Consejo para elección de Newton todoterreno.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor Albedo » 26 Mar 2009, 00:21

Estoy con David, como te hagas con un equipo mastodóntico y pesado, eso hace perder ganas de salir a observar. Mi equipo es más bien modesto, pero sus 25 kilos en total no me los quita nadie. Si vas a tener un lugar relativamente fijo para observar (terraza, azotea, jardín o similar) entonces, lo más grande que tu economía permita.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor vakaloura » 26 Mar 2009, 12:55

Yo tengo el SW 200/1000 (no es el diamond) y la verdad que muy contento con él, va montado en una eq5 y sí es cierto que tambien pierde algo de estabilidad, el aire lo soporta perfectamente, pero a la hora de moverlo o enfocar, a 150 aumentos, has de esperar un segundo o dos a que se pare... la pega más importante que le veo es en el enfocador, que no lleva la rueda de ajuste fino, pero ya le he cogido el truco y te acabas acostumbrando. Estoy pensando en añadirle los motores a la montura y al enfocador, porque por un lado no tocas la montura/teles directamente y por otro lado puedes tener el mando en el bolsillo y que no se te entumezcan los deditos jeje.
De este telescopio lo que más asombra es el buscador, he podido probar otros tipos y otros que son equivalentes, y ya no es que lo diga yo, pero de momento no he encontrado nadie que al mirar por el no diga "j___r qué bien se ve por este buscador, cuál es??".
En el tema de transporte, yo lo meto todo en el maletero de un VW Polo 3p y con todo me refiero al equipo completo más portátil, prismáticos, libros, termo, maleta con cámara.... es un tetris pero te quedan los asientos de atrás libres. Estándo sólo puedo tardar lo mismo en montarlo que alguien que lleve un dobson, sólo matizar que si el coche y el lugar de plantada están un poco lejos, has de hacer unos cuantos viajes... por que pesa que no veas. :wink:
Un saludo!!

Avatar de Usuario
Rhea
Mensajes: 150
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Elche (Alicante)

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor Rhea » 26 Mar 2009, 19:32

Hola Guacamayo, al igual que Vakaloura, lo tengo en una eq5, salvo que yo la tengo motorizada, a pesar de todo tus 3 viajes no te los quita nadie. :twisted: El equipo se puede transportar, pero una eq6 no es transportable, yo estoy pensando en comprar una heq5 para hacer algo de foto. Se de gente en este foro que le ha puesto la c5-gt a este tubo y, dicen que para visual va bién.


En cuanto a la motorización nada más te vale para mantener el objeto en el ocular, ya que cuando quieres apuntar de un objeto a otro, las velocidades que dispone, son muy lentas. Yo quito los frenos apunto, pongo los frenos, hago ajuste fino con los motores y, que ellos se encarguen del resto.


Saludos
Última edición por Rhea el 27 Mar 2009, 10:38, editado 1 vez en total.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor Albedo » 26 Mar 2009, 20:51

Es que las velocidades de los motores normales (8 ó 16x) son lentas. Las monturas goto son las que consiguen altas velocidades de giro (800x por ejemplo). El peso de hasta una HEQ5, Orion Sirius y similares es razonable. Las superiores ya pesan tela.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor guacamayo » 26 Mar 2009, 22:38

¿Entiendo que HEQ5 resiste mayor peso y es más estable que la EQ5?. Yo cogería la HEQ5 con GOTO y el SW 200/1000. Creo que será un conjunto equilibrado para visual, aunque para foto utilizaría en un futuro otro tubo (e.j. ED80).

¿Que diferencia de peso puede existir entre una EQ5 y una HEQ5? ¿Mejor HEQ5 PRO que CG5GT?

Otra posible opción sería invertir en un 150 Orión Optics con dual-speed (imagino que la calidad óptica será mejor, lo que no sé es si merece la pena gastar más en este tubo en cuanto a diferencia de rendimiento con un SW). De este modo el conjunto valdría para visual y foto.

¿Son mejores los oculares de 2" que los de 1 1/4"?

Avatar de Usuario
javi_svl
Mensajes: 476
Registrado: 27 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor javi_svl » 26 Mar 2009, 22:53

guacamayo escribió:¿Que diferencia de peso puede existir entre una EQ5 y una HEQ5?

Echale un vistazo:

http://www.observarelcielo.com/seccion. ... nturas.pdf

Saludos
http://astronomiaenburguillos.blogspot.com/

Lo más incomprensible del Universo es que podamos llegar a comprenderlo.Albert Einstein.

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor guacamayo » 26 Mar 2009, 23:01

Visto para sentencia. Gracias a todos.

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor guacamayo » 13 May 2009, 18:05

Buenas tardes compañeros,

Resulta que ya tengo el presupuesto necesario para comprar el teles y cuando creo estar decidido me asaltan estas dudas:

Me surge la oportunidad de adquirir una EQ6 a un precio increible, con tan solo 2 días de uso y total garantía por 980€. Cuando pensaba que la HEQ5 era mi montura ideal, aparece esta, pero el peso de la misma me hace sopesar muchas cosas. Aunque he visto en el foro algunas comparativas, me atrevo a poner una relacionada exclusivamente con el peso:

HEQ5
PESAS 10,2(2)
TRIPODE 5,6
MONTURA 9,4
TOTAL 25,2 kg

EQ6
PESAS 10,2(2)
TRIPODE 7,5
MONTURA 16
TOTAL 33,7 kg

DIFERENCIA
PESAS Igual
MONTURA 1,9
TRIPODE 6,6
TOTAL 8,5 kg

visto esto, hay quien me dice que la EQ6 no es nada portable y quien me comenta que con un transportín con ruedas o maletita, no tiene mayor importancia.

Las dos tienen el mismo montaje y el transporte lo hace casi todo el coche, pero esos 6,6 Kg de diferencia entre le HEQ5 y la EQ6 en cuanto a montura se refiere (la diferencia de 1,9 kg en trípode no es significativa), hace que no sea capaz de decidirme entre mayor portabilidad y arrepentirme luego de esta oportunidad de una montura para siempre o de porque no habría adqirido la HEQ5 pues no hay quien pueda con este mastodonte.

Creo que la montura debe ser la decisión clave. Encima de esta ya se pondrá lo que sea, pero esta decisión no quiero tomarla en valde.

Eso sí, recordad que tengo que desplazarme pues no tengo base de observación debido a la CL en la zona donde resido.

Pero eso no es todo. Cuando creo que el Nw 200/1000 es mi tubo, me surge una nueva oportunidad; adquirir un LX200 o un C8 por 590 € (con buscador, cola de milano, ...), claro está sin montura y en este caso elegiría la HEQ5, por lo del presupuesto (imagino que con 8" irá bien).

Aquí hay quien dice que con un 200/1000 la coma es importante y quien dice que con una barlow en planetaria va de lujo.

A mi me gustan todos. Los Newton, los refractores, pero los SC de los que tengo menos referencias, hay quien los considera un todoterreno que no destacan en nada. La ventaja que también veo, es que aquí no tendré que subirme en una banqueta para mirar por el ocular (mido 1,70 cm.)

Bueno, no os aburro más, pero vuestro siempre sabio consejo, sobre todo si alguno de vosotros tienen alguna combinación de las expuestas, al margen de las ya mencionandas en este hilo, me serán de gran ayuda en esta difícil decisión de elegir lo mejor con un presupuesto ajustado que no permite confundirse.

Muchas gracias a todos.

guacamayo
Mensajes: 265
Registrado: 23 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor guacamayo » 14 May 2009, 16:44

Bueno qué? No hay ningún voluntario que me eche una mano?

Tengo que dar una respuesta el lunes.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Consejo para elección de Newton todoterreno.

Mensajepor nandorroloco » 14 May 2009, 17:35

Hola guacamayo...

Yo tengo una eq6 y un 200/1000 en un observatorio fijo.
Es un equipo que puedes transportar, pero... es voluminoso... y pesado. Creo que está en el límite de lo transportable. Me daría pereza ir arrastando el equipo por ahí... pero... hay gente que lo hace...
No sé si la has visto en vivo y en directo...

Bueno, la coma... la tiene... para fotografía un MPCC y tiras millas...

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”