Telescopio junto al radiador

plapla014
Mensajes: 43
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

Telescopio junto al radiador

Mensajepor plapla014 » 12 Feb 2006, 18:16

Tengo una consulta que haceros un poco tonta.
Quiero dejar el telescopio en casa montado en un rinconcito de una habitación. El problema es que justo ahí existe un radiador y me gustaría saber si tener esa fuente de calor al lado puede afectar al bicho de alguna manera.
Muchas gracias y un saludo a todos.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 12 Feb 2006, 19:24

Lo primero que se me ocurre, seria que al tenerlo cerca de una fuente de calor el tubo se aclimata a esa temperatura, que sera mucho mayor que si no esta cerca de dicha fuente.

Al sacar el tubo al exterior, por lo tanto, necesitaras mas tiempo para conseguir aclimatarlo a la temperatura ambiente y poder empezar a hacer buenas observaciones.

AstroStar

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 12 Feb 2006, 21:19

a bote pronto, pensaria que los materiales sufriran contracciones y estiramientos ciclicos (radiador apagado, radiador encendido,...) lo cual origina grietas, eso si minimos, no se si esto es importante en la practica, solo es teoria que he pillado de un libro :razz: .

saludos.

PD quizas lo que se resienta sea alguna capa de esas de los apos, pero vamos no se.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Feb 2006, 21:20

Yo tengo un etx 70 desde hace unos años y no le ha ocurrido nada. Lo único que noto son más turbulencias cuando está la calefacción encendida (que unidas a las propias de mirar por una ventana, te puedes imaginar).

Lo que comenta Astrostar que no te preocupe, ya que nunca va a alcanzar un equilibrio térmico con la calle, si no aclimatas todo el salón (en mi caso, y por supuesto, mi mujer no está por la labor). Las primaveras y los veranos son mejores para mirar desde la ventana.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Feb 2006, 10:57

¡Tu mensaje no lo había visto uranus :roll: !. razón no le falta al libro (sobre todo los plásticos), yo de todas formas no he notado nada (intento dejarlo no muy próximo) pero, como mucho, lo dejo a unos 40 - 50 cm.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 13 Feb 2006, 11:14

Si nuestro telescopio es made in "el mercadillo" el calor o frío extremos pueden causar desperfectos en juntas, ópticas y acabados en general que son de mala calidad. Pero normalmente no tiene porqué sucederle nada... Piensa en aquellos que tenemos una montura sobre columna en medio de la terraza o los que disponen de un mini-observatorio en el cual es bastante probable alcanzar los 45º-50º en verano, tostándose todo al sol o bajo cero en invierno. Sería el fin de nuestros telescopios. Pero no es así. Ahora, bien, no me pongas el radiador a 80º que entonces sí que pasa...

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 14 Feb 2006, 21:43

ok plapla014, no hay problema, he investigado un poco y desde un punto de vista tecnico, los ceramicos (como lo es el cristal) son fragiles y muy sensibles a esfuerzos de traccion (de ahi tu preocupacion). y con el calor se dilata blablabla... el PVC que rodea al espejo tiene un coeficiente de dilatacion superior, por lo que no supone una barrera a la expansion del cristal (motivo de rotura). el cristal comun tiene un coeficiente de expansion termica de 9*10(-6), solo peligroso con cambios de temperatura del orden de 200ºC (metelo en el horno y eso revienta). si quieres le haces un tratamiento termico y lo conviertes en pyrex para estar seguros pero no creo que haya un gradiente mayor que 30ºC no? en dos palabras: no afecta.

en cuanto a los esfuerzos ciclicos, no he podido dar con ninguna grafica para el cristal. pero el cambio en volumen es tan infimo (0,000005% creo que me salio) que en fin no pasa na.

bueno ahi esta la explicacion, poco astronomico pero es que me encantan los materiales. :D

saludos.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Feb 2006, 10:08

Vaya uranus, eso sí que es una respuesta científica. =D>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 15 Feb 2006, 12:12

¡Muy bien uranus!. Lo dicho, yo doy fé de lo que comentas (y lleva ya cuatro años ahí colocado).

Saludos :D .

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”