MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor HOP » 17 May 2009, 21:28

Hola, como no daban nada interesante en la tv. Me decidí a desmontar la montura para conocerla por dentro, la verdad es que estaba en muy buenas condiciones. Lo importante de mi experiencia era conocer ó entender el funcionamiento interno de la montura, un mantenimiento a sus componentes y corregir holguras que se forman por el uso del equipo, aunque no se notaba una holgura que pudiera afectar en visual ó exposiciones cortas si es verdad que el ruido que generaba la montura al moverse y sobre todo el el eje AR, no era un ruido limpio ó parejo, de pronto explicar el sonido que debe producir una corona, bisinfin, piñón, motor, etc. es un poco complejo por escrito, pero debe dar la sensación de no ir forzado ni suelto y el movimiento en ambos sentidos por igual.

La Carcasa que sujeta el bisinfin aparte de llevar los tornillos que la unen al cuerpo de la montura llevan dos tornillos de allen pequeños que son los que acercan el bisinfin a la corona, si los separo más de la cuenta con el embrague metido giras un poco el eje a derecha e izquierda y vez como tiene holgura al ir ajustando el bisinfin a la corona ese juego desaparece pero luego viene lo más critico el no dejarla muy ajustada ya que si no va a tirones, esta prueba se debe hacer en movimiento lento (2) y al notar que va trancado parar hacer otro pequeño ajuste y comprobar hasta que rotando en 90º el eje a derecha e izquierda no produzca ningún ruido ( para ajusta los tornillos de allen hay que soltar los tronillos que sujetan las dos carcasas)
Si alguien se anima le digo que no tiene ninguna complicación y sin ningún problema le puedo orientar aunque estoy seguro que hay verdaderos expertos en la materia por el foro

No olvidar la grasa de litio ya que los fabricantes van al mínimo, por lo menos con la cantidad y los rodamientos donde van montados los bisinfin no venían engrasados, si es verdad que son rodamientos sellados pero se oxidan para acceder a ellos no hay que desmontar la montura solo destornillar 4 tornillos negros grandes con dos agujeros para soltarlos con un alicate con picos
Claro que hay unos pasos a seguir, herramientas y paciencia para que no falte ni sobre nada. Hay una pag de Internet que explica muy bien los pasos a seguir

http://www.astroamateur.com/content/index.php y yo les dejo unas fotos para mostrarles mi experiencia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor HOP » 17 May 2009, 23:50

más fotos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor HOP » 17 May 2009, 23:51

y una más
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor Manuelariza » 18 May 2009, 15:32

La manera de comprobar que los bisifines van bien ajustados,vamos que no vayan muy sueltos o muy apretados,es con los motores desmontados mover la ruedas dentadas que trasmiten el movimiento del motor a los bisifines con un dedo y sin mucho esfuerzo,a sin te aseguras que van bien ajustados.Seguramente siempre tendras algo de horgura en alguno de los ejes aunque sea muy pequeña,es muy dificil eliminarla sin que los bisifines vayan demasiados forzados.La EQ 6 esta bien fabricada pero en algunos aspectos se a quedado corta.


Saludos...

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor HOP » 18 May 2009, 20:45

-hola Manuelariza, tendré en cuenta ese dato, por lo menos para una aprox. Y luego afinar con el moviendo producido por el motor pasando desde la velocidad mas baja hasta la mas alta ya que de oído se me da bien eliminar ó ajustar las holguras.

-Otro anécdota que puedo comentar al desmotar la montura es que tiene muy buena pinta por dentro, no parece made in china! Sin querer ofender a los chinos.

-Y por ultimo decir que una buena compensación en el contrapesado es vital para la vida útil del equipo

Saludos.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor Manuelariza » 19 May 2009, 09:35

Hop es mas recomendable ajustar los bisifines usando esta técnica,que intentarlo a oído,muchas veces parece que suena bien pero resulta que va un poco forzada y eso no es bueno.
Deberías compaginar las dos maneras de ajuste,tacto y oído.Lo de que parece que no es china pus si,puedes tener razón,pero si te fijas como están construidas monturas como la G11 por ejemplo,te das cuenta que de la gran diferencia,la G11 esta mecanizada de un bloque de aluminio macizo y la EQ6 es de fundicion en molde y posteriormente se mecaniza en las zonas que le hace falta.De todas maneras es una buena montura para el precio que tiene.


Saludos...

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor HOP » 19 May 2009, 11:36

-hola Manuelariza,
Sabes como el dicho que dice que ojos que no ven corazon que no siente! Si es verdad que hay monturas muy superiores pero como tu dices por el precio que tiene está muy bien, Ahora en que grupo pondrías a esta montura, es la cabeza del pez ó la cola del tiburón.
Con respeto al ajuste del bisinfin, si lo mejor es el ajuste de tacto y oído ya que hay que cuidarla y mimarla mucho.
Hay gente que dice que sustituir los rodamientos por unos de mejor calidad mejora la precisión de la montura, que opinas ó opinan al respecto y si es así cuales te parecen los rodamientos donde puede flaquear la montura?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor Arbacia » 19 May 2009, 11:56

Vaya despiece!!! le veo tripas nunca vistas antes ;)

Coincido con Manuel en el ajuste de los bisinfines a motor quitado.

Ya sabes que cambié esa por la CGE que como la G11 es de aluminio mecanizado. Claro, el precio tambien es otro.

De los cojinetes, si acaso los más imporantes sería los de los ejes AR DEC, ya sabes que hay 4 por eje, dos de ellos actuan solo al desembragar. pues los otros dos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor Manuelariza » 19 May 2009, 14:22

En el tema de los rodamiento no te puedo aconsejar demasiado,yo no los he cambiado por que pienso que para la función que tienen van sobrados,otra cosa es que los ejes tuvieran que girar a 300 rpm entonces si los cambiarían.
La mayoría te van a decir que los cambies por unos mejores pero como te he dicho antes,a mi entender están bien,a parte que no me apetece gastarme unos 200 € en unos rodamientos.
De todas maneras esperate que te diga alguien que si los haya cambiado en que se nota.

Saludos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: MONTURA ATLAS/EQ6 AL DESNUDO

Mensajepor Arbacia » 19 May 2009, 14:28

Otra cuestión es acerca de los cojinetes de las EQ6 de las primeras series... estas últimas son "otra cosa"
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”