparece una corriente giratoria que barre la capa límite que se forma delante de la superficie reflectante. Lo he comprobado mirando por el ocular una estrella brillante desenfocada, con bastantes aumentos, cuando enciendo el ventilador.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”