Embrague suelto en una HEQ5

Avatar de Usuario
Asder
Mensajes: 10
Registrado: 05 May 2009, 22:56

Embrague suelto en una HEQ5

Mensajepor Asder » 05 May 2009, 23:17

¿Es esto normal en el embrague del eje de AR de una HEQ5?. Es relativamente nueva y me ha extrañado se mueva tanto, como si tuviese mucha holgura o algo. Aparte de eso, el embrague parece que sujeta bien el eje, pero, me extrañó y por quiero preguntar si a algún propietario más le pasa. Y para ilustrarlo he aqui un video.

http://www.youtube.com/watch?v=oN1M-hixkC0

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Embrague suelto en una HEQ5

Mensajepor Albedo » 05 May 2009, 23:24

¿Has probado de apretar un poco el tornillo que se le ve a esa palanca? Quizá el juego esté ahí. O que en el otro extremo, ya dentro, el material que roza con el casquillo de AR se haya soltado, no se. A ver que te dicen otros que tengan esa montura. De todos modos, si es relativamente nueva, ya sabes, recurre a la garantía.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Embrague suelto en una HEQ5

Mensajepor Linx » 06 May 2009, 00:14

da la sensación de que aunque aún te permita frenar, la rosca del cuerpor de la montura esté pasada de rosca y por eso se mueve. Yo tengo otra igual y te aseguro que eso no se mueve para nada, simplemente rosca apretando una zapata de bronce contra la corona.

Si estoy en lo cierto, creo que tendrás que hacer alguna ñapa para que el tornillo rosque con menos holgura, suponiendo que no te hagan caso en el SAT, cosa bastante probable porque acabarán diciendote que es culpa tuya por apretar a lo bestia.

Ojala me equivoque.

Saludos
-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Embrague suelto en una HEQ5

Mensajepor Albedo » 06 May 2009, 00:41

Linx, aprovechando este hilo (y con permiso del creador), ¿sabes si hay mucha diferencia entre una HEQ5 normal y la que tenéis? Me refiero a capacidad de carga, estabilidad, robustez y eso. ¿Notáis vibraciones cuando enfocáis con vuestros telescopios?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Embrague suelto en una HEQ5

Mensajepor Arbacia » 06 May 2009, 02:14

Asder escribió:¿Es esto normal en el embrague del eje de AR de una HEQ5?. Es relativamente nueva y me ha extrañado se mueva tanto, como si tuviese mucha holgura o algo. Aparte de eso, el embrague parece que sujeta bien el eje, pero, me extrañó y por quiero preguntar si a algún propietario más le pasa. Y para ilustrarlo he aqui un video.

http://www.youtube.com/watch?v=oN1M-hixkC0


Me temo que simplemente lo que tienes suelto es el pomo, la maneta. Aprieta ese tornillo cromado Philips que la sujeta y nos cuentas.

Imagen

Si quieres ver como va, afloja ese tornillo, retira la maneta negra y verás que va metida en un cuadradillo de bronce del tornillo que acciona el embrague.. Vuelvelo a montar y listo.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Asder
Mensajes: 10
Registrado: 05 May 2009, 22:56

Re: Embrague suelto en una HEQ5

Mensajepor Asder » 06 May 2009, 07:10

Desgraciadamente, ya está apretado y bien apretado.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Embrague suelto en una HEQ5

Mensajepor Arbacia » 06 May 2009, 08:05

En ese caso suelta el tornillo, retira la maneta negra e inspecciona el eje de bronce. Si aún tienes esas holguras o el cuadradillo presentara defectos tendrás que desmontar bastante más.

Si fuera un defecto de la maneta (y sigo buscando "The best case scenario"), las venden sueltas, pero también podrias cambiarla por la de una pata. Al fin y al cabo las de las patas las usas solo una vez.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Embrague suelto en una HEQ5

Mensajepor Linx » 06 May 2009, 18:18

Albedo escribió:Linx, aprovechando este hilo (y con permiso del creador), ¿sabes si hay mucha diferencia entre una HEQ5 normal y la que tenéis? Me refiero a capacidad de carga, estabilidad, robustez y eso. ¿Notáis vibraciones cuando enfocáis con vuestros telescopios?


Off the record ... Pues realmente no lo se. Creo que la versión PRO están mejoradas varias cosas, creo recordar que entre otras rodamientos en el eje AR en vez de casquillos, pero no me hagas mucho caso porque ya hace 2 años que estuve indagando al respecto.

Asder, mucho me temo que el problema está en el cuerpo de la montura, donde rosca el tornillo del freno.

Como chapuza inicial intentaría el poner un alambre sin que llegue a tocar la corona; de esta forma conseguirás acuñar el tornillo en lo que quede de rosca.

Ten cuidad que el alambre no se parta y se meta dentro.... OJO!.
Y a las malas pues te tocará desmontar, pasar un macho de roscar del diámetro siguiente y poner otro tornillo que actue sobre la zapata de bronce del freno.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Asder
Mensajes: 10
Registrado: 05 May 2009, 22:56

Re: Embrague suelto en una HEQ5

Mensajepor Asder » 06 May 2009, 20:48

Lo he atornillado y desatornillado bien, desmontado y comprobado. Desgraciadamente es el cuerpo de la montura. Es un fastidio pero no me atrevo a tocarlo mucho, no vaya a ser que me cargue algo y la deje peor. Al fin y al cabo de funcionar parece que funciona perfectamente.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”