Alineacion polar ( LX200GPS)

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor Conery » 30 Abr 2009, 23:36

JSanz, te dejo un privado.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor Verio » 30 Abr 2009, 23:54

Conery escribió:Mi consejo es que no lo hagas con Eqalign, porque si no lo has hecho nunca, te vas a liar, el Eqalign ees para gente que sabe manejarlo, lo mejor que tiene es que te da los datos precisos, es decir, te indica los grados que deriva la estrella y lo que tienes que corregir, no hay forma de que falles pero claro ¿te atreverias a usarlo sin haberlo hecho nunca?, lo mejor es hacerlo manual y que entiendas lo que estas haciendo...

Perdona, pero estoy absolutamente en desacuerdo contigo. En mi opinión, alinear con EQAlign es mucho más fácil y rápido que a ojímetro. Pero tú mismo...

Por lo que has escrito se nota que no has utilizado nunca EQAlign. No te da los "grados que deriva la estrella"*, simplemente te dice que centres la estrella en el punto de la pantalla que te dice. Más fácil imposible.

[*] Realmente sí te da información de cuanto ha derivado la estrella, pero no la necesitas para alinear.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor Conery » 01 May 2009, 12:19

Hola Verio, el que no te de los grados en pantalla, no quiere decir que no los veas directamente, intentamos hacer los ajustes con el eqalign, y que dios me perdone, lo diseñó un vecino y amigo Antonio Fraga y bien todo correcto, el problema viene cuando intentas ajustar la montura, lo rigida que es y tienes que ir buscando el punto hasta que lo consigues, si he usado el Eqalign y me encantó pero esa noche no pudimos hacer los ajustes, fué luego manualmente cuando lo hice, y lleno de paciencia...la curiosidad que tengo es ... me gustaría usar otra vez el EQalign para ver cuanto error tengo que corregir, no es lo mismo verlo en pantalla que dar tiros al aire y eso que hago seguimientos de 1200" y genial, para ti probablemente que lo has usado te va genial pero para una persona que no lo ha usado nunca puede ser un poco engorroso.

Aqui es donde no estamos de acuerdo.

JSanz
Mensajes: 80
Registrado: 23 Nov 2008, 00:00

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor JSanz » 01 May 2009, 21:23

Gracias a todos por vuestras respuestas. Una ultima pregunta.. creo. :) , una vez puesta en estación , y dejando fijo el telescopio , he de hacer lo mismo noche tras noche? o el azimut por ejemplo ya se puede quedar definitivamente sin tocar?

Saludos

JSanz
Mensajes: 80
Registrado: 23 Nov 2008, 00:00

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor JSanz » 01 May 2009, 21:27

Y hablando de todo un poco.. que poca sensibilidad tiene la cuña cuando mueves el mando del azimut.. te las ves y te las deseas para centrar . Os sucede eso a vosotros?

Saludos

JSanz
Mensajes: 80
Registrado: 23 Nov 2008, 00:00

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor JSanz » 01 May 2009, 23:25

He intentado alinear con EQalign , todo medio bien hasta q he llegado al apartado " c) Corrección del error:" .. ahi ya no sabia si las correcciones debia hacerla con el mando del autostar o con los de la cuña ... agradeceria algunos consejos practicos sobre como hacerlo.. Saludos

Avatar de Usuario
Conery
Mensajes: 843
Registrado: 12 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Tenerife

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor Conery » 02 May 2009, 11:44

Hola JSanz,

Los ajustes solo los haces una vez si el teles lo vas a dejar fijo, ademas te ahorra un montón de tiempo, imaginate hacer esos ajustes cada vez que lo montas, hombre!! como ya sbes de que va el tema pues luego es mas facil... tu decides.

En cuanto a lo de la sensibilidad es cierto, no es una montura fácil de ajustar, te comento lo que hice yo: quité la tuerca que trae de fabrica, si la de la brujula, eso no sirve para nada, muy engorroso y sustituí por una de ferretería, menos aparatosa y cumple con la misma función, la apreto con una llave de "chicharra", luego metí un "CD" entre la montura wedege y la base del tripode para que deslizara mejor y aflojé el tornillo solo lo suficiente como para poder mover la montura sin grandes esfuerzos pero que no lo pudiera hacer con los dedos sino que tuviera que apretar con unos alicates de presión y girase sin problemas, una vez realizados los ajustes no toqué nada más y a mi me funciona perfectamente.

Los ajustes siempre se hacen manualmente, lo de centrar la estrella despues de cada giro del pomo si lo debes hacer con el mando.

Recuerda que luego tienes que ajustar la latitud por detrás, esto es mas fácil, es la misma dinamica.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor Verio » 02 May 2009, 12:16

JSanz escribió:He intentado alinear con EQalign , todo medio bien hasta q he llegado al apartado " c) Corrección del error:" .. ahi ya no sabia si las correcciones debia hacerla con el mando del autostar o con los de la cuña ... agradeceria algunos consejos practicos sobre como hacerlo.. Saludos


En la parte derecha de la ventana te da las instrucciones detalladas. Léelas y te quedará más claro.
En cualquier caso y respondiendo a tu pregunta, debes mover la estrella al círculo rojo utilizando el mando de la montura y después al círculo verde utilizando el tornillo de acimut o elevación.

Unos pocos consejos:
  • Antes de utilizar EQAlign es recomendable alinear la montura con el mando lo mejor posible.
  • Durante la alineación es recomendable un promedio de al menos 5 frames.
  • Yo alineo cada eje en dos pasos. Primero dejo que analice la estrella durante 2 minutos y aplico la corrección. Esto arregla el grueso de la desalineación. Después vuelvo a analizar la estrella durante una vuelta entera del bisinfín (>8'). Este segundo paso aplica un ajuste fino. Este procedimiento lleva alrededor de 15 minutos por eje.
  • Después de alinear cada eje es recomendable llevar la estrella al centro de la pantalla y hacer un SYNC a la montura. De esta forma se resincroniza el GOTO después de haber movido la montura.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

JSanz
Mensajes: 80
Registrado: 23 Nov 2008, 00:00

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor JSanz » 02 May 2009, 22:42

Puffff es dificilisimo meter la estrella en el circulito rojo , entre otras cosas porque se sale de la pantalla , y solo con los mandos de la cuña.... es harto dificil.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Alineacion polar ( LX200GPS)

Mensajepor Verio » 02 May 2009, 23:20

JSanz escribió:Puffff es dificilisimo meter la estrella en el circulito rojo , entre otras cosas porque se sale de la pantalla , y solo con los mandos de la cuña.... es harto dificil.

Repito, para mover la estrella al círculo rojo lo debes hacer con el mando, no con los tornillos de acimut/elevación. No veo como a velocidad lenta se te puede ir de la pantalla.
El segundo paso, el del círculo verde, es más difícil, pero no tanto. Además, como dice el manual del EQAlign solo hay que llevar la estrella a la altura del círculo blanco marcado en el círculo verde:
Manual del EQAlign escribió:Luego manipule el mando de Altura hasta situar la estrella dentro del círculo verde o en el perímetro del círculo blanco mayor.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”