Ventajas y desventajas de las CCD

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor Manuelariza » 05 Jun 2009, 09:35

Me puede explicar alguien cuales son las ventajas y desventajas de una CCD con respecto a una DSRL.


Saludos...

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor vakaloura » 05 Jun 2009, 09:56

Hola chatín!!

Pues mirate este enlace: http://www.decamaras.com/CMS/content/view/347/40/ te cuenta por encima las diferencias entre un sistema y otro.

Hay tantas diferencias entre un sistema y otro que tienen un nombre diferente ;)

Un saludo!!!

Edito: Haber si salen los expertos y nos iluminan 8)

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor Manuelariza » 05 Jun 2009, 10:11

Gracias por la respuesta Mario,me a quedado algunas cosas claras pero todavia me quedan dudas,como dices haber si los expertos nos aclaran mas cosas.


Saludos...

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor rcacho » 05 Jun 2009, 10:14

En ese enlace aparcen las diferencias entre sensores CCD y CMOS, que no es lo mismo que la diferencia entre DSLR y CCD astronómicas.

La diferencia que más salta a la vista entre DSLR y CCD es que las DSLR sólo están disponibles en color, lo que limita las posibilidades de usar filtros de banda estrecha, por ejemplo.

Pero también hay CCDs a color, con lo cual no debería ser ninguna diferencia.

La diferencia principal está, sobre todo, en el tamaño del chip. En las DSLR acostumbra a ser bastante mayor que en las CCD astronómicas, lo que implica que podremos abarcar más campo fotografiado.

Otra ventaja a favor de las DSLR es que son capaces de funcionar de manera autónoma, es decir, no necesitas un ordenador para hacerlas funcionar.

A favor de las CCD están la eficiencia cuántica (que se traduce en sensibilidad) y el menor ruido electrónico.

En cuanto a resolución, habría que analizar cada modelo por separado, tanto en CCD como en DSLR.

En precio, a mi parecer ganan claramente las DSLR.

Mi conclusión:

- Fotografía de gran campo a color: DSLR
- (Auto)guiado, fotografía en B/N, fotografía con filtros de banda estrecha, astrometría, fotometría ...: CCD

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor jandrochan » 05 Jun 2009, 11:08

Bajo mi punto de vista:

Ventajas DSLR
Facilidad de uso, sin necesidad de ordenador, posibilidad de utilizar teleobjetivos fotográficos sin adaptadores especiales, campo generoso...

Desventajas DSLR
Ruido, menor sensibilidad, necesidad de retirar el filtro IR para poder hacer nebulosas.

Ventajas CCD
Senbilidad, muchos modelos disponibles con distintos tamaños de pixel y de sensor.

Desventajas CCD
Salvo en los modelos más caros, campos muy reducidos (a no ser que sea lo que quieres), alimentación externa, uso de filtros para poder tener color, y en mi opinión muchos modelos pecan de falta de nitidez.

Claro que esto son impresiones personales.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor Nazgull » 05 Jun 2009, 11:43

Yo no soy ningun experto pero he tenido DSLR (Canon 400D) ahora tengo CCD(Atik16HR) yo me quedo con la CCD
Opinion ventajas DSLR, campo mas amplio, portatil necesitas igual si vas a hacer auto guiado, que acabaras haciendo seguro, porque cuando salgas y lleves dos horas pegado al ocular de guiado, viendo como tus compañeros de salida que tienen autoguiado una vez esta funcionando, se dedican a charlar o hacer cafe y a ti no se acerca nadie por miedo de distraerte y que la foto te salga movida....... :wink:

Ventajas CCD todo lo demas, eso si una CCD con un nivel de calidad de fabricacion como una DSLR y un chip mediano + de 1024x1024 (el tamaño de la foto) te cuesta entre 800 y 1600 euros y de hay hacia arriba
Tienen menos ruido, son mucho mas sensibles, puedes elegir la configuracion que mas se adadpte a tu telescopio(tamaño de pixel)
Nunca has visto jupiter o la luna en un portatil a traves de una webcam?, pues con una CCD puedes hacer lo mismo con objetos de cielo profundo y darte un tour visual en el que observaras detalles que jamas veras con un ocular en unos poco segundos en el portail
Desventajas el precio

Mi consejo es que si solo la vas a utilizar para uso astronomico gasta un poco mas y compra una CCD, si ademas la quieres usar para otro tipo de foto una DSLR
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor Manuelariza » 05 Jun 2009, 11:57

Después de leer vuestras respuesta y lo que he leído por hay,de momento me inclino por las CCD,lo que veo mayor problema en las CCD es que si quieres fotografiar mayor campo,tienes que soltarte bastante el bolsillo.Hablando del tema, cual consideráis de las CCD que tiene mejor relación calidad-precio,eso si en color.


Saludos...

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor Nazgull » 05 Jun 2009, 12:13

Manuelariza escribió:Después de leer vuestras respuesta y lo que he leído por hay,de momento me inclino por las CCD,lo que veo mayor problema en las CCD es que si quieres fotografiar mayor campo,tienes que soltarte bastante el bolsillo.Hablando del tema, cual consideráis de las CCD que tiene mejor relación calidad-precio,eso si en color.


Saludos...


En color que te de un campo muy parecido al de una DSLR la QHY8 (3000x2000) que ya es grande, creo que esta sobre los 1600 euros
Las Atik 314L o la Atik 16HR (1392x1040) en color sobre los 1300 euros pero el campo es bastante menor, que no pequeño
Tienes tambien las QSI o las SBIG pero ya hablamos de mas de 2500 euros
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor rcacho » 05 Jun 2009, 13:48

Antes de elegir cámara debes tener en cuenta también el equipo con el que la usarás y el seeing medio del lugar donde vas a utilizarla habitualmente.

La resolución por pixel debería ser aproximadamente igual al seeing medio que tengas. De ser diferente, que sea un poco superior.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
gonfer
Mensajes: 198
Registrado: 19 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Elorrio (Vizcaya)

Re: Ventajas y desventajas de las CCD

Mensajepor gonfer » 05 Jun 2009, 18:06

Hace algunos días encontré un artículo, que me pareció interesante, y colgué un link a él en el foro: "DSLR vs CCD".

viewtopic.php?f=14&t=33395

Saludos,
Gonzalo.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”