ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Avatar de Usuario
VENATICI
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2009, 16:07

ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor VENATICI » 12 May 2009, 16:11

Hola a todos:
En mi post de presentación hacía mención del equipo que tenía pensado adquirir, un Refractor AstroMaster 90 EQ, lo tenía bastante claro, pero la mayoría de compañeros me aconsejaron comprar un Dobson de 8". Ahora subo este post para plantear este dilema: AstroMaster 90 EQ o Dobson :roll:
El telescopio lo quiero principalmente para planetaria y soltarme en orientación (a día de hoy mis conocimientos astronómicos son muy justitos), de astrofoto nada por el momento, las observaciones las realizaría desde mi azotea, así que no hay problemas de espacio.
Os comento los inconvenientes que le veo al Dobson (no sé si son inconvenientes o desconocimiento :oops:): la colimación (esto particularmente me hechas mucho para atrás), la aclimatación y la dificultad para seguimiento de objetos. ¿Son estos verdaderos inconvenientes para decantarme por un refractor con montura ecuatorial? ¿Qué tal va un Dobson para planetaria?
Ah! otra cosa ¿hay mucha diferencia entre el Dobson de 6" y el de 8"?
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor baxter » 12 May 2009, 16:27

Pues qué quieres que te diga, si tienes la pasta para el dobson ve a por él. No hay comparación entre un dobson de 8" y un astromaster 90 EQ, pero sin ninguna duda.
Por la colimación no te preocupes, no es tan engorrosa como parece, ni mucho menos, para mi no es un motivo para descartar un telescopio.

Con respecto a cómo va un dobson para planetaria, pues muy bien, con una focal de 1200 y la cantidad de luz que captas va de lujo y por supuesto también para cielo profundo.

Dificulta para el seguimiento de objetos? no es que sea difícil, es que tienes que hacerlo con la mano, pero difícil no es.

En fin, yo lo tengo claro, pero a ver qué te dicen los compañeros. Por cierto, si tienes pasta ve a por el 8" en vez del 6".

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
VENATICI
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2009, 16:07

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor VENATICI » 12 May 2009, 16:38

Muchas gracias por el consejo Baxter :D
Una cosilla, ¿tanta diferencia hay entre 6" y 8"?, porque lo que es económicamente sí que la hay :?

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor OrionMadrid » 12 May 2009, 16:45

VENATICI escribió:Os comento los inconvenientes que le veo al Dobson (no sé si son inconvenientes o desconocimiento :oops:): la colimación (esto particularmente me hechas mucho para atrás), la aclimatación y la dificultad para seguimiento de objetos. ¿Qué tal va un Dobson para planetaria?
Ah! otra cosa ¿hay mucha diferencia entre el Dobson de 6" y el de 8"?
Muchas gracias.


La colimación requiere una ligera comedura de tarro inicial, que tiene como recompensa que luego sea un juego de niños.
Siempre le puedes echar un vistazo a un ligero tutorial que preparé para intentar ayudar un poquito en ese trance inicial que todos sufrimos:

http://www.astronet.foroportal.es/sencilla.htm

Y a otros muchos que encontrarás por la red.

El seguimiento de objetos es lo más sencillo que hay, ya que a la gente que le dejo el teles que nunca ha tocado un telescopio, al cuarto de hora ya va siguiendo objetos sin mucha dificultad.


Cuanto más abertura siempre mejor, si puedes el de 8" a por él, no lo dudes, es una decisión en la que nunca te equivocarás.


Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor GONZALO » 12 May 2009, 17:07

Hola Venatici:

En cuanto al seguimiento, al principio es engorrroso, pero con cualquier montura sin motorizar vas a tener un problema parecido, y mas si haces planetaria que pide bastantes aumentos. En cualquiero caso no es nada grave.

Por la colimación no te preocupes. No es tan difícil. Pero si además te compras un dobson con el tubo NO desmontable, seguramente no lo tendrás que tocar cada vez. Solo por subirlo y bajarlo de la azotea no se descolima. Yo tengo un newton 200/1000 en un tubo fijo y raramente lo tengo que tocar. Y mucho menos para visual.

Respecto a la diferencia entre 6" y 8", pues como algo mas del doble de luz en el 8" que en el 6" (ten en cuenta que el doble de luz no te da la sensación de ver el doble, sino solo un poco mas)

PERO el 8" te permitirá disfrutar de muchos objetos de cielo profundo que ahora no te planteas, pero llegarás pronto. Planetas hay pocos y no siempre están visibles, con lo que querrás mas enseguida. Y con el 8" tienes mucho por delante.


Si además es un dobson de tubo fijo (no de los desmontables para transportar) cuando quieras evolucionar un poco lo podrás colocar sobre cualquier montura que aguante su peso.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor Finwe » 12 May 2009, 17:21

VENATICI escribió:Muchas gracias por el consejo Baxter :D
Una cosilla, ¿tanta diferencia hay entre 6" y 8"?, porque lo que es económicamente sí que la hay :?

Pues el de 8" es un 77% mas luminoso y tiene un mayor poder resolutivo.
En base a esto tu sabras si te compensa uno u otro segun el presupuesto.

Por la colimacion no te preocupes. Tecnicamente todos los telescopios se coliman y la unica diferencia es su frecuencia segun el diseño.

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
VENATICI
Mensajes: 8
Registrado: 06 May 2009, 16:07

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor VENATICI » 12 May 2009, 17:24

OrionMadrid escribió:La colimación requiere una ligera comedura de tarro inicial, que tiene como recompensa que luego sea un juego de niños.Siempre le puedes echar un vistazo a un ligero tutorial que preparé para intentar ayudar un poquito en ese trance inicial que todos sufrimos:http://www.astronet.foroportal.es/sencilla.htm


:multi: F-A-N-T-A-S-T-I-C-O :multi: Muchas gracias, parece que la colimación ya es un problema menos :twisted:

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor GONZALO » 12 May 2009, 17:26

Finwe, para ver la entrada de luz tienes que desontar el secundario, que normalmente es el mismo en el 6 que en el 8, con lo que es un porcentaje mayo en los pequeños.

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor xc » 12 May 2009, 17:41

Yo llevo poco en ésto, ¿pero no se ha comentado siempre que para planetaria es mejor un refractor, que da mayor calidad de imagen? No sé, es algo que siempre he oído. :?
El universo es el conjunto de todos los hechos, no de las cosas.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Re: ADQUISICIÓN DEL PRIMER EQUIPO

Mensajepor Finwe » 12 May 2009, 18:55

GONZALO escribió:Finwe, para ver la entrada de luz tienes que desontar el secundario, que normalmente es el mismo en el 6 que en el 8, con lo que es un porcentaje mayo en los pequeños.

Tienes razon, habria que desconter el secundario.
El tal caso el de 8 es un poco mas luminoso, aunque nada determinante.

Yo llevo poco en ésto, ¿pero no se ha comentado siempre que para planetaria es mejor un refractor, que da mayor calidad de imagen? No sé, es algo que siempre he oído.

No exactamente.
Se dice que a igualdad de apertura, la imagen de un refractor es "mas limpia". No te puedo decir hasta que punto porque no he mirado por reflectores pequeños o refractores grandes.
Pero tambien entra en juego la resolucion donde en este caso el 8" abusa cruelmente del refractor.

Haciendo una comparacion es como decidirse entre una tele de 40 pulgadas marca "el pato" o una tele de 19" de gran calidad.
Es decir, aperturitis china o un apo japones de 4" xD

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Volver a “Principiantes”