Alimentación 3V para Cámara Orion Starshoot II DS

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Alimentación 3V para Cámara Orion Starshoot II DS

Mensajepor Linx » 26 May 2009, 22:20

Tengo pedida una cámara Orion Starshoot II DS mono. El precio es muy atractivo y según me ha comentado el patrocinador, al equipar el mismo CCD que la ATIK-16 Mono, los resultados son muy similares, solo que sin puerto ST4 y a mitad de precio. El inconveniente que tiene es que la alimentación de la refrigeración la hace con 2 pilas alcalinas de las gordas, que valen un riñón y la donación del otro, con un consumo de 1A aprx. Por lo que su duración es limitada.

El emplear un regulador para bajar desde esos 12V a los 3 resultaba inaceptable por la cantidad de calor disipada: 1A x 12V = 12W de los que solo se aprovechaban 3V x 1A = 3W, asi que se disiparían unos 9W y un rendimiento del 25%.

Visto lo anterior, me he remangado los puños y le he hecho una fuente conmutada para bajar desde los 12V hasta los 3 generando el mínimo calor posible y con el máximo rendimiento.

En otro artículo donde construía una fuente de 5V hasta 1,6A http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 16&t=31440 , empleaba un integrado 78L05, regulador analógico al que le hacía trabajar en conmutación para tener un bajo consumo desde los 12V y alimentar cámaras y hub.

Al intentar realizar un montaje similar para 3V me he encontrado con el problema de que no he sido capaz de encontrar el 79L03 y al emplear el LP2950 que es un equivalente, este no oscilaba ni p’a tras.

SOLUCIÓN: he tirado por la opción cómoda y he empleado un LM2575-ADJ, integrado especializado de 1,87€ capaz de entregar 1 amperio. Oscila en 52Khz y es muy estable. Tal como está el esquema la regulación va desde 1,23V hasta 3,84V. Yo la he ajustado a 3,2V para compensar las pérdidas por longitud de cable.

Imagen
El resultado ha sido satisfactorio, con un rendimiento del 75% para 12Vin, que para esa tensión de salida y consumo es aceptable.

Ahora ya puedo alimentar la refrigeración desde los 12V de la batería con un consumo aceptable.

Saludos

EDITADO: Había un pequeño error en el esquema porque faltaba conectar correctamente la pata 4 para corregir la tensión de salida, así que ha sido "reparado" y ya figura el esquema corregido.

-Javier-
Última edición por Linx el 27 May 2009, 20:21, editado 2 veces en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Alimentación 3V para Cámara Orion Starshoot II DS

Mensajepor KOYAANISQATSI » 27 May 2009, 09:21

Hola.

Yo le pego un poco a la "electrónica digital" pero cosas como esta me superan. Si no te importa me la guardo :D .

Gracias por compartirla.

Saludos.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Alimentación 3V para Cámara Orion Starshoot II DS

Mensajepor Linx » 27 May 2009, 20:03

KOYAANISQATSI escribió:Hola.

Yo le pego un poco a la "electrónica digital" pero cosas como esta me superan. Si no te importa me la guardo :D .

Gracias por compartirla.

Saludos.


... de superar NADA... fíjate si es fácil y simple de hacer que las pruebas preliminares las he hecho soldando los componentes en el aire...

Te aseguro que es sencillísimo y al alcance de cualquier neófito. A las malas el coste total del alimentador (usando una caja casera) viene a ser de unos 5€, que amortizas en cuanto tengas que cambiar las pilas un par de veces.

Si necesitas ayuda, no dudes en decirmelo.

Saludos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Alimentación 3V para Cámara Orion Starshoot II DS

Mensajepor KOYAANISQATSI » 27 May 2009, 20:32

Hola de nuevo.

Pues yo he hecho algunas cosas, pero como te digo digitales, microcontroladores y eso. Por mi formación, soy informático, es lo que se me da más o menos. Luego cosas como esta me limito a copiarlas, pongo los condensadores porque dicen que hay que ponerlos "para filtrar" y no se cuantas cosas más y lo del "cable alrededor del toroide", pues como soy un poco zarpas, casi que prefiero comprarlo :D. El LM2575 no lo conocía, me quedo en el LM317 y en los ineficientes 78XX que son los que he usado para adecuar las tensiones en mis proyectos. Vamos, que me falta base teórica en cosas como fuentes de alimentación, así que en eso sí que te pediría ayuda, si conoces alguna web/libro/x donde pueda adquirir esa base teórica te agradecería que me lo pasases.

Muchas gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Alimentación 3V para Cámara Orion Starshoot II DS

Mensajepor Linx » 28 May 2009, 00:36

Pues concretamente en este caso me parece muy ilustrativo el datasheet de National Semiconductor. Aqui te dejo un enlace: http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 011475.PDF
Si tienes tiempo échale un vistazo o bien en el Google por esquema fuente conmutada y hay multitud de sitios donde explican el diseño de fuentes tipo Flyback. Mas didáctico lo tienes aqui: http://www.ccpot.galeon.com/enlaces1737572.html.

De todas formas esto es como todo, que el camino se recorre andando, pasito a pasito. Tal cual está funciona muy bien, pero no obstante mañana me la voy a llevar al trabajo para medirle el nivel de rizado con y sin carga. Tampoco me preocupa que haya demasiado rizado de la conmutación, porque solo alimenta la peltier de la cámara, mientras que el resto de la electrónica va, en mi caso, con la fuente de 5V que indicaba antes.

El toroide lo compras en una tienda de electrónica y le bobinas a mano (como si estuvieras cosiendo) como 60 cm de hilo de cobre esmaltado de 0,5mm de diámetro (lo puedes recuperar del secundario del transformador de algún alimentador estropeado).
Si te topas con algún problema, dimelo y veras como se soluciona facil.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
KOYAANISQATSI
Mensajes: 103
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Alimentación 3V para Cámara Orion Starshoot II DS

Mensajepor KOYAANISQATSI » 28 May 2009, 08:36

Pues nada, le echaré un vistazo pausado a la documentación que me pasas.

Muchas gracias.

Saludos.
Fran.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Alimentación 3V para Cámara Orion Starshoot II DS

Mensajepor Linx » 30 May 2009, 22:41

Como dije antes, adjunto una pequeña tabla de rizado.

Condiciones: Carga de 1A sobre 3 ohmios. Voltaje de ajuste = 3.077V

NOTA: Los puntos no tienen significado alguno y están para que no se pierdan los espacios en el texto del foro.

Vin....Vout.....Vpep_en_mV
5......3,035.....55
11....3,075....185
12....3,077....200
13....3,080....204
15....3,082....218
30....3,099....310

Si se desea reducir el rizado de la conmutación, añadir a la salida, en serie, un pequeño toroide (la mitad o menos) con 5 espiras con un condensador electrolítico de 100 uF a masa. Llevar la línea que va al potenciómetro desde la salida a esta nueva salida para compensar caídas de tensión en el filtro.

--()()()---O SALIDA 3V
...........|
..........===
...........|
........./////
Con este filtro el rizado debe caer hasta unos 30mV de pico a pico (pep) como máximo y con 1A de consumo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Astrobricolaje”