Equivocación en fotografía de exo-planeta del Spitzer

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 23 Mar 2005, 13:49

Yo creo que para no ser "engañados" es mejor leer este tipo de noticias en sitios especializados como Sky & Telescope o Sondas Espaciales.

Si nosotros nos damos cuenta de errores en noticias astronomicas, imaginaos la de "mentiras" que nos colaran en otro tipo de noticias...

Avatar de Usuario
Ikari
Mensajes: 54
Registrado: 03 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Ikari » 23 Mar 2005, 22:04

No os llevéis a engaño. De lo que se trata es de rellenar páginas y páginas... el espacio entre la sección de internacional y deportes es muy grande, y algo hay que meter. Se trata de eso, no de contar :cry:.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 26 Mar 2005, 10:00

Tengo la costumbre de guardar recortes de periódico de las noticias importantes que se van dando, el choque S-L 9 con Jupiter, las sondas a Marte, lluvias de estrellas, noticias de la asociación, descubrimientos,... y en ellas señalo en verde lo importante y en rojo los "fallos" que detecto, ya es como buscar el grial, encontrar una noticia de más de una columna en la que no tenga que usar el rojo.

Hace unos meses en el periódico comarcal de la Sierra Sur de Jaén tenían una página entera, ¡lo iban a lograr! y en una de las últimas frases ponen "hablan de los diferentes planetas del sistema solar y de los fenómenos astrológicos como asteroides, cometas, ...." Huyyyyyyy casi lo consiguen pero es que parece que no se lo pueden permitir :x

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 31 Mar 2005, 22:38

En la ESO todo el mundo sabe que son Saturno, Urano, Plutón y Frodo.

Con respecto a los periódicos no creo que se trate de sensacionalismo si no de cazurrismo.

Hoy en día nadie va a enterarse de nada de rabiosa actualidad por los periódicos. La tele, la radio y cada vez más Internet son los primero en llegar al público y los editores deberían darse cuenta de que la gente que lee los periódicos busca algo más de reflexión y algo menos de notición, y prestar algo más de atención a TODOS losa campos y secciones de la publicación.

Ya no solo es la sección de Ciencia, también la de Cultura, y la forma de redactar los artículos, los infinitos lugares comunes y topicazos que se escriben, y las opiniones de los tertulianos...

Cada vez creo más firmemente que los periódicos de tirada nacional y provincial los escriben becarios contratados por tres duros. (Porque de los gratuitos tipo Metro, 20minutos etc. ya no tengo ninguna duda).

¡Ah! se me olvidaba recordaros que le periodico de mayor tirada en España es el... MARCA http://www.introl.es/f_calificada.htm(sic).

Un saludo futboleros.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 31 Mar 2005, 22:57

Pues sí, lo del Marca ya se sabía. Es lo que tiene :wink:
Por cierto, Gora Erreala :lol:
Saludos :P

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 11 Abr 2005, 20:06

Lo peor del caso es que encima el periodismo de España va en plan "superstar". "Somos el cuarto poder" y lo cierto es que es patético ver cómo se ríen de cualquier noticia científica con frases tipo " era necesaario gastar tanto dinero en eso?" o "qué utilidad tiene?". Cuando ellos nos aturden con noticias de tipo político "El escandalo de las ministras del Vogue" o similares que desde luego tiene un GRAN interes.

Así andamos, crispados como neuróticos porque lo que interesa es que se peleen Tigres y Leones para que siga el juego. PP y PSOE, Madrid y Barça, nacionalistas contra no nacionalistas... etc etc etc. Venga guerras. Luego sale que se estrella la Beagle y ya están todos "que desde luego cómo se gastará tanto dinero en cosas tan inútiles". Más inútil es la publicidad (es lo menos productivo que existe). Pero claro, es lo que les alimenta.

En fin, propongo un subforo en el que pongamos burradas periodísticas de primer orden (a ser posibles relacionadas con la ciencia). Ahora mismo no sé me ocurre ninguna. Pero siempre cuento con deleite, la primera página del décimo periodico en tirada (La Nueva España) que nos comentaba que Noruega era el tercer país de la unión europea que entraba en recesión.... Vamos, chico, si no sabes que Noruega no es de la Unión, ¿vas a hacerme creer que sabes lo que es "entrar en recesión"?

Y podría seguir hasta el infinito.....

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 11 Abr 2005, 20:51

Si antes lo digo...
Hoy en "La Nueva España" pagina 78 con motivo de la visita de Hawking a Asturias se escriben perlas como estas:

"La soleada mañana con la Gijon recibió al descubridor de los agujeros negros...."

o

"Mañana martes, el autor de la teoría del Big Bang.."


Yo completaría el artículo recordandole a la autora (prefiero no decir el nombre para no ser cruel) que Hawking descubrió los anillos de Saturno y la naturaleza ondulatoria de la luz

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 12 Abr 2005, 09:16

Muy bueno lo último... Bueno, bien mirado, desgraciadamente penoso :(
Cada vez estoy más convencido de que no tomamos las medidas necesarias. A saber. Si cuando viéramos una metedura de pata como la anterior escribiéramos una carta al director (o quien competa) de la publicación en vez de quejarnos privadamente con los amigos o conocidos, algo más se conseguiría. Muchas noticias están escritas por periodistas que poco o nada saben acerca de los temas que tratan. Un ejemplo muy claro es el que explicas en tu último post, ramsonian. Quien escribiera eso o no se ha documentado bien o no han sido suficientes sus fuentes. Pero si las cartas de denuncia que recibiera la dirección fueran suficientes para que le dieran un estirón de orejas, otra cosa pasaría en este país. Pero siempre callamos...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 12 Abr 2005, 13:27

Hombre. Yo más o menos sé como funciona ese periódico. Se creen lo más. No tienen competencia en Asturias (por ejemplo los precios para poner publicidad son simplemente ABUSIVOS, y si encima la ponen mal -como fue mi caso- ya puedes ir a protestar que se lo pasan por el arco del triunfo. Si escribo una carta al director, no sólo no rectificarán, ni la publicarán ni nada de nada. Pasarán de todo y punto.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”