Alguien tiene un Celestron CPC?

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor almach » 05 Jun 2009, 10:22

juanjgon escribió:Yo también estoy interesado en saber que opinión os merece el CPC, especialmente el de 8 pulgadas montado en ecuatorial para astrofotografía ... es una de las posibildiades que estoy barajando para el observatorio remoto que estoy construyendo ... la otra posibilidad es su equivalente Meade ... pero la diferencia de precio es abismal entre los dos equipos.

Un saludo,
Juanjo


Hola juanjgon,

Yo también tengo el CPC de 8' entre mis futuribles. La otra alternativa es el de 8' pero con la nueva montura CGEM. En mi caso contemplo el CPC más que nada por comodidad a la hora de ponerlo a punto para observar, sin embargo, si lo que se quiere es para disfrutarlo haciendo astrofotografía, lo mejor sería ir directamente a la CGEM.

Hay diferencia de precio entre uno y otro, pero si al CPC le añades el precio del adaptador ecuatorial, más o menos sale por lo mismo...

No me hagas mucho caso, un día me levanto y tengo decidido uno... pero a la mañana siguiente me levanto y tengo decidido el otro :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor almach » 05 Jun 2009, 11:23

juanjgon escribió:Yo también estoy interesado en saber que opinión os merece el CPC, especialmente el de 8 pulgadas montado en ecuatorial para astrofotografía ... es una de las posibildiades que estoy barajando para el observatorio remoto que estoy construyendo ... la otra posibilidad es su equivalente Meade ... pero la diferencia de precio es abismal entre los dos equipos.

Un saludo,
Juanjo


Hola juanjgon,

Yo también tengo el CPC de 8' entre mis futuribles. La otra alternativa es el de 8' pero con la nueva montura CGEM. En mi caso contemplo el CPC más que nada por comodidad a la hora de ponerlo a punto para observar, sin embargo, si lo que se quiere es para disfrutarlo haciendo astrofotografía, lo mejor sería ir directamente a la CGEM.

Hay diferencia de precio entre uno y otro, pero si al CPC le añades el precio del adaptador ecuatorial, más o menos sale por lo mismo...

Aunque no me hagas mucho caso, un día me levanto y tengo decidido uno... pero a la mañana siguiente me levanto y tengo decidido el otro :wink:

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor Papillon » 05 Jun 2009, 15:43

Con la limpieza lo unico que hay que preocuparse es de la placa correctora, mas o menos se limpia cada 1 o 2 años y si hace falta, unas motas de polvo no van a degradar la imagen nunca muy sucio tiene que estar para que pase esto.
Normalmente no hace falta abrirlo ni engrasarlo de nuevo, aunque en mi caso ya lo he hecho mas que nada por verlo por dentro y conocer mejor el equipo, en mi caso sustitui hasta las 169 bolas , aunque insisto no hace falta hacer esto en mi caso fue por capricho, de todas formas el reengrase es bastante mas sencillo que en una Cg5, para gacernos una idea, simplemente se quitan las tapas de la base y del brazo (Se desenroscan los embragues tambien) y se aplica grasa de calidad a dedo por la corona dentada de acero, para lubricar las bolas asomamos por debajo del plato el tubo del spray de aceite para rodamientos y pulverizamos un poco sin pasarse. Bastante simple, de paso podras observar que la electronica no esta toda integrada en una misma placa sino que esta separada por modulos , esto es util por que de romperse algo solo se sustituiria esa placa , a modo de una tarjeta grafica se quita y se pone.
El tema de la distancia Bisinfin-corona en este equipo es mas sofisticado que en las ASGT, de fabrica suele venir todo correcto aunque poder se puede ajustar al gusto.
A veces el Gps si dejamos el equipo varias semanas sin conectar suele descargarse la pila, de forma que el mensaje "GPS linking" se hace eterno , para cargarla un poco dejamos el equipo conectado sin el mando pero encendido mas o menos 20 minutos antes de usar el equipo y asi se carga un poco la pila, si llega el momento de que la pila ya no carga, pues esta esta situada en la placa que esta situada en el brazo contrario al del motor, se saca la placa se cambia la bateria y listos, para esto deben pasar varios años.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

delcel
Mensajes: 73
Registrado: 29 Mar 2008, 00:00

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor delcel » 05 Jun 2009, 17:18

Me alegro que el mantenimiento sea tan simple y sencillo. Un dia con paciencia haré eso de "conocer mejor el equipo.
Muchas gracias de nuevo, seguiremos en contacto.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=delcel"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Vega
Mensajes: 404
Registrado: 10 Abr 2005, 23:00
Ubicación: (Gran Canaria)

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor Vega » 05 Jun 2009, 17:38

Que tal Don Israel sus reviews son muy interesantes. Saludos.
"Si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado" Carl Sagan

MATERIAL DE OBSERVACIÓN:
-Telescopios: Meade LX-90 LNT y Meade ETX-80 AT.
-Cámaras: Meade DSI II-C, Luna QHY 5 y Philips Toucam Pro ll.
-Oculares: Maletin de oculares Meade Serie 5000, Barlow Meade 2x.

