duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor caronthe » 09 Jun 2009, 17:11

Hola a tod@s,tengo una duda, a ver si me la podeis resolver.
La pregunta es la siguiente:se puede hacer astrofotografia solamente con la camara puesta en el ocular y con una montura motorizada haciendo el seguimiento solamente con la montura?, o por si lo contrario es estrictamente necesario tener un telescopio guia.
En el caso de que se pudiera hacer sin telescopio guia que tiempos de exposicion se podrian obtener sin que las estrellas salieran deformadas?.
La montura seria una eq6 pro go to y la camara una canon eos 450d.
Un saludo a tod@s.

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Re: duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor leon1234567890 » 09 Jun 2009, 17:25

Hola, pues yo solo con una montura CG4, que es muchisimo peor que la tuya, hago esposiciones de 30 segundos sin problema, por lo que con tu montura y una buena puesta en estacion, deberias de sacar unas exposiciones mas elevadas y con resultados muy buenos, todo es probar a ver que sale, y seria mucho mejor con tu canon acoplarla con una anilla tipo T sin ocular ni objetivo para que capte mas luz y la toma sea mucho mejor, (acoplarla directamente al telescopio como si el telescopio fuese el objetivo), pero tambien puedes hacer astrofoto acoplando la camara a un ocular como tu dices, eso no hay problema.

no necesitas tubo guia para exposiciones cortas como de al rededor de 5 minutos con tu montura si la puesta en estacion es buena.

Ten paciencia y veras que resultados obtienes.

tambien puedes hacer fotos poniendo la camara atornillada al telescopio y hacer seguimiento con la montura de esta manera tendrias fotos de campos estelares.

saludos y suerte en las tomas.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

COAV
Mensajes: 199
Registrado: 01 Ago 2007, 23:00

Re: duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor COAV » 09 Jun 2009, 17:34

Si lo que quieres es hacer foco primario habria que ver a que focal trabaja tu telescopio. Para foto sin guiado yo no pasaria de los 200 o 300mm de focal. Luego siempre puedes tirar de objetivo fotografico y grandes campos.
Los tiempos de exposicion dependerán de lo ajustada y precisa que sea tu montura y nuevamente de la focal. Pero si te planteas tirar con 500, 600mm de focal o superiores se van a salvar pocas exposiciones sea cual sea el tiempo empleado. Y a partir de ahí, a menor focal mayor probabilidad de exito.
Por cierto, cuando comentas lo de la camara puesta en el ocular me imagino que te refieres al portaoculares. Si pones la cámara en el ocular, sobre todo si se trata de DSLR, no creo que puedas hacer mucho. Esta técnica de proyeccion por ocular está indicada para sensores pequeños y normalmente quien la utiliza lo hace para planetaria más que para cielo profundo.

Un saludo

caronthe
Mensajes: 422
Registrado: 24 May 2008, 23:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor caronthe » 09 Jun 2009, 17:36

Gracias,pero me he equivocado,seria colocar la camara en el portaocular,no en el ocular,entonces colocando la camara en el portaocular seria mejor,mas luz captaria y saldrian mas datos en las fotos?.
Y con tomas de 5 minutos serian suficientes para obtener buenas fotos?.
Un saludo.
El tubo es un 200/1200.

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Re: duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor ING » 09 Jun 2009, 17:42

Yo he conseguido hacer fotos de m57 sin tubo guía y moviendo la montura manualmente, con una eq3-2 y un 150/750 con una 1000D a foco primario con 30" de exposición.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=61&t=33294

No son maravillas, pero ya me gustaría tener tu monturón.

Yo compraría una anilla T, para hacer las fotos a foco primario. Empieza con exposiciones cortas, y cuando ya cojas experiencia, ve aumentando el tiempo.

Saludos
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor Comiqueso » 09 Jun 2009, 18:12

Con 1200 de focal y EQ6, he llegado a los tres minutos de exposicion sin tubo guia. :mrgreen: pero solo una vez :(

Lo mas normal (nunca me he parado a efectuar el metodo de deriva :oops: ) eran de 90 a 120 segundos.

El tubo, un 150 y ya salen todos los mesiers decentemente. Quizas necesitaras subir la iso a 800 o asi, y hacer muchas tomas. Luego los darks esos correspondientes, y te saldran fotos xulas, xulas :multi:


(Para los quisquillosos: no, Un iso 800 o 1600 con sus correspondientes y abundantes darks, no dan malas fotos. Luego, cuando guíe, las podrá hacer mejores :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor nandorroloco » 09 Jun 2009, 18:24

Todo depende de la focal que determinará la resolución por pixel y el error periódico de la montura. Así de fácil.
Una focal larga, una resolución alta, y muy exigente con el seguimiento de la montura.
¿tiene objetivos esa cámara?.... pues empieza con ellos y ves subiendo de focal... incluso puedes guiar con el tubo que tienes. Y al final, cuando hayas visto que puedes hacer una foto con 1200mm de focal... se la enchufas...
Quizá este camino te deparará más alegrías que no si empiezas con 1200mm de focal.
No es estrictamente necesario tener un tubo guía, pero facilita mucho las cosas... sin una puesta en estación perfecta, sin un seguimiento perfecto... puedes sacar una foto estupenda.

Pues eso... ¿porqué no empiezas con focales cortas? es lo conveniente para ir adquiriendo destreza... y enfrentarse a los múltiples problemas que conlleva la producción de fotogramas astronómicos.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor Omicron » 09 Jun 2009, 21:35

hola,

Yo he hecho fotos sin guiado de 60"-102", con un GP2 y un tubo de 544 mm de focal con resultados decentes. A partir de 2 minutos, la cosa cambia, motivo por el cual estoy presupuestando un sistema de guiado.

Saludos
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor moladso » 09 Jun 2009, 22:58

Hola Caronthe.
Es fácil calcular las necesidades de guiado para fotografía de cielo profundo.
Primero necesitas saber cual es la resolución de tu sistema de fotografía. La fórmula para calcularlo es:

segundos_de_arco_por_pixel=(tamaño_del_pixel_CCD / Focal ) x 206,265

En tu caso estamos hablando de 1200mm de focal y una Canon 400D, que tiene un tamaño de pixel de 5,7um. Por tanto ( 5,7 / 1200 ) x 206,265 = 0,98 . Es decir, tu conjunto óptico a foco primario tiene una resolución de aproximadamente 1 segundo de arco por pixel.

No está mal, eso significa que si nuestro guiado tiene un error de, pongamos, 5 segundos de arco, una teórica estrella de 1arcsec que ocuparía un único pixel, engordaría linealmente hasta los 5 pixels como consecuencia de los errores de guiado en AR.
En el caso que planteas, de una montura guiando con sus propios motores, es decir, sin autoguiado, estaríamos a merced de los defectos mecánicos del conjunto motor-corona de AR. Depende mucho de cada unidad y lo bien o mal que esté ajustada, pero no es raro encontrarse errores de seguimiento superiores a los 30 arcsec de pico, y que varía a lo largo de un periodo más o menos largo de tiempo. Eso define la curva de error de seguimiento, algo similar a esto:

Imagen

Ahora imagina qué ocurrirá con tu imagen sin guiado si dejas el suficiente tiempo para que el seguimiento tenga un error de 30 arcsec: nada menos que una bonita línea de 30 pixels de largo.

La clave está entonces en reducir el tiempo de guiado de manera que, con suerte, dispares la cámara justo en un punto de la curva donde el error de seguimiento sea mínimo (en la gráfica de arriba se ve que son aquellos puntos con menor pendiente).
Y digo con suerte porque no puedes saber en qué momento de la curva se encuentra en cada momento la montura y además no hay demasiados puntos con poca pendiente. Por eso te saldrán sistemáticamente varias tomas malas por cada una buena...

Todo esto contando con una perfecta puesta en estación, es decir, sin deriva en declinación. Esta deriva provocaría un trazo en la imagen que se sumaría al error de AR, generando los típicos "gusanitos".

Los tiempos de exposición para cielo profundo deben ser altos, por lo que el error de seguimiento te estará limitando a usar ISOs altas (mucho ruido) sobre objetos brillantes. Del resto mejor olvídate.

La fórmula de arriba se usa para calcular la cámara CCD de guiado, focal de telescopio guía y precisión de guiado necesarias para una configuración óptica determinada.

Sin guiado sería más sencillo montar la cámara en piggyback, usando un teleobjetivo de una focal moderada. Una focal de, por ejemplo, un teleobjetivo de 200mm en la 400D tiene una resolución por pixel de unos 6 arcsec por pixel, algo quizá alcanzable por algunas monturas económicas muy bien ajustadas: simplificando, aunque el error de seguimiento sea de 5 arcsec, la imagen no se desplazará del mismo pixel. A partir de 7arcsec ya comenzará a ocupar dos pixels.

En resumen: sin guiado estarás limitado a utilizar focales cortas y/o tiempos cortos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: duda con respecto a la astrofotografia de cielo profundo

Mensajepor nandorroloco » 10 Jun 2009, 11:06

Excelente explicación moladso.

Creo que debería ser obligatorio empezar con el piggybacking antes de hacer foco primario... creo que es el camino que más satisfacciones puede aportar y se entenderán porqué las cosas. Querer hacer una foto de cielo profundo con 1200mm... me parece lícito si se tiene ese tubo, pero poco razonable si se conocen las dificultades que ello comporta.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Principiantes”