La NASA recorta programas

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

La NASA recorta programas

Mensajepor Telescopio » 08 Feb 2006, 11:50

Bueno, pues como viene siendo habitual, la NASA no tiene dinero para sus proyectos más interesantes -los científicos-, así que ahora parece que se volcarán (si ello es posible) en el "Star Trek" de Bush para mandar de nuevo hombres a la Luna y más allá. Tal como van las cosas, dudo mucho que eso sea posible, pero en fin...

El caso es que según publica spaceDaily.com el presupuesto de la NASA para 2007 suprime o aplaza proyectos como el James Webb Space Telescope (que se supone debería sustituir al Hubble) o el Terrestrial Planet Finder, gigantesco telescopio con el que se esperaba encontrar planetas similares a la Tierra alrededor de otras estrellas.

Con la ISS dejada a su suerte (dejando en la estacada al resto de los socios), los transbordadores convertidos en un ataud volante, los programas más interesantes recortados y un programa de regreso a la Luna que no tiene una financiación adecuada, me pregunto... ¿merece la pena que la ESA siga colaborando con esta gente? Lo único que les funciona es la máquina de relaciones públicas y los programas de exploración del JPL, que es un organismo prácticamente autónomo.

¿Por qué no cierran la NASA de una vez?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 08 Feb 2006, 12:01

No la cerraran, se la venderan a los chinos.

Avatar de Usuario
misionapolo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor misionapolo » 08 Feb 2006, 23:14

el problema es que bush quiere que se paseen en marte con solo 0,72% del presupuesto!!!!!!! :protest: :protest: :protest: :protest:
ah pero eso si ,su 16% para (adivinen) :tomcat: :onfire:
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 09 Feb 2006, 21:14

Pues vaya, porque yo creo que sin la NASA los avances astronómicos serán mucho menores y se alargarán a muchos más años... Es una pena, pero Bush no durará mucho, creo que no pueden gobernar más de 2 mandatos. Quizás venga otro y lo reflote todo [-o< .
A esperar tocan :sleeping: .
Y lo del telescopio Webb es una ruina, porque al Hubble le quedan 4 días... A ver si la ESA y los chinos toman el mando.

Bush es un gran :xcensoredx:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 11 Feb 2006, 13:20

Yo creo que no es tanto Bush, como el espíritu americano, en general.

Puesto que la exploración espacial no se caracteriza por ser rentable económicamente, pues mejor no gastar dinero.

En el momento en que lo sea ya veremos que pasa.
De hecho en los finales de los 60, fue rentable ...pero en lo social. Consiguió unir una nación fraccionada por diversas crisis de identidad.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 13 Feb 2006, 10:52

¿Han suprimido o han aplazado el James Webb Space Telescope? :eeeek: En ambos casos, esto me huele a chamusquina... :angry4: Me explico. Hace ya un tiempo, cuando se especuló con la posibilidad de abandonar el Hubble con el pretexto de lo costoso de sus reparaciones y que de aquí a unos años iba a entrar en funcionamiento el James Webb, la comunidad científica se echó las manos a la cabeza y protestó airosamente para que no hicieran tal genocidio. Yo fui uno de tantos que escribió para evitar su denostado final. Y se consiguió. O al menos así lo creí yo. Se consiguió que dejasen al Hubble en paz al menos hasta que el James Webb estuviera operativo. Pero ahora ya no sé que pensar... ¿No será que discurrieron que sería más rentable seguir con el Hubble con la excusa de la presión internacional pero a costa de olvidarse del James Webb? Así nos dejaron a todos contentos y redujeron gastos aún más...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 13 Feb 2006, 11:06

Por lo que sé, de momento el programa eliminado es el Terrestrial Planet Finder, que estaba previsto para dentro de una década y que tenía una lista de 100 estrellas similares al Sol como objetivo de búsqueda de planetas tipo Tierra.

Una auténtica pena. Mucho hablar de impulsar la presencia del hombre en el universo y luego van y cortan un programa que -de tener éxito- supondría una revolución total del apoyo del público a la investigación espacial. Menos mal que todavía nos queda la esperanza del proyecto europeo Darwin que persigue los mismos objetivos. Espero que aquí seamos más serios.

El problema de la NASA es que, necesitada de apoyo popular, económico y político, está siempre inmersa en una política de "huida hacia adelante" proponiendo grandes y espectaculares programas que luego -al darse de bruces con la realidad presupuestaria- se quedan en nada más que un titular en los medios. En Europa, la ESA, más discreta en su política de promoción pública, suele ajustar más sus proyectos a sus disponibilidades económicas.

Chao

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 13 Feb 2006, 12:43

De hecho, parece que M. Griffin (el director de la NASA) ha afirmado que vería con buenos ojos una misión de reparación y actualización del Hubble en el plazo de 2 años... puesto que el James Webb se ha retrasado en su puesta en marcha no antes del 2013 (creo recordar que estaba previsto para el 2010 ó 2012 máximo).

Lo que sí que me ha "tranquilizado" :-k es su comentario de que:
"Es importante notar que estamos retrasando las misiones, no abandonándolas. Aún construiremos la misión Space Interferometry, el Terrestrial Planet Finder y el Global Precipitation Monitoring. Pero no lo haremos ahora." :---)

Avatar de Usuario
vdaltares
Mensajes: 84
Registrado: 04 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor vdaltares » 13 Feb 2006, 18:37

Pues sí el Hubble se va al garete, se dice en los pasillos que no estaría mal que otras agencias espaciales colaborasen economicamente, principalmente, para una misión de reparación, la NASA no está dispuesta a seguir con los riesgos de los transbodadores, necesitan una gran actualización, así que piensan " el que quiera Hubble que pague". Es cierto que el Hubble es un consorcio cuyo mayor accionista es NASA, más aun lo es de las reparaciones. Creo que es una cuestión de querer hacer las cosas conjuntamente, cada vez más la "carrera espacial" está más diversificada y tiene varios frentes, cada vez es más cara pero cada vez hay más agencias espaciales.
Descubre el universo http://www.latinquasar.com
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Guest

Mensajepor Guest » 14 Feb 2006, 22:58

Jejeje.... si al JPL lo rebautizaran como NASA otro gallo cantaría, jejeje (obviamente es una broma, pero si es cierto que pienso que es todo puro Marketing: ¿desmantelar la empresa que puso al hombre en la Luna? ¿y después que, pintar la Casa Blanca de lunares? Sería una deshonra descomunal, lo que si hay que reconocer es que todo lo que les sale bién, o casi todo, tampoco seamos tremendistas, tiene grabado la insignia del JPL)

En Europa creo yo que tenemos la ventaja de que tenemos un organismo dedicado al espacio, que se gestiona conjuntamente a través de varios gobiernos, es decir, no se usa la investigación cientifica como una papeleta más para vender políticamente y subir un escalón por encima de la oposición, o al menos si me equivoco, no es tan descarado como en EEUU. Tenemos una Unión con fuerzas de diversas tendencias políticas, y eso hace que se equilibren un poquito las espectativas nacionales en cuanto a desarrollo espacial. Es mi opinión

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”