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor juanjgon » 05 Jun 2009, 19:51

Gracias por todo lo comentado ... ¿que se sabe de los nuevos tubos de Celestron? ... yo creo que he visto incluso alguno foto, en la que los tubos eran de color gris, pero ahora no recuerdo donde lo he visto :(
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor Papillon » 05 Jun 2009, 20:35

Creo que el nombre sera Celestron HD y se rumorea que incluso saldran tubos mayores al 14" con la Cge Pro esa que parece un tanque, se esta comentando bastante por esos foros americanos, seran tubos pensados para astrofotografia, por lo pronto lo que he leido es bastante bueno.
No se cuandro los sacaran a la venta ni los precios.
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor AstroStar » 06 Jun 2009, 01:43

Papillon escribió:Si, parece que al de 8" le han dado un bajon espectacular.
Se rumorea que Celestron va a sacar unos S/C corregidos hasta el borde y con bloqueador de espejo, asi se explica el bajon.
De todas formas los Cpc son bastante robustos y portables, la cuña que suministra Celestron deja bastante que desear en el 11", la he modificado y ahora esta bien (Ya posteare fotos), pero para el 8" estara bien, Si ya conoces el Nexstar, (Creo que antes tenias un celestron con horquilla de 1 brazo y le sacaste bastante rendimiento) el Cpc trae otras opciones aunque mas o menos es lo mismo, esta el procedimiento Skyalign (solo en Altazimutal en los modelos Horquilla), el "Wedge align" para alinear el equipo con cuña, PEC, tienes entre otras una opcion util si usas ccd ya que el equipo primero te pide que centres una estrella brillante cerca del objeto y luego se desplaza, siempre podras conectarlo a cualquier planetario, autoguiar, Sincronizar, etc....al montar el equipo en la cuña hay que contrapesar el lado donde no estan los motores, el seguimiento en mi caso va bien , la distancia de los brazos es amplia con lo que no habria problema para fotografiar objetos que ronden el polo ya que no tropezarian los accesorios con la base.
Hace tiempo habia un problema con el cable de alimentacion ya que tendia a enredarse tras la ultima actualizacion ya se ha solucionado.
Los tubos celestron suelen ser buenos con todos los defectos propios del diseño S/C., traen el tratamiento XLT que a mi por lo menos me ha parecido un gran avance, los tubos suelen traer ademas tornillos adicionales para añadir accesorios como un tubo guia encima, contrapesos debajo, Meade tambien los tiene creo (Tornillos adicionales)
Yo estoy contento con el sin desmerecer al LX200.
Eso si quizas luego te interese adquirir un microenfocador que no viene de serie aunque en el 8" no suele dar lata el enfocador de espejo, pero seria necesario para afinar el enfoque..........Podria escribir un libro o una extensa review del mismo necesitaria tiempo.
Tambien es interesante la mecanica del equipo, la conozco bastante bien.
De vez en cuando suelen salir actualizaciones del Firmware de los motores y el mando, aparecen opciones nuevas, añaden mas objetos, etc....Vienen con Gps, etc...

Preguntar las dudas que tengais


Hola Papillon,

Solo un par de cosas: Podrías explicar con algo de detalle el tema del "wedge align"? Podría interesarme para poner fácilmente en estación este teles... y corregir la dichosa rotación que siempre me acompaña en forma de maldición.

La otra cosa es el tema del microenfocador. Debo decir que tengo el de 8" y es completamente necesario. Enfoco con una máscara de bahtinov y no le encuentro el punto preciso. Cuando se lo encuentro, solo por el peso del espejo se acaba desajustando por milimetros el enfoque y es un tinglado... yo lo recomiento efusivamente si se va a usar el teles para astrofotografía.

Saludos y gracias!

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor Papillon » 07 Jun 2009, 18:58

Esta opcion se usa cuando el equipo esta montado en la cuña, antes de usar el Wedge align primero debemos seleccionar el metodo de alineacion Eqnorth, una vez hecho dentro del menu Utilities buscamos la opcion wedge align, donde podemos observar primero el error con respecto a la polar en ese momento, seleccionando "Display Align" si vemos que el error es inaceptable seleccionamos la otra opcion "Align Mount", entonces el telescopio apuntara hacia donde deberia estar la polar y debemos centrarla usando los mandos de la cuña, preferiblemente usar un ocular reticulado, tambien seria recomendable para alinear, se trata de centrar la polar el Nexstar ya tiene en cuenta de que el verdadero polo no es ese y lo tendra en cuenta nunca debemos usar el mando durante este proceso. Una vez hecho esto, apagamos y volvemos a alinear esta vez a sabiendas de que ya esta bien alineado.
El S/C nunca va a dar las estrellas precisamente puntuales, en comparacion con un refractor dependiendo del seeing a veces parece que nunca enfoca, para ayudarnos podemos usar una mascara de Hartman, terminando el enfoque de forma que apriete siempre el espejo, luego, en mi caso uso un enfocador GSO de doble velocidad manual y no suele darme problema
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Re: Alguien tiene un Celestron CPC?

Mensajepor AstroStar » 25 Jun 2009, 17:40

Nadie más tiene un CPC en su poder? No me lo puedo cree....

Venga chicos, no seáis tímidos, que sé que sois muchos más! :onfire:

Saludos!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”