consulta sobre refractores TMB

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

consulta sobre refractores TMB

Mensajepor fotonperezoso » 24 Abr 2009, 21:49

HOla!
Una consulta rapida. Los APO de TMB son opticas rusas, pero donde se ensamblan los tubos.....es decir ¿TMB de que pais es?
Y ya de paso, recuerdo que un día ley acerca de lo que significaban las iniciales de TMB, pero no lo recuerdo.

UNa ayudita, please.

Gracias mil.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor carlosz22 » 24 Abr 2009, 22:16

TMB son las iniciales del creador de la compañía Thomas M. Back

El ensamblaje de los tubos ahora mismo no recuerdo donde se hacía :roll:

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor fotonperezoso » 24 Abr 2009, 22:42

carlosz22 escribió:TMB son las iniciales del creador de la compañía Thomas M. Back

El ensamblaje de los tubos ahora mismo no recuerdo donde se hacía :roll:

Un saludo


Ok.
Pero TMB existe como compañia o solo es el diseño de Thomas Back??
Lo digo porque en los tubos que se publicitan como TMB pone A&M y estoy heho un pequeño lio

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor JULIO__CESAR » 25 Abr 2009, 00:05

Fotonperezoso,

Intento aclararte tus dudas, hasta donde yo conozco:

1. Como te dice Carlosz22, TMB son las iniciales de Thomas M. Back, el diseñador norteamericano de la óptica, ya fallecido, por cierto.

2. Vamos a diferenciar la "antigua TMB" de la "Nueva TMB". La segunda fue creada por Thomas Back un tiempo antes de su fallecimiento.

2. La óptica de la "antigua TMB" está fabricada en Rusia por LZOS con los diseños de Thomas Back.

3. En la "antigua TMB", la mecáncia y el montaje se realizaba en Alemania por la firma APM-Telescopes (Markus Ludes), quien también se encargaba de comercializar estos equipos bajo la marca TMB.

4. Thomas M. Back y Markus Ludes rompieron su relación hace tiempo y el primero diseño nuevas ópticas, de fabricación asiática, para su marca propia ("nueva TMB"). Todavía se comercializan, a pesar de que el diseñador ya ha fallecido, como te indicaba anteriormente. Estos telescopios llevan la denominación "Signature Series".

5. A&M es una firma italiana que también monta telescopios con ópticas diseñadas por Thomas Back y fabricadas por LZOS con su propia mecánica basada en tubos de fibra de carbono. Desconozco si siguen indicando en sus telescopios que el diseño es de TMB, pero la marca con la que los venden es A&M.

Mi impresión es que la marca TMB, incluso antes del fallecimiento de Thomas Back, sufrió y puede que siga sufriendo, usos "abusivos" por parte de distribuidores que pretender seguir ganando dinero utilizando el prestigio de Thomas Back como diseñador óptico.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2009, 00:15

Os dejo una entrevista a Thomas M. Back:
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1549
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor fotonperezoso » 26 Abr 2009, 18:04

Arbacia escribió:Os dejo una entrevista a Thomas M. Back:
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1549


Muchas gracias JUlio_Cesar, y muchas gracias tambien a ti Arbacia por la referencia.......intentaré lanzarme a la traducción.......pero a priori, ya veo que hay bastante ambiguedad, supongo que los TMB cuyas ópticas procedan de LZOS deben de ser los más apreciados ¿no?

Muchas gracias, como siempre, por vuestros consejos.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Guest

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor Guest » 26 Abr 2009, 22:16

fotonperezoso escribió:
Arbacia escribió:Os dejo una entrevista a Thomas M. Back:
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1549


Muchas gracias JUlio_Cesar, y muchas gracias tambien a ti Arbacia por la referencia.......intentaré lanzarme a la traducción.......pero a priori, ya veo que hay bastante ambiguedad, supongo que los TMB cuyas ópticas procedan de LZOS deben de ser los más apreciados ¿no?

Muchas gracias, como siempre, por vuestros consejos.

Saludos.


Como puedes comprobar por mi firma tengo la gran fortuna de tener un modelo TMB de los originales, se lo compre hace un tiempo a un aficionado portugues, y te puedo decir que estos quitan el HIPO ya que rozan la perfección, por comprobaciones personales y por la literatura que hay superan a los Takahashi... si te estás pensando comprar uno ( de los antiguos ) y si tienes presupuesto ni te lo pienses,

u saludo

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor edu-lopez » 26 Abr 2009, 23:28

borrado
Última edición por edu-lopez el 26 Abr 2009, 23:36, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: consulta sobre refractores TMB

Mensajepor JULIO__CESAR » 28 Abr 2009, 16:44

fotonperezoso escribió:...pero a priori, ya veo que hay bastante ambiguedad, supongo que los TMB cuyas ópticas procedan de LZOS deben de ser los más apreciados ¿no?


Las ópticas LZOS tienen muy buena reputación. Yo he podido mirar por un APM 130mm f/9,25 de un compañero y me gustó mucho. Eso no quiere decir que las ópticas de la "nueva TMB" tengan peor calidad. Las revisiones de los "Signature Series" son excelentes y se comentaba por los foros norteamericanos que el fabricante de las lentes era un subcontratista de Takahashi.

Mira los "Signature Series" porque creo que tienen una muy buena relación calidad-precio.

Buena suerte con tu compra.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”