nebulosas en la constelacion del cisne

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

nebulosas en la constelacion del cisne

Mensajepor caronthe » 16 May 2009, 09:22

Hola a tod@s,ayer despues de un tiempo sin poder salir pude hacer una escapada con la intencion de poder ver las nebulosas de la constelacion del cisne y otros objetos de cielo profundo y cual fue mi sorpresa cuando aun con mapas celestes no pude ver nada de nebulosas,ni la norteamerica,ni la del velo,etc,,,.
Aun probando con el filtro uhc no vi nada,mi pregunta es la siguiente.
Dichas nebulosas se pueden ver en visual o es necesaria la astrofotografia, por que la nebulosa laguna si la veo y la trifida tambien.
Un saludo y espero vuestra ayuda por que a lo mejor estoy haciendo algo mal.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: nebulosas en la constelacion del cisne

Mensajepor jandrochan » 16 May 2009, 09:39

Difícil tarea... ¿qué telescopio usas? ¿desde dónde has intentado verlo?

La nebulosa del velo es visible incluso con telescopios pequeños, pero necesita un cielo oscuro.

La norteamérica, pelícano y demás son objetos para astrofotografía, en visual pueden llegar a verse, pero con mucha apertura y cielos más negros que mi alma. Aun así no esperes una visión

Las nebulosas difusas como estas, la cabeza de caballo y similares normalmente decepcionan en observación directa. El problema de estos objetos es que son muy difusos y cuesta mucho distinguirlos. Pasa lo contrario con las nebulosas planetarias, que están muy "concentradas", pero por contra son muy pequeñas y pueden verse con casi cualquier telescopio, pero necesitaremos muchos aumentos para distinguirlas de una estrella o para ver algo de detalle.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Re: nebulosas en la constelacion del cisne

Mensajepor ulises » 16 May 2009, 11:20

Hola,

La Norteamérica se ve perfectamente con un etx70 +filtro ( yo usé un UHC pero creo que responde mejor a un OIII), y el cielo que disponía no era demasiado oscuro ( a 10 km de León). El Velo lo mismo también se ve con un etx70 ( las dos partes del Velo) y el mismo filtro.

Cuando digo que se ven ,es que no hay que imaginárselo, se distingue perfectamente que están ahí y se discierne su forma ( En la Norteamérica el entrante del Golfo de México por ejemplo).

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: nebulosas en la constelacion del cisne

Mensajepor caronthe » 16 May 2009, 11:24

Utilizo un dobson 8" y la zona es donde esta ubicado el observatorio astronomico de la murta (Murcia).
Posiblemente el problema fuera que la constelacion estaba algo baja en el horizonte,por que otra explicacion no le doy,jejejje. :D
Un saludo.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: nebulosas en la constelacion del cisne

Mensajepor Lynx » 16 May 2009, 11:45

Caronthe, el problema con la Norteamérica (no tanto con el Velo) no es de apertura, sino de campo. Son objetos tan grandes que si no tienes el campo suficiente para meterlos enteros pasan desapercibidos fácilmente. Con la Norteamérica suelo usar mi 80mm f/5 a 18x (campo de 3,7º), con el que queda bien enmarcada y no es difícil de ver (mira aquí). Es posible que tu dobson 8" no te de el campo suficiente; de todas formas si observas con cuidado (y algún filtro) es posible que puedas ver alguna de sus zonas más brillantes. El Velo es más facil, busca los arcos de NGC 6960 (junto a una estrella brillante) y NGC 6992-95. Sigue intentándolo ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
raton
Mensajes: 366
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Setenil de las bodegas

Re: nebulosas en la constelacion del cisne

Mensajepor raton » 16 May 2009, 20:31

Para localizar el velo yo me sirvo de la 52 c-ygni, esta estrella es atravesada por una de las partes del velo, para la otra parte me guio por un planiferio y el buscador.

edit. vaya no me acordaba del filtro
Última edición por raton el 17 May 2009, 15:37, editado 1 vez en total.
Telescopio :SW 250/1200
Oculares: Me4000 Plössl 32mm, Me5000 swa 16mm, Or Kasai 6,9,12,5mm
Prismaticos: 10x50

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: nebulosas en la constelacion del cisne

Mensajepor Comiqueso » 17 May 2009, 09:35

Ratón se refiere a la estrella 52 del Cisne, cuyo nombre latino es igualico, igualico a una tienda de astronomía; por eso la censura :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”