Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor Leonor » 03 Jun 2009, 15:49

Muchas gracias compañeros!
Ojalá poco a poco el gusto por el dibujo, las anotaciones y los cuadernos de campo devuelvan al astrónomo ese espíritu entusiasta de los clásicos. ¡qué grandes momentos nos aportan!!! ¿verdad?
venga! venga! a crear la astro-pinacotela!!! JCS... hmm jejejej asi que eres del gremio ehh?

Para cuando una ASP (Astronomical sketching Party)??????
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor JCS » 03 Jun 2009, 17:05

Oscar, en mi caso, y sin ser perito en tales asuntos, creo que se trata de un pecado venial, puesto que solo pinto al óleo y paisajes. La verdad es que colgar un lienzo en el foro se me antoja dificultoso. Y sobre lo de los gremios, Leonor, podría decirse que soy de muchos, pero ya conocéis el dicho: Quién mucho abarca….

Además los dibujantes sois vosotros, de modo que a trabajar y menos cháchara.

Un abrazo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor alhena » 03 Jun 2009, 17:33

Leonor escribió:

Para cuando una ASP (Astronomical sketching Party)??????



Que gran idea, con taller para principiantes, dirigido por los maestros, Almach y tu, y le hacemos un hueco a Carlosz22, que con las dobles hace virguerías.

Yo de momento voy practicando copiando del atlas de Rükl

Saludos

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor pablox » 03 Jun 2009, 19:09

Preciosos Leonor.
A mi me recuerdan a los dibujos de mi libro de Viaje a la Luna :lol:
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor davidmallorca » 03 Jun 2009, 20:17

Hola!!!

Que pasada Leonor!

hace poco hice mi primer intento de astrodibu.
y me salió un churro por lo que puedo comprobar.

repasaré todos los hilos que tengas dibujos colgados,
necesito saber por ej. que numeros de lapiz se usa, yo ni idea.

saludos y gracias por compartirlo!

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor COR CAROLI » 04 Jun 2009, 08:34

En una simple libreta y de pie lo que te sale. Solo tengo que admitir la envidia que me das por llevar así las imagenes al papel, y por supuesto agradecimiento por compartirlo.

Saludos

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor Leonor » 04 Jun 2009, 13:03

davidmallorca escribió:necesito saber por ej. que numeros de lapiz se usa, yo ni idea.

Gracias David! tu animate que el que salga como tu dices como un churro es lo de menos. Tengo muchos dibujos que son verdaderos churros artísticos :lol: pero no creo que sean inútiles.. al contrario.. hacerlos te anima a practicar y la práctica te lleva a mejorar... no infravalores tu trabajo.. es necesario que todos pasemos por la fase de "churrero" jajajaja y además tiene su valor histórico.. es tu evolución.
Te diría que sobre los números de lapiz es un poco ensayo y error. Es bueno que tengas una gama que vaya desde los mas blandos hasta los mas duros. Los duros H (usalos sin apretar para no dejar marca) al no manchar casi nada y ser muy pálidos sirven para delimitar los contornos y las zonas concretas, los B yo los uso para marcar las sombras, cuanto mayor numero más negro pintarás, pero ojo que estos ya manchan. Y los intermedios, HB , para sombrear. Si no quieres tener toda la gama, tampoco es imprescindible, puedes usar los anteriores o bien suavemente o forzando el trazo para conseguir semitonos.

Verás que esto va en funcion de cada uno, cuando practicas con varios te das cuenta lo versátil que resulta tener tres o cuatro tipos diferentes.
Animate a postear, lo que importa es que dibujes los detalles que has visto, el estilo es lo de menos.
Un saludo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor Leonor » 04 Jun 2009, 13:19

Isa, ve practicando :mrgreen: que va en serio, habrá talleres en vivo, y compartiremos nuestras técnicas y estilos. Expopndremos trabajos, y además de los talleres quiero organizar algun tipo de charla coloquio sobre técnicas de observación segun el objeto, iluminación del lugar de trabajo... ergonomía, adaptación a la oscuridad para trabajos de cielo profundo. Sobre los talleres la idea que tengo es elegir un detalle y explicar cómo dibujarlo para que a continuación y de forma amena cada asistente pruebe a hacer su dibujo. Se podría dividir en Objetos brillantes: Luna, planetas y dobles...y Objetos difusos: galaxias, nebulosas brillantes, nebulosas oscuras...

Me gustaria poder animar a todos aquellos que gusten de las técnicas clásicas de observación y registros para que puedan aprender y se enganchen para crear sus propios cuadernos de campo. No solo es una oportunidad para aquellos que no tengan equipos de fotografia de llevarse su trabajo científico sino que desde mi punto de vista es un importante complemento para el astrónomo que gusta de observar... asi nuestros ojos no se vuelven vagos y podremos disfrutar de algo que la fotografía nunca podrá ofrecer... el estímulo de ver en directo.

.. a mi me gustan las dos cosas... :lol: :lol:

Con el buen tiempo se puede aprovechar para hacer esta reunión, quizá ya para pasado julio y Astromartos, para facilitar que seamos más. Sería un fin de semana.

Un abrazo! y venga ..ideas.. que puede ser inolvidable.
Leo
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
davidmallorca
Mensajes: 1444
Registrado: 18 Ago 2008, 23:00

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor davidmallorca » 04 Jun 2009, 20:37

gracias a ti Leonor!

¡te tenia en una revista y no te encuentro!

bueno, aquel intento que hice, creo que fallé al dibujar las lineas de todo lo que vi, en vez de hacer una pequeña region, o un crater...
yo todo lo que vi aleee, intentare sacar detalles de menos region, ya lo digo.
fue con un lapiz solo que estaba por una caja de herramientas, lo hice sin haber planificado nada.

el churrillo lo publiqué en el foro local.
cabe decir lo que perdió al escanear..

http://astromallorca.foroes.net/general ... o-t624.htm

¿opinion?
es el primero,
requiere bastante esfuerzo y dedicacion, o eso me parece,
espero poder hacer mas, puesto que observo desde un piso en plena palma capital, es lo poquito que me queda sin kilometradas, la Luna, a menudo tan olvidada e incluso odiada por muchos de nosotros...

habia visto 2 o 3 dibus por aqui, pero tiras de buscador y salen la leche, almach & company.

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Dibujo Lunar del domingo 31: Costa Mare Imbrium y Ptolomeo

Mensajepor lhyrae » 04 Jun 2009, 21:43

¡Que arte! enhorabuena por el dibujo y recordarme que aún hay gente que se dedica a dibujar imágenes astronómicas.
Cuando fotografiar era para una élite, los aficionados dibujaban con mejor o peor suerte pero era lo única posibilidad de tomar imágenes (yo nunca he podido hacerlo).
Déjanos ver más trabajos tuyos pls. :multi:
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Volver a “Observación